Check the new version here

Popular channels

Karlheinz Stockhausen [Compositor Alemán del S.XX]

Karlheinz Stockhausen (Mödrath, 22 de agosto de 1928 - Kürten-Kettenberg, 5 de diciembre de 2007) fue un compositor alemán ampliamente reconocido como uno de los compositores más destacados de la música culta del siglo XX.

Es conocido por sus trabajos de música contemporánea y sus innovaciones en música electroacústica, música aleatoria y composición serial.





Tragedia en la II Guerra Mundial

Como muchos, Stockhausen vivió una tragedia familiar al desencadenarse la II Guerra Mundial cuando sólo tenía 11 años.

En 1941 o 1942 se enteró de que su madre había muerto, aparentemente de leucemia, como todos los internados en ese hospital, que habían muerto supuestamente de esa misma enfermedad. Se da por hecho que ella fue una víctima de la política nazi de «eutanasia para los individuos no productivos». Posteriormente, Stockhausen representará la ejecución de su madre en el hospital mediante una inyección letal, en el Acto 1 escena 2 («Mondeva») de la ópera Donnerstag aus Licht.

En parte debido a su mala relación con su madrastra, en enero de 1942, Karlheinz ingresó en un internado de Xanten donde continuó aprendiendo piano y también estudió oboe y violín e hizo trabajos en una granja.

En el otoño de 1944, fue alistado para servir como camillero trasladando heridos en Bedburg. En febrero de 1945 se reunió por última vez con su padre en Altenberg, el cual se despidió de Stockhausen premonitoriamente, antes de ser enviado a luchar al frente este, del que no volvería.







Controversia sobre sus declaraciones sobre el 11-S

A finales de 2001, Stockhausen fue protagonista de una agria polémica debido a unas declaraciones que hizo en relación al atentado del 11 de septiembre de 2001 de Nueva York. Varios medios de comunicación publicaron que Stockhausen había calificado de «obra de arte» el atentado terrorista. Stockhausen se quejó de que algunas palabras suyas habían sido sacadas de contexto y malinterpretadas.

A continuación se incluye una descripción pormenorizada de la polémica:

En una conferencia de prensa en Hamburgo, el 16 de septiembre de 2001, Stockhausen fue preguntado por un periodista sobre si los personajes de la obra Licht eran para él «figuras fuera de una historia cultural común» o si poseían «representación material». El compositor replicó: «Rezo diariamente a Miguel, no a Lucifer. He renunciado a él. Pero está demasiado presente, como en Nueva York recientemente». Otro periodista le preguntó sobre como le afectaban los recientes atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y que visión tenía de esos sucesos en relación a la armonía de la humanidad representada en la obra Hymnen.


Bien, lo ocurrido es, por supuesto —deben entender correctamente esto— la más grande obra de arte jamás hecha. El hecho que los espíritus han realizado con un único acto es algo con lo que en música nunca podremos soñar. Esa gente practicó diez años duramente, fanáticamente para un concierto. Y entonces murieron. Y eso es la más grande obra de arte que existe en todo el cosmos. Ahora imagine que eso ha ocurrido aquí. Hay gente quienes están tan concentrados en esta única actuación, y entonces cinco mil personas son conducidas a la resurrección. En un momento. Yo no puedo realizar eso. Comparado con eso, no somos nada, como compositores [...] Esto es un crimen, por supuesto que lo sabéis, porque la gente no lo había acordado. Ellos no venían a este concierto. Esto es obvio. Y nadie les había dicho: «tú puedes ser asesinado en el proceso».

Karlheinz Stockhausen


En un posterior mensaje, afirmó que la prensa había publicado un «falso y difamatorio reportaje» sobre sus comentarios y aclaró lo que sigue:



En la conferencia de prensa en Hamburgo, fui preguntado si Miguel, Eva y Lucifer eran figuras históricas del pasado y yo contesté que ellos existen ahora, por ejemplo, Lucifer en Nueva York. En mi obra yo he definido a Lucifer como el espíritu cósmico de la rebelión, de la anarquía. Él usa su alto grado de inteligencia para destruir la creación. Él no sabe amar. Después de algunas preguntas sobre los sucesos en América, dije que como plan parece ser la mayor obra de arte de Lucifer. Por supuesto, usé la expresión «obra de arte» para describir el trabajo de destrucción personificado en Lucifer. En el contexto de mis demás comentarios esto era inequívoco.


Como resultado de la reacción a los comentarios de Stockhausen, un festival de cuatro días sobre su obra en Hamburgo fue cancelado. Además su hija pianista anunció a la prensa que no volvería a actuar con el apellido Stockhausen.




Obras

Stockhausen compuso 363 obras, todas ellas grabadas y recogidas en 139 CD. Frecuentemente se apartó radicalmente de la tradición de la música clásica influenciado por Messiaen, Edgard Varèse, y Anton Webern. También se dejó influir por otras disciplinas artísticas como el cine (Stockhausen 1996b) o pintores como Piet Mondrian (Stockhausen 1996a, 94; Texte 3, 92–93; Toop 1998) y Paul Klee. Junto a su labor como compositor destacó también su tarea de director de orquesta.


Legado

Influencia en la música

Stockhausen y su música han sido controvertidos e influyentes. Los dos tempranos Estudios Electrónicos (especialmente el segundo) tuvieron una poderosa influencia en el posterior desarrollo de la música electrónica en las décadas de 1950 y 1960, particularmente en el trabajo del italiano Franco Evangelisti y de los polacos Andrzej Dobrowolski y Włodzimierz Kotoński.

La influencia de su Kontrapunkte, Zeitmasse y Gruppen puede observarse en el trabajo de muchos compositores, incluyendo algunas obras de Igor Stravinsky, como Threni (1957-58), Movements for Piano and Orchestra (1958-59) y Variaciones: Homenaje a Aldous Huxley (1963-64), cuyos ritmos «probablemente han sido inspiradas, al menos en parte, por ciertos pasajes de Gruppen de Stockhausen».

En todo caso músicos de la generación de Stockhausen pueden considerarle una influencia improbable. En una conversación de 1957 Stravinsky dijo:

Tengo a mi alrededor el espectáculo de compositores quienes, después de que su generación haya tenido su década de influencia y fama, se enclaustran a sí mismos lejos de posteriores desarrollos y de la siguiente generación (al decir esto, me vienen a la mente excepciones, Krenek, por ejemplo). Por supuesto, se requiere un mayor esfuerzo para aprender de los jóvenes, cuyos métodos no son invariablemente buenos. Pero cuando tienes setenta y cinco y tu generación ha sido sobrepasada por algunos jóvenes, la postura correcta es que tú decididas no limitarte a decir "cuán lejos podemos llegar los compositores", e intentes descubrir todas las nuevas cosas que está haciendo la nueva generación.

Stravinsky, citado en Stravinsky y Craft 1959, 133.


Músicos de jazz como Miles Davis, Cecil Taylor, Charles Mingus, Herbie Hancock, Yusef Lateef, y Anthony Braxton citan a Stockhausen como una influencia.

Stockhausen también fue influyente en la música pop y rock. Frank Zappa hace un reconocimiento de Stockhausen en la portada de Freak Out!, disco de 1966 con el que debutó con los Mothers of Invention. Rick Wright y Roger Waters de Pink Floyd también reconocen a Stockhausen como una influencia (Macon 1997, 141; Bayles 1996, 222).

Las bandas psicodélicas de San Francisco Jefferson Airplane y Grateful Dead han afirmado vagamente que seguían el mismo camino de experimentación musical.30 Stockhausen se merece considerarse fundador de la banda Grateful Dead, algunos de cuyos integrantes estudiaron con Luciano Berio y haberlos «orientado correctamente a través de la nueva música».

Los miembros fundadores de la banda experimental de Colonia Can, Irmin Schmidt y Holger Czukay, han estudiado recientemente con Stockhausen, como también hicieron los pioneros de la música electrónica alemana Kraftwerk. Los experimentadores del sonido de guitarra de New York Sonic Youth también reconocen la influencia de Stockhausen, igual que la vocal Islandesa Björk (Guðmundsdóttir 1996; Ross 2004, 53 & 55), y el grupo británico de música industrial Coil. Chris Cutler del grupo experimental Británico Henry Cow nombraron la obra Carré de Stockhausen como una de sus cuatro grabaciones favoritas (en Melody Maker, febrero de 1974).

Amplio reconocimiento cultural

Stockhausen, junto con John Cage, es uno de los pocos compositores de vanguardia que han conseguido llegar a la conciencia popular y mucha más gente conoce su nombre de la que ha escuchado su música.

Paul McCartney, decidió incluirlo entre los personajes que aparecen en la portada del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, como menciona Hunter Davies en la biografía autorizada de The Beatles. Esto refleja su influencia en los experimentos de vanguardia de la banda, pero también la fama y notoriedad general que obtuvo a partir de 1967.

El nombre de Stockhausen, y la percepción de su música como extraña e inescuchable, han sido objeto de chistes en dibujos y caricaturas, como se documenta en una página de la web oficial de Stockhausen. Probablemente la más cáustica frase sobre Stockhausen es la atribuida a Sir Thomas Beecham. A la pregunta: «¿Ha oído algo de Stockhausen?», respondió diciendo: «No, pero creo que alguna vez lo he pisado».

La fama de Stockhausen también se refleja en menciones en obras literarias. Por ejemplo, es mencionado en una novela de Philip K. Dick de 1974 Flow My Tears, The Policeman Said, y en la novela de Thomas Pynchon de 1966 The Crying of Lot 49. La novela de Pynchon transcurre en The Scope, un bar con «una estricta política de música electrónica». La protagonista Oedipa Maas pregunta a un habitual del bar por un «frenético coro de gritos y quejidos» que procede de «algún tipo de aparato musical». Él replica: «Esto es de Stockhausen... la primera tendencia popular en entusiasmar de tu sonido de Radio Colonia. Más tarde logramos comprender su ritmo».

Crítica

Robin Maconie, uno de los compositores y críticos especialistas en Stockhausen, escribió que, «Comparado con el trabajo de sus contemporáneos, la música de Stockhausen tiene una profundidad e integridad racional muy destacada... Sus investigaciones, inicialmente guiadas por Meyer-Eppler, tienen una coherencia mayor que cualquier otro compositor contemporáneo o posterior». Maconie comparó a Stockhausen con Beethoven: «Si un genio es alguien cuyas ideas resisten todos los intentos de explicación, entonces por definición Stockhausen es lo más cercano a Beethoven que este siglo ha producido. ¿Razón? Su continua producción musical». (Maconie 1988), y «Como dijo Stravinsky, uno nunca piensa en Beethoven como un excepcional compositor porque la calidad de su inventiva transciende la mera competencia profesional. Pasa lo mismo con Stockhausen: la intensidad de su imaginación eleva las impresiones musicales de una elemental y perceptible belleza inescrutable, superando los límites del diseño consciente».

Igor Stravinsky expresó un gran entusiasmo, no falto de crítica, por la música de Stockhausen en los libros sobre sus conversaciones con Robert Craft39 y durante años organizó audiciones privadas con amigos en su casa donde escuchaban cintas con los últimos trabajos de Stockhausen.40 41 En una entrevista publicada en marzo de 1968 dijo:

He estado escuchando toda la semana la música de piano de un compositor actualmente muy estimado por su habilidad para componer una hora e incluso más tiempo, pero encuentro la alternancia de grupos de notas y silencios que le caracteriza más monótono que la más aburrida y cuadriculada música del siglo XVIII.

Stravinsky.


El siguiente octubre, un reportaje en Sovetskaia Muzyka (Anon. 1968) tradujo esta frase —y alguna más del mismo artículo— al ruso, sustituyendo la conjunción «pero» por la frase «Ia imeiu v vidu Karlkheintsa Shtokkhauzena» («Me estoy refiriendo a Karlheinz Stockhausen»). Cuando esta traducción fue anotada en la biografía de Stravinsky escrita por Druskin, la interpretación fue ampliada a todas las composiciones de Stockhausen y añade para la buena comprensión, «de hecho, obras que él llama innecesarias, inútiles y poco interesantes», citando de nuevo a partir del mismo artículo de Sovetskaia Muzyka, a pesar de que ha quedado claro que la referencia era a «compositores universitarios» americanos.

En una entrevista realizada por una periodista que le cuestionaba «¿Qué es la música?», el maestro Stockhausen le respondió de la siguiente manera: «el sonido emitido por un ama de casa mientras cocina no es música, pero si yo la grabo, eso ya es música».
0
0
0
0No comments yet