Info

Kazajistan: El pais con el mayor sitio de pruebas nucleares


Kazajistan es republica de la URSS, es un estado situado en Asia central, es el 9° más grande por superficie y es más grande sin salida al mar. En sus tierras los sovieticos instalaron varios campos de pruebas de armas.

Datos generales:

Capital: Astana (780.800 habitantes)
Población: 17.040.000
Superficie: 2.717.300 km²
Densidad: 6,26 hab/km²
Idiomas: kazajo y ruso
PIB: US$224.400 millones
PIB per capita: US$13.171
Moneda: tenge
IDH: 0,757
Independencia: 1991 (de Union Sovietica)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Si bien está ubicado principalmente en Asia, una pequeña porción de Kazajistán también se encuentra al oeste de los Urales, en el este de Europa.



El territorio kazajo se extiende desde el mar Caspio al oeste a los montes Altái al este y desde las llanuras de Siberia Occidental al norte hasta los oasis y desiertos de Asia Central al sur. La estepa de Kazajistán, con una superficie de alrededor de 804 500 kilómetros cuadrados, ocupa un tercio del país y es la más grande del mundo. Se caracteriza por grandes extensiones de pastizales y zonas arenosas. Los ríos y lagos más importantes del país son: el mar de Aral, el río Ili, el río Irtysh, el río Ishim, el río Ural, el Syr Darya, el río Charyn, el lago Baljash y el lago Zaysan.
El cráter Bigach es un cráter de impacto de un asteroide de 8 km de diámetro, que se estima data del Plioceno o Mioceno, de hace cinco a tres millones de años.

El clima es continental, con veranos cálidos e inviernos fríos. Las precipitaciones varían entre las zonas áridas y las semiáridas.



Su territorio se divide en 14 provincias:



Demografia:

46% viven en el área rural y el 54% en zonas urbanas. Los kazajos representan el 63,1% de la población y los rusos 23,7%, con una rica variedad de otros grupos representados, incluidos los tártaros (1,3%), ucranianos (2,1%), uzbekos (2,8%), bielorrusos , uigures (1,4%), azeríes, polacos y los lituanos. Hay otras minorías europeas, como los alemanes (1,1%).



Según el Censo de 2009, el 70,2% de la población es musulmana, 26,2% cristiana, 2,8% no tiene religión.



Economia:

Las principales fuentes de ingreso de Kazajistán son la industria petroquímica, la minería, el turismo, el trigo, los textiles y el ganado.

Kazajistán es el mayor productor de uranio en el mundo. En 2000, Kazajistán se convirtió en la primera de las antiguas repúblicas soviéticas en pagar toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), siete años antes de lo previsto.

Kazajistán tiene cerca de 4 millones de toneladas de reservas probadas de petróleo recuperable y 2000 kilómetros cúbicos (480 km cúbicos) de gas. De acuerdo con analistas de la industria, la expansión de la producción petrolera y el desarrollo de nuevos campos que permitan al país producir hasta 3 millones de barriles (477 000 m³) por día en 2015, y Kazajistán, estaría entre los 10 primeros países productores de petróleo en el mundo.



A pesar de la fortaleza de la economía de Kazajistán para la mayoría de la primera década del siglo XXI, la crisis financiera desde el 2008 ha puesto de manifiesto algunas de las debilidades centrales en la economía del país. El crecimiento interanual del PIB de Kazajistán cayó 19,81 % en 2008. Cuatro de los principales bancos fueron rescatados por el gobierno a finales de 2008 y los precios inmobiliarios se han reducido drásticamente.



El sector primario produce el 9% del PBI, principalmente trigo, el sector industrial un 39%, principalmente relacionado con el petroleo y los servicios un 52%

Historia:

Historia antigua:

Kazajistán ha estado habitado desde el Neolítico: el clima y el terreno de la región son los más adecuados para la práctica del pastoralismo por parte de los nómadas. Los arqueólogos creen que los primeros seres humanos domesticaron el caballo en las vastas estepas de la región.

Habitado por tribus nomades de orien turquico, Bajo el Imperio mongol, se establecieron regiones administrativas, y estas cayeron finalmente bajo el emergente Kanato kazajo.

A lo largo de este período la vida tradicional nómada y una economía basada en la ganadería continuaron dominando la estepa. En el siglo XV, una clara identidad kazaja comenzó a surgir entre las tribus túrquicas, proceso que se consolidó a mediados del siglo XVI con la aparición de una cultura, economía e idioma kazajos bien diferenciados.



Sin embargo, la región fue foco de las disputas cada vez mayores entre los emires kazajos nativos y los pueblos vecinos de habla persa hacia el sur. A comienzos del siglo XVII, el Kanato kazajo se encontraba agobiado por el impacto de las rivalidades tribales.

Ablai Khan participó en las batallas más significativas contra los dzhungaros desde los años 1720 a los años 1750, por las cuales fue declarado "batyr" (héroe) por el pueblo. Los kazajos también fueron víctimas de asaltos constantes por parte de los calmucos del Volga.



Gran Juego y conquista rusa (1813-1917)

En el siglo XIX, el Imperio ruso comenzó a expandirse en Asia Central. Generalmente se considera que el período del Gran Juego (disputa en lainfluencia en la región entre Reino Unido y el Imperio Ruso) transcurrió entre aproximadamente 1813 hasta la Entente Anglo-Ruso de 1907. Los zares gobernaron con eficacia la mayor parte del territorio perteneciente a lo que hoy es Kazajistán.

Rusia impuso el idioma ruso en todas las escuelas y organizaciones gubernamentales. Los esfuerzos rusos para aplicar su sistema suscitaron el resentimiento del pueblo kazajo, y hacia la década de 1860, la mayoría de los kazajos se resistían a la anexión de Rusia, debido en gran parte a la influencia causada sobre el tradicional estilo de vida nómada y la economía ganadera, y su relación con el hambre que estaba exterminando rápidamente a algunas tribus kazajas.
El movimiento nacionalista kazajo, que se inició en el siglo XIX, trató de preservar tanto la lengua como la identidad nativa mediante la resistencia a los intentos del Imperio ruso de asimilarlos y oprimirlos.

Desde la década de 1890 en adelante, un creciente número de pobladores del Imperio Ruso comenzó a colonizar el territorio de la actual Kazajistán, en particular la provincia de Semirechye.

La competencia por la tierra y el agua que se produjo entre los kazajos y los recién llegados causó un gran resentimiento contra el dominio colonial durante los últimos años de la Rusia zarista, con el levantamiento más grave, la Revuelta de Basmachi, produciéndose en 1916. Los kazajos atacaron a los colonos rusos y cosacos y a las guarniciones militares. La revuelta dio lugar a una serie de enfrentamientos y masacres brutales cometidas por ambos bandos.



Dentro de la Union Sovietica (1917-1991)

Aprovechando el desorden causado por la Revolución rusa se proclamo un estado independiente en la región, pero no prospero y para 1920 habia sido integrado nuevamente al estado ruso, que continuaba en la guerra civil.
Para apaciguar la región fue enviado Enver Pasha en 1922, de origen turco, pero se unio a los basmachi y comenzo a digirir sus tropas buscando crear un estado islamico en Asia central, tras algunos meses de lucha, fue muerto en combate y el movimiento perdio fuerza y quedo reducido a unos grupos de guerilleros para 1924. Si bien formalmento habia sido derrotados, continuaban creandos disturbios de manera esporadica, hasta que finalmente en 1934 fueron exterminados.

En 1936 Kazajstan se convirtio en una república sovietica, muchas personas de Union Sovietica fueron traidas a campos forzados en la región, por ideologias, creencias o origenes etnicos.

En la primeras decadas de comunismo, la población fue obligada a transformarse en sedentaria y trabajar en granjas colectivas. Además de que el islam fue perseguido. Por el lado positivo, ocurrió la emancipación de la mujer, la industrialización, un alto nivel de vida y la virtual eliminación del analfabetismo, incluso en las áreas rurales. Solo una pequeña proporción de la población era alfabeta antes de 1917, y este porcentaje se incrementó hasta casi el 100 por ciento bajo los soviets.

Tras aportar 5 divisiones en la Segunda Guerra Mundial, en 1947 se crea el sitio de pruebas de Semipalátinsk, el mayor sitio de pruebas nucleares sovieticas. Alli se detono la primer bomba nuclear sovietica.



La Segunda Guerra Mundial marcó el aumento de la industrialización y el aumento de la extracción de minerales en apoyo al esfuerzo de guerra. Sin embargo, hacia la época en la que el líder soviético Iósif Stalin muere, Kazajistán tenía aún una economía abrumadoramente basada en la agricultura.





Para 1960, la inmigración rusa, habia trasformado a los kazajos en minoria en su propio territorio


Independencia (1991-2014)

En 1989 Kazajistán organizó por primera vez una gran protesta contra la URSS debido a las pruebas nucleares, que hubieron de ser suspendidas. Nursultan Nazarbayev, un kazajo próximo a los rusos tomó el poder en 1990 y la ha gobernado desde entonces como Presidente de la República. No estuvo de acuerdo con la escisión de la URSS en 1991, y Kazajistán fue la última república en declarar su independencia. La democracia ha sido muy limitada, con los grupos nacionalistas sometidos y el parlamento disuelto por el mismo Nazarbayev en 1995, ya que obstruía sus políticas económica y étnica.

En 2007, el Parlamento de Kazajistán aprobó una ley que otorga al presidente poderes de por vida y privilegios, inmunidad de enjuiciamiento penal e influencia en la política exterior o nacional. Los críticos dicen que se ha convertido en un presidente vitalicio.