Check the new version here

Popular channels

Kenia: La mayor economia del este africano


Kenia, ubicado en el este de Africa, es un pais de origen multietnico que actualmente ha logrado mantenerse por encima de los paises de la región del este africano, teniendo el mayor PIB de esa área. Es exportador de cafe y te.

Datos generales:

Capital: Nairobi (3.138.300 habitantes)
Población: 44.350.000
Superficie: 582.650 km²
Densidad: 53 hab/km²
Idiomas: suajili e inglés
PIB: US$44.100 millones
PIB per capita: US$994
Moneda: chelin keniano
IDH: 0,535
Independencia: 1963 (de Reino Unido)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Kenia se encuentra situada en el este de África, en las costas del océano Índico. Limita al norte con Sudán del Sur y Etiopía, al noreste con Somalia, al oeste con Uganda, al sur con Tanzania y al este con el océano Índico.

Se distinguen cuatro zonas geográficamente diferenciadas: la meseta central dominada por el valle del Rift que la atraviesa de norte a sur, desde el lago Turkana hasta el lago Magadí; la meseta occidental, donde se encuentran el lago Victoria, el monte Elgán y los principales Parques Nacionales de Kenia; el cinturón litoral con 500 km de costas y la zona semidesértica del noreste del país dominada por el desierto de Chalbi.



La superficie total de Kenia es de 582.650 km², y cuenta con 536 km de costa en el Índico. El clima es de tipo tropical en la costa y árido en el interior.

El monte Kenia, que da nombre al país, se encuentra en el centro del territorio, al norte de Nairobi, y es la cumbre más alta del país y la segunda de África, tras el Kilimanjaro. Este último está también parcialmente en Kenia, si bien su cumbre más alta se encuentra en su totalidad en el territorio de Tanzania.



La hidrografía está formada principalmente por los numerosos lagos existentes (Victoria, Turkana, Baringo, Nakuru, Hannington, etc.). Cuenta además con dos ríos importantes: el Tana, de 800 km de longitud, y el río Athi-Galana, de 560 km.



El territorio se divide en 47 condados desde el 2013


Demografia:

La esperanza de vida es de 55 años. El promedio de hijos por mujer es de 4,82. El 85,1% de la población está alfabetizada.

Kenia es un país de gran diversidad étnica. La tensión entre las distintas etnias ha sido una de las principales fuentes de conflictos en el país. A comienzos de los años 1990, disturbios interétnicos provocaron la muerte de miles de personas y dejaron a decenas de miles sin hogar.



Los grupos étnicos son kĩkũyũ 22%, luhya 14%, luo 13%, kalenjin 15%, kamba 11%, kisii 6%, meru 6%, otros grupos africanos 12%, no africanos (asiáticos, europeos y árabes) 1%.



Como viene a ser la nota dominante en la demografía de África, Kenia sufre una plaga de mortalidad infantil, baja esperanza de vida, malnutrición (32% de la población) y Sida.

La mayoría de su población es cristiana, 45% se identifica como protestante, en este caso existen comunidades anglicanas, luteranas, presbiterianas, metodistas, evangélicas y asambleas de Dios, le siguen los católicos romanos con 33%, musulmanes 10% y las religiones tradicionales 10%.



Economia:

La economía de Kenia se basa en su situación como nudo económico financiero, de comunicaciones y serivicios de transporte para África Central y Oriental. Es uno de los puntales del desarrollo en África junto a Suráfrica.

La economía de Kenia es además la de mayor producto interno bruto de la región Este y Central de África. El país ha sido productor tradicional de té y café, y más recientemente se ha dedicado a la exportación de flor cortada a Europa.

Aunque posee la mayor industria de la región, esta solo ocupa el 14% del PBI. La agricultura alcanza el 30% del mismo. Es el 3° productor mundial de té.
El turismo es una fuente importante de ingresos.

Mantiene una economia liberal, principalmente desde la decada de los 90.



Historia:

Historia antigua:

Después de los fósiles encontrados en África Oriental, se sabe que los primeros protohumanos habitaron la región hace más de veinte millones de años. Otros descubrimientos indican que los hominidos como el Homo habilis y el Homo erectus vivieron en Kenia hace 2,6 millones de años.

Los pueblos de África del Norte, que hablaban la lengua cushitica, llegaron a la región conocida ahora con el nombre de Kenia en los alrededores del 2000 a. C. Los primeros comerciantes árabes comenzaron a frecuentar las costas de Kenia hacia el siglo I a. C. La proximidad de la península arábiga fue propicia para la colonización, y las colonias árabes y persas aparecieron a lo largo de las costas antes del siglo VIII. Durante el I milenio, los pueblos nilóticos y bantús migraron a la región, y estos últimos forman ahora las tres cuartas partes de la población de Kenia.

Por las necesidades de comercio entre estos diferentes pueblos se desarrolló la cultura Swahili, mestizaje entre la cultura árabe y africana. La llegada de los portugueses en el siglo XVI puso en entredicho la predominancia árabe en la costa, eclipsada por la de Omán en 1698. En cuanto al Reino Unido, éste estableció una influencia durante el siglo XIX.



Colonia britanica (1885-1963)

La historia colonial de Kenia empieza con la creación de un protectorado alemán sobre las posesiones del sultán de Zanzíbar, después de la llegada de la Compañía Británica de África Oriental en 1888. Las rivalidades entre estos dos países terminaron cuando Alemania renunció a sus posesiones costeras en favor del Reino Unido en 1890.

El gobierno británico estableció en 1875 el África Oriental Británica, y en 1902 permitió a los colonos blancos acceder a las altas llanuras fértiles. Estos colonos tenían una influencia dentro del gobierno incluso antes de que fuera oficialmente declarada colonia de la Corona en 1910, pero los africanos fueron excluidos de la participación política directa hasta 1924.

De octubre de 1952 a diciembre de 1959, la rebelión Mau Mau combatió la ley colonial británica. Los responsables británicos dejaron entonces participar cada vez más a los africanos en los procesos gubernamentales, con el fin de cortar el apoyo a los rebeldes. Las primeras elecciones directas para los africanos en el consejo legislativo tuvieron lugar en 1957.

Aunque los británicos esperaban transferir el poder a un grupo moderado, fue la Unión Nacional Africana de Kenia (KANU) de Jomo Kenyatta, miembro de la tribu de los Kĩkũyũ y antiguo prisionero bajo la ley marcial, quien formó el primer gobierno poco después de la independencia del país el 12 de diciembre de 1963.

Kenyatta


Independencia (1963-2014)

Después de la muerte de Kenyatta el 22 de agosto de 1978, el vicepresidente Daniel Arap Moi se convirtió en presidente provisional, posteriormente presidente oficial el 14 de octubre tras haber sido elegido como el jefe de la KANU y ser designado como su único candidato.

Los temores ante una posible guerra civil entre los grupos luo y kikuyu tras la muerte de Kenyatta resultaron infundados y su sucesor, Daniel Arap Moi, miembro de la tribu kalenjin, al principio mantuvo la moderación política y económica de su antecesor. Sin embargo, en junio de 1982, convirtió oficialmente a Kenia en un Estado de partido único. Dos meses más tarde, las tropas leales aplastaron un intento de golpe de Estado por parte de 1.000 miembros de la fuerza aérea y estudiantes universitarios.

La elección de 1992 (en la que todas las partes capitalizaban las fidelidades tribales) provocó un torrente de violencia étnica, principalmente dirigida contra los kikuyu en el poder, decenas de miles de personas fueron desplazadas de sus hogares y cientos asesinados hacia la mitad de la década.

Al mismo tiempo, el gobierno continuó hostigando a los grupos de la oposición y se introdujeron duras reformas económicas ante la insistencia de las organizaciones financieras internacionales dirigidas a luchar contra la corrupción, pero provocaron una inflación vertiginosa, el incremento del desempleo y severas restricciones en los servicios públicos.

En agosto de 1997 estallaron de nuevo graves conflictos de carácter étnico en el país, y en noviembre el presidente Moi disolvió el Parlamento como paso previo a la celebración de elecciones un mes después, fecha en la que concluía su mandato quinquenal, tras dos décadas en el poder.

Arap Moi


En 2007 y 2008 Kibaki gano las elecciones, salpicado de acusaciones de fraude, generó graves disturbios y enfrentamientos entre grupos afines al presidente (principalmente vinculados a la etnia kikuyu) y opositores al oficialismo (pertenecientes, como Odinga, al grupo étnico luo).


Uhuru Kenyatta, hijo del primer presidente keniano, es el actual primer mandatario del pais.







0
0
0
0
0No comments yet