About Taringa!

Popular channels

Jim, el perro más inteligente de la historia








Jim era un setter negro y blanco que fue el enigma canino del siglo XX. Un animal cuya historia puede parecer increíble a los pensamientos de cualquier ser racional, pero al igual que sucediera con Lampo, su asombroso comportamiento no tuvo nunca ninguna explicación,..tan solo un extraordinario regalo para su dueño y los que le rodearon.

Jim ganó su reputación durante los agitados días de la depresión de 1930, manifestando un insinuado poder más allá de la comprensión de los mortales, un talento único de este perro que llegó a ser conocido en todo el mundo como Jim, el perro maravilla.




Este pura sangre campeón en Lousiana se vendía junto con una camada de 7 cachorros, a 25 dólares cada uno, una importante suma tratándose de 1925. Fue entonces cuando Sam Van Arsdale, un campesino aficionado a la caza tras varios recateos llegó a sus manos por menos de la mitad de esa cantidad. Pero los intentos por formar a Jim para la caza parecían inútiles, mientras el entrenador trabajó junto con otros tres perros, él yacía en la sombra tan sólo observando…“ Sin duda me he equivocado, éste perro no vale para la caza“.



Sin embargo cuando fue llevado de caza por primera vez y tras divisar una bandada de codornices, se mantuvo en posición hasta que la codorniz recibió el disparo, puesta inmediatamente a disposición del sr. VanArdale. Resulto ser un perro de caza maravilloso sin apenas adiestramiento,..sabía exactamente donde había una codorniz, y si se negaba a buscar es que no había ninguna. Todo esto hizo aumentar la fama y el registro de su amo,..alrededor de 5000 piezas que en aquella época fue noticia destacada en la revista Outdoor Life Magazine, denominándose, “el perro de caza del país“.



A pesar de sus fantásticas dotes para la caza, Jim no se hizo famoso por ello, sino por el poder entender lo que se estaba diciendo de él. En un día caluroso, Sam se dirigió al perro y le dijo,.“ vamos a repasar y descansar en el árbol de nuez dura“, (un árbol al que Sam le encantaba buscar su sombra para descansar). Aunque en el monte hay muchos tipos de árboles Jim se adelantó y fue directo a su destino. Sorprendido por la presente, le pidió ir a un cedro, a una brizna de hierba, una cepa, un avellano,….ante la perplejidad de su dueño,todos los hizo con rapidez y perfección. El perro comprendía perfectamente.

Este fue el comienzo de unas increíbles habilidades de un perro que comenzaba a considerarse como tremendamente especial.

Cuando se le dijo de buscar entre una multitud un coche por modelo, color o número de matrícula, su aciertos eran instantáneos…., todo esto podría entrar dentro de la lógica de un gran canino con un tremendo instinto e inteligencia. Pero lo realmente extraordinario fue el poder comprender y asimilar cualquier orden dirigida en cualquier idioma posible.



Jim estaba adquiriendo rápidamente una reputación nacional, todo el mundo estaba asombrado, el propio Van Arsdale sentía curiosidad en saber cómo podía actuar como lo hizo. Buscando una respuesta, solicitó la realización de unas pruebas en la Universidad de Missouri, con el escéptico Dr. AJ Durant, director de la Escuela de Medicina Veterinaria. Durant fue asistido por el Dr. Sherman Dickinson de la Escuela Superior de Agricultura. La Paramount Motion Picture Corporation estaba allí para filmar el evento.

A las pruebas asistieron miembros del cuerpo docente y estudiantes, así como los psiquiatras de la Universidad de Washington en St. Louis, todo ello montado en un gran cuadrilátero en el centro del campus. Para empezar, el Dr. Durant dio un examen minucioso y no pudo encontrar nada anormal o diferente a cualquier otro perro. Van Arsdale comenzó, “Jim muestranos al profesor Dickinson que aquí se nombra“..el perro sorteando a varias personas llegó hasta la persona del profesor.



Seguidamente un profesor preguntó en italiano, muestranos el olmo dibujado en la pared, otro en alemán busca una muchacha vestida de azul, en español, un hombre que lleva un bigote negro y en francés un número de matrícula determinado. Jim respondió con rapidez y precisión a todas las solicitudes. LLevó a cabo las instrucciones dadas a él en cualquier lengua extranjera, además de un improvisado código Morse. Incluso era capaz de predecir el resultado de eventos futuros,….realidad o picaresca de su dueño?.

Durante siete años consecutivos, se le mostró una lista de entradas en el Derby de Kentucky, y él escogió el ganador de cada tiempo antes de la carrera, con la misma facilidad que si de un mago se tratase. De nuevo en 1936, Jim se le pidió predecir el ganador de la carrera presidencial de EE.UU., los nombres de Roosevelt y Landon fueron escritos en pedazos de papel, colocados en un sombrero y portados por bellas damas. Van Arsdale le dijo, “Ahora Jim, una de las damas lleva el nombre del próximo presidente de los Estados Unidos, muestranos quien es?“. Jim se acercó rápidamente a una de las damas,..en el papel se leyó el nombre de Roosevelt.



Parecía que Jim podía hacerlo todo bien, por esta razón fue asegurado por un valor de 100.000 dólares contra cualquier improvisto accidente. Van Arsdale se negó a poder aprovechar cualquier ventaja de los acontecimientos de las apuestas, incluso se le ofreció 665.000 dólares por realizar varias funciones en el cine por un año. Rechazó todas las ofertas con esta explicación…“Creo que los poderes de Jim están más allá de mi comprensión, y no me importa para nada, comercializar éste increíble ser.“.




Como la vida misma siempre nos quita lo bueno y lo malo, llegó una fatídica mañana del 18 de marzo de 1937, Jim murió en una de sus innumerables carreras por las colinas al oeste de Missouri.


Parque memorial con su nombre en el lugar donde murió

Van Arsdale siempre consideró a Jim de la familia, trató de organizar su entierro en el panteón familiar del cementerio de Park Ridge en Marshall pero las autoridades no permitieron esto. Así que fue sepultado en un ataúd construido especialmente en las afueras del cementerio. Irónicamente, el cementerio ha sido ampliado y la tumba de Jim está ahora dentro de sus fronteras. Los encargados aseguran que es la tumba más visitada de cualquier otro cementerio.

Jim, el perro maravilla es quizás el único animal enterrado en un cementerio público. Probablemente no tengamos respuesta a esta historia, cualquier explicación lógica para el fenómeno se encuentra en un reino más allá del alcance del hombre….




0No comments yet
      GIF