Check the new version here

Popular channels

Juan Maldacena: El Albert Einstein Argentino





¿Quién es este señor?



Aclaro: No es jugador de fútbol, no es político, no almuerza con Mirta ni baila con Tinelli, no sale con vedettes ni botineras, en fin, no protagonizó ningún escandalete mediático, por lo tanto deduzco que para millones de argentinos es un perfecto desconocido.
Pero vale la pena conocerlo y agradecerle por su tarea científica que nos enorgullece como argentinos.
Acá va: Se trata de Juan Maldacena.

Y quien es Juan Maldacena...?

Un orgullo para el país. A todos nos gustaría felicitarlo, aclamarlo como a un campeón...

Sin embargo, nadie habla de él...







El nuevo Einstein se llama Juan y tiene apenas 47 años. Nació en el barrio porteño de Caballito y en 2012 ganó el Yuri Milner que es un premio a las investigaciones sobre física fundamental que otorga tres millones de dólares. Escuchó bien... Tres millones de dólares!!! Un dato para comparar: El premio Nóbel otorga apenas un millón doscientos mil dólares. Esto no es todo. A los 30 años, Juan, recibió en Budapest uno de los mayores reconocimientos que existen en el campo de la ciencia y fue tapa del New York Times.
Estos son algunos de sus lauros:

* APS Bouchet Award
* Xanthopoulus Prize in General Relativity
* Sackler Prize in Physics
* UNESCO Husein Prize for Young Scientists
* Alfred P. Sloan Fellowship
* MacArthur Fellowship
* Premio en Física Fundamental de Yuri Milner. (2012)
* Premio Konex de Brillante y de Platino, disciplina Física y
Astronomía (2013)



Se podría hacer una película titulada: "Juan, de Caballito a Budapest". O mejor dicho, a Harvard. Allí en Harvard, en la cumbre de la excelencia educativa, está trabajando este ex vecino del barrio porteño de Caballito. Es el profesor vitalicio más joven de la historia de Harvard.

Juan es la expresión de una historia luminosa que debería hacer inflar de orgullo el pecho a los argentinos. Hay que tomarlo como una forma de superar tanta irracionalidad y odio que a veces siembra la realidad cotidiana.

Una manera de equilibrar tanta mala nueva. Juan Martín Maldacena, en estos tiempos olímpicos, debería subir al podio más alto y y recibir una medalla de oro gigante.






Maldacena es el creador de una teoría revolucionaria que lo convirtió en el niño mimado de la física moderna y en uno de los científicos más populares del planeta. Muchas publicaciones científicas se preguntan si el mundo no está ante la presencia de un nuevo Albert Einstein. Es que precisamente, su gran descubrimiento tiene que ver con ese emblema universal del conocimiento que fue Einstein. Juan formuló una nueva teoría que explica mejor cómo está formado y cómo funciona el universo.

Esa teoría fue bautizada como "La conjetura de Maldacena". Mediante este logro, Maldacena logró unificar teorías que parecían irreconciliables: la teoría de la relatividad de Einstein y la de la mecánica cuántica.

Un intento de explicar con palabras sencillas su teoría como para que lo entienda gente ajena a la física, pasaría por decir que Maldacena relacionó y unificó la "Teoría de la Relatividad", que describe el funcionamiento de objetos tan grandes como estrellas, galaxias o el propio universo, con la teoría de la mecánica cuántica que analiza el comportamiento de los mundos infinitesimales, como los electrones o los Quarks.

Este porteño es profesor en la Escuela de Ciencias Naturales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, el mismo en el que trabajó y murió Einstein.






Juan es el típico producto de la movilidad social ascendente de una típica familia de clase media porteña, que hasta no hace mucho podía enviar a su hijo a la universidad. Luis y Carmen, los padres de Juan, pudieron darle educación superior también a sus otras dos hijas. Es aquel sueño que Florencio Sánchez planteba en "Mi hijo el doctor". Esa utopía del progreso, cuyo paradigma fue y debería ser siempre el que nuestros hijos sean mejores y más felices que nosotros.Juan estudió dos años en Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y después en la meca científica de la física argentina que es el Instituto Balseiro de Bariloche.

Historias como esta merecen ser contadas porque ayudan a levantar el ánimo de los argentinos ante tanta basura y peleas por el poder como hay. Es una forma de reafirmar que los argentinos aún pueden, como alguna vez pudieron, algo que se ve reflejado en varios premios Nobel científicos y otros obtenidos.

Es una expresión de que en la Argentina no todos son solo futbolistas, o políticos corruptos, o piqueteros, o delincuentes.
Los argentinos generalmente se destacan a nivel mundial en forma individual, pero les es muy difícil lograrlo a nivel de grupo o equipo, justamente al revés que otras sociedades.
Juan Maldacena tenía 30 años cuando recibió el premio "Javed Husain", en Hungría, ante 2.000 científicos, cada uno más famoso que el otro. Los más importantes centros científicos del mundo lo querían fichar en sus planteles de investigadores. Basta con mencionar su apellido entre los grandes intelectuales, y estos saben que se está hablando de un argentino, y de otra Argentina muy distinta a la que presentan los medios mundiales cada vez que sus gobernantes se descuelgan con alguno de sus habituales desaguisados, a contramano del resto de del mundo. La CNN y la revista Time apostaron a él como futuro líder. Juan extraña las montañas de Bariloche que solía escalar, y nuestra música folklórica, con guitarra y bombo. Con sus neuronas Juan supo generar cosas insólitas.

En una importante convención de estas mentes superiores, alguien de la Universidad de Chicago, cambió la letra de "Macarena" por "Maldacena". ¿Se acuerda de "Dale alegría a tu cuerpo Macarena"? Todos se sumaron al coro de esta canción bastante popular de la historia contemporánea en los Estados Unidos y que fuera la base de la campaña electoral de Bill Clinton. "Dale alegría a tu teoría Maldacena", cantaban en esta oportunidad los muchachos.
Dale alegría a la Argentina, Maldacena, deberían cantar los argentinos en estos tiempos de cólera, aunque algún descreído diga: ¡¡ qué va a cantar bien Maldacena si vivía en Caballito, a la vuelta de mi casa!!





+2
50
0
50Comments
      StevenHood

      Lo que nadie sabía es que ese Argentino era el mismisímo Albert Einstein.
      Van 10!

      0
      hiphopa

      o sea su teoria es la competencia de la teoria de cuerdas 😯 que groso el tipo, ojala su teoria sea la que se confirme

      0
      patricioneri

      Buena data viejo !

      0
      ColgatedemiVelga

      estaria bueno que innove aca pero bueno, eeuu es el sueño para los fisicos

      0
      mandingotrolo

      Enseña en EEUU el forro éste, que mérito...

      0
      DRTMNDSK

      NI lo conocía!
      Chas gracia por difundir. Mañana dejo 10 puntos.

      0
      raxod

      Muy buena info 👍

      0
      escupirata

      y si mejor enseña en Argentina? aaah, cobra en dolares...

      0
      pepeupalala

      excelente post papu! te dejo 10 Rufian

      0
      Messias010

      es marcus lemonis ! conrazon tanta guita !

      0
      Pucho34
      0
      faramix

      este pais de cuarta
      habia escuchado de q habia ganado un premio importante
      pero no supe mas nada

      0
      Mati55555

      +10 y reco papu

      0
      PacosDeFerreira

      Pense que era pedro varela 😁 se parece

      0
      imNikov

      El que escribió el artículo es un pelotudo

      0
      Reptilianonymous

      Que groso

      0
      Cranario

      Muy bien !!!...Me cansaron los K con los post de marcioneadas por los tarifazos...Excelente post y realmente interesante ! +10, fav, reco y te clavo una denuncia porque al lado de este tipo me siento un salame 😁

      0
      RussellWestbrook

      el estado debe subsidiar a esta gente y no en futbol para todos. un grande, me pone feliz que varios paises lo reconozcan, aca somos muy ignorantes para darle merecimiento.

      0
      poliperverso

      Un grande 🙆‍♂️

      0
      nefroxx10

      ni idea de quien será ese tipo pero parece ser bueno te dejo un 10

      0
      Pinbacker

      Supe de el hace un tiempo, el ruso que le dío el premio de 3 palos verdes premia a la mejor teoría del campo unificado cada año, en 2012 le tocó a Maldacena. Un bocho.

      0
      -FeedMe

      Que ídolo! 🙆‍♂️ 🙆‍♂️ 🙆‍♂️

      +10

      0
      arnold2843

      Puro cerebro. Orgullo argentino

      0
      FrancoColumbu-

      Toma hormonas de pensamiento

      0
      rcell

      muy bueno, toma 10!!

      0
      JuanMaa50

      la verdad? mejor que no lo conozca nadie. la masa argentina es tan boluda que es preferible que este crack siga aportando desde el anonimato y tenga el reconocimiento de quienes están a su nivel.

      0
      niko_JK

      El avance cientifico que hubo en Argentina estos ultimos años fue impresionante. Una lastima que este gobierno este haciendo lo posible para echar todo por la borda tantos años de esfuerzo y que el futuro de los cientificos sea otra vez lavar los platos. CAMBIAMOS 😟

      0
      Ogaficul

      si fuera albert einstein ganaria un nobel, pero al parecer su trabajo es tan pedorro que solo le alcanzan para premios berretas 😟

      0
      Elpibecantina76

      Sabes que si creas los post de esta manera, capas nunca tengas puntos....lee todo lo que haya sobre ello y seguro vas a lograr se new full user, obvio que todos comenzamos asi, pero es hora que alguien te lo diga. seguidme y te ayudaré a ser new full, user, para iniciar te doy + 5. Clik en mi logo y luego en seguir usuario. Tene en cuenta que es dificil conseguir puntos, sino mira otros post que llevan creados como 20 y nada de puntos. suerte y avisame cualquier cosa.

      0
      GeForce9800

      Me chupa un huevo lo que este tipo haga en eeuu, me provocaria orgullo si todos esos conocimientos los aplicara acá

      0
      sum41

      pero claro, messi renuncia y hay que hacer una junta en el obeliso, argentina nunca va a progresar es la realidad, es un asco

      0
      Herntricio12

      Lo conozco a juan, es un tipazo!

      0
      tit0s

      Ahí te dejé 10 Bits,gracias por el aporte!

      0
      Mickelon

      Estas noticias se tienen que viralizar. +10

      0

      groso!!

      siempre que aparecía una nota de clarin de el había gente que lo puteaba 😁

      lectores de clarín....

      +10

      0
      eltoro_kev

      Esta en uno mirar tinelli o saber la vida de las vedettes, la mayoría de los argentinos somos todos investigadores y cientificos, sino destacamos en el deporte, como maradona y tevez en el futbol, pero la mayoría de pensadores ilustres salen de ARGENTINA, semillero del saber humano.

      0
      reos_251

      Lo conocia... pero te dejo +10 a ver si se hace mas conocido aun

      0
      --Tauran--

      ese niño era Juan Maldacena 🙆‍♂️

      0
      noobatin

      juega al fulbo y erra penales? entonces me chupa un huevo

      0
      ElLestoOK

      Yo titularía "El Einstein Latinoamericano"; todos sabemos que los únicos científicos importantes del continente salieron de Argentina, por más que les duela a los amarronados de siempre.

      0
      Es_te_b13an

      Lamentable , tendria que ser alguien muy conocido , pero que podes esperar de este pais bananero donde para ser conocido y ser tomado como ejemplo tenes que salir de una villa y ganar 5 millones por año para que todo el mundo vea lo humilde que sos . No comparo para nada ,pero también tenemos al equivalente a enzo ferrari y ferruccio lamborghini de la nueva era , el ingeniero y diseñador Mr Pagani que tampoco se lo reconoce un carajo. 🙆‍♂️

      http://www.germancarforum.com/attachments/43b3175281559e97584bbf1fdd5a9e4d-jpg.183812/

      0
      Dominicancrazy

      +3 muy flojo como empezas. Parece que tenes a todos de retrasado.

      0
      AugustoBranz

      un fenomeno 👍

      0
      cuic_time

      Postazo che. Van 10 y reco!

      0
      ju4ncho0o

      no lo conocia che, un tipazo

      0
      JuanMacana

      yo soy juan macana, estoy cerquita de ser como el

      0
      gab5s5s

      que grande el loco este

      0
      unmundobinario

      te dejé +10 por traer cultura a taringa

      0
      Teedk7

      Buen post che

      0
      unmundobinario

      Prendes la tele y sabes hasta cuando Wanda Nara se depiló, pero de este señor no se dice nada.
      a unica forma que sea conocico acá es que vaya al bailando o ande con algun gato de turno. Sino lamentablemente acá no lo conoce nadie..Así estamos como país

      0