Check the new version here

Popular channels

Julio Argentino Roca "prócer"

Hago este post para aclarar algunas cosas sobre este "prócer" argentino, aclaro que no soy un desconocido del tema, soy de General Roca RN y la gente que suele criticar no sabe o no leyó nada respecto al tema.
Campaña al desierto: La conquista del desierto ya lleva en su titulo original el racismo, denominando desierto a todas las áreas que han sido habitadas desde hace años por pueblos originarios.
Roca fue el creador al mando del ejercito del proyecto de ley original, no Avellaneda, continuando con el trabajo de Alsina, el creía que la única solución contra la amenaza de los indígenas era su sometimiento, su expulsión o su eliminación a diferencia de su antecesor.
La campaña fue financiada casi totalmente por la Sociedad Rural Argentina, Nota de Osvaldo Bayer "fíjense en el resultado que sacamos del Boletín de la Sociedad Rural Argentina fundada en 1868, fíjense que entre 1876 y 1903, en 27 años, se otorgaron 41 787 000 hectáreas a 1843 terratenientes, vinculados estrechamente por lazos económicos y familiares a los diferentes gobiernos que se sucedieron en aquel período, principalmente a la familia Roca. Los documentos dicen que “sesenta y siete propietarios pasaron a ser dueños de seis millones de hectáreas, entre ellos se destacaban veinticuatro de las familias llamadas patricias, que recibieron entre 200 000 hectáreas (la familia Luro) y 2 500 000 obtenidas por la familia Martínez de Hoz (bisabuelo del ministro de economia del gobierno de facto) oligarcas.
Algunos justifican el accionar de Roca con el argumento de que los mapuches de Chile habían echado a los tehuelches, sin embargo como se lee en la nota ninguna de las tierra fueron retribuidas a los tehuelches (ademas que Roca no hizo ninguna distinción entre los indios) sino que fueron regaladas a la oligarquia argentina de la epoca.
El genocidio: En el Congreso se hablaba de «exterminar a los indios salvajes y bárbaros de Pampa y Patagonia».
Algunos de los métodos utilizados en la campaña, que concuerdan con la definición de genocidio:

Ataques a tolderías con mujeres y niños solos en momentos en que los hombres adultos estaban en otras partidas.
Campos de concentración en las actuales Valcheta, Chichinales, Chimpay y Junín de los Andes. Algunos cercados por alambre tejido de gran altura.38
Traslados por la fuerza de los prisioneros caminando hasta Carmen de Patagones (un puerto en la desembocadura del río Negro), en donde los embarcaban a Martín García (una isla en el Río de la Plata enfrente de Buenos Aires). Estos traslados podían ser de hasta de 1000 km y exterminaron a miles de personas, ya que se mataba a los que no caminaban.
Traslados forzosos de familias a otros sitios dentro del territorio, ocurridos después de la campaña por la «policía de frontera».
Un segundo campo de detención en la isla Martín García. Allí tuvieron que habilitar dos cementerios especiales en 1879.
Separación de las familias.
Cambios de nombres, de manera que no se pudiera reconstruir la historia familiar.
La cifra de muertos varía mucho. En la Pampa vivían unos 20 00039 a 30 00040 indios; más si se les sumaban los de Neuquén, las faldas andinas y la Patagonia alcanzarían las 50 00041 42 ó 60 000 almas,43 al momento de producirse la campaña militar, que según estimaciones no oficiales bien pudo costar unas 20 000 vidas.44 Al resto, o se los redujo en reservas, o se los separó de sus familias y culturas. Se debe mencionar que en los censos argentinos de 1895 y 1914 los indígenas de esta región no fueron contabilizados y en cambio fueron estimados en unas 30 000 y 18 425 almas, respectivamente.

Presidencia
Roca llega a la presidencia en un periodo de expansión económica, gran parte de los recursos económicos fueron destinados a obras de infraestructura, tales como los ferrocarriles –cuya extensión pasó de 2516 a 6161 km durante su mandato–y los edificios públicos. Pero una parte muy importante de los recursos sirvió para construir edificios fastuosos, cuyo costo estaba muy por encima de su utilidad; por otro lado, es notable que la enorme mayoría de esa inversión se hizo en Buenos Aires y la nueva capital bonaerense, La Plata. Se inició una política de créditos a los particulares, de los cuales una proporción alarmante fue a parar a manos de especuladores y hasta de deudores crónicos, que nunca los cancelarían. El modelo económico durante su presidencia fue el modelo agro exportador, principalmente reforzó la relación con Gran Bretaña importando desde allí la mayoría de los productos manufacturados. Para entender su postura tomamos una de sus frases “Argentina, por su interdependencia recíproca, es, desde el punto de vista económico, una parte integrante del imperio británico”
Reestructuración de la deuda:
Durante su mandato Pellegrini fue encargado por el presidente de iniciar gestiones en Europa para unificar la deuda externa del país: debía canjear una deuda de 392 millones de pesos oro a distintas tasas por otra de 435 millones al 4 %. Según Pellegrini, eso significaría un ahorro neto de 10 millones, pero la opinión pública entendió que se aumentaba el monto total en 43 millones.81
Cuando el proyecto fue presentado en el Senado, fue aprobado por una escasa diferencia de los senadores presentes, porque la mayor parte de sus opositores se había ausentado. Y en la discusión en la Cámara de Diputados, Pellegrini mismo debió confesar al diputado José Antonio Terry que el país se comprometía a girar diariamente a una cuenta especial en el Banco de la Nación el 8 % de los ingresos diarios de la Aduana.
El modelo parecía al de los 90, nada mas que en aquella época pudo financiarlo con el poder del campo.


Sin embargo realizó varias cosas buenas e importantes que lo anterior no quita, por ejemplo el intento de recuperar las Malvinas y el tratado del limite con Chile.
Si no leíste nada no pongas boludeces en los comentarios.
Las fuentes son Wikipedia e Información recopilada de libros de Osvaldo Bayer.
GRACIAS!

Compartir no cuesta nada
"Mejor un mayo frances que un julio argentino"
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New