Info

Khorasan, el nuevo Al-Qaeda!!

Khorasan, la otra amenaza que preocupa a Occidente
http://www.eltiempo.com/mundo/ee-uu-y-canada/el-grupo-khorasan-o-imperio-islamico-la-otra-amenaza-para-occidente/14602941

Este grupo extremista, que opera en Siria, hace parte del panorama de la lucha contra el yihadismo.
Por: SERGIO GÓMEZ MASERI | 12:21 a.m. | 28 de septiembre de 2014


Foto: AFP
Según autoridades de Estados Unidos, Khorasan es una célula o franquicia de Al Qaeda

Que Estados Unidos pensaba bombardear posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria era una certeza a lo que solo le faltaba el día y la hora. Anunciado por el propio presidente de EE. UU., Barack Obama, la semana pasada, los ataques se iniciaron este martes y continuaban hasta el cierre de esta edición.

Lo que nadie sabía era que Washington aprovecharía su incursión en este país del Oriente Próximo para golpear a otra organización hasta ahora desconocida para la mayoría: el grupo Khorasan o Imperio Islámico. (Lea también: La coalición contra el EI amplía sus ataques en Siria e Irak).

Por eso, ese mismo martes –incluso antes de los ataques contra el EI– ocho misiles Tomahawk destruyeron lo que se supone era el campamento central de Khorasan en Kafr Deryan, cerca de Alepo. Según Obama y varios de sus oficiales de inteligencia, el ataque contra Khorasan era vital, pues el grupo planteaba un riego inminente para la seguridad nacional no solo de EE. UU. sino de Europa. Más aún, fuentes de inteligencia en Washington revelaron que el grupo se encontraba en la fase final de un ataque terrorista de gran escala contra Occidente.

Aparte de eso, no es mucho más lo que se sabe de este grupo. De hecho, su mera existencia fue reconocida por primera vez hace diez días durante una conferencia de expertos que encabezó el director nacional de Inteligencia, James Clapper.

Según Clapper, Khorasan, más que un nuevo grupo, es una célula o franquicia de Al Qaeda compuesta por veteranos de esta organización terrorista que decidieron mudar sus operaciones a Siria aprovechando el vacío de poder que existe en este país, desde que estalló la guerra civil hace diez años.

Lo que más le preocupa a las autoridades es el vínculo de Khorasan con Ibrahim al Asiri, un miembro de Al Qaeda en la península Arábiga, seguidores de Osama Bin Laden que operan en Yemen y Arabia Saudita. Al Asiri es considerado un maestro en la elaboración de bombas improvisadas de difícil detección.

Según las autoridades de EE. UU., Khorasan está liderado por Muhsin al Fadhli, un kuwaití de 33 años al que los grupos de inteligencia le han seguido el rastro por 10 años y al que consideran, hasta ahora, como un facilitador pues utilizaba sus conexiones en Kuwait para obtener fondos que luego dirigía a las operaciones del grupo en Irak, Arabia Saudita y Yemen. Por eso EE. UU. lo incluyó en el 2005 en su lista de patrocinadores del terrorismo, y ordenó el bloqueó de sus transacciones financieras. Al Fadhli desapareció por varios años hasta que reapareció en Irán como cabeza del grupo en este país.

Luego habría pasado a Siria, en el 2013, inicialmente como parte de Al Nusra (nombre que lleva allí la facción de Al Qaeda que combate contra el régimen de Bashar al Asad).

Nadie sabe por qué, pero en algún momento de este año abandonó a Al Nusra y dedicó todos sus esfuerzos a conformar la célula que hoy se conoce como Khorasan. Presuntamente habría muerto tras los primeros ataques de EE. UU.

Mike Rogers, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense, dice que el grupo es como un brazo externo de Al Qaeda dedicado exclusivamente a los ataques contra Occidente. Al Fadhli busca también reclutar a ciudadanos europeos y estadounidenses para que luego sean estos los que carguen las bombas en los aviones.

Con ese fin al parecer contrató al cerebro del EI que hasta ahora se encargaba de promover las acciones del grupo a través de redes sociales y al que le acreditan la llegada de cientos de extranjeros.

¿Qué busca Khorasan?
A diferencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI), cuya misión es edificar un califato islámico en todo Oriente Próximo, el objetivo de Khorasan es golpear a EE. UU. y sus socios europeos a través de atentados terroristas de una resonancia equivalente a los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Según oficiales de inteligencia en Washington, el grupo le apunta a derribar aviones a través de explosivos difíciles de detectar en los controles de seguridad de los aeropuertos. Según Katherine Zimmerman, experta en grupos terroristas del American Enterprise Institute, cree que en el fondo Khorasan lo que busca es recuperar la supremacía del grupo terrorista Al Qaeda.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington.
------------------------------

Lunes 22 de septiembre de 2014 | Publicado en edición impresa
El avance islamista
Khorasan, el misterioso grupo terrorista que amenaza a EE.UU.
http://www.lanacion.com.ar/1729252-khorasan-el-misterioso-grupo-terrorista-que-amenaza-a-eeuu

Los servicios secretos alertaron del fortalecimiento del grupo jihadista, creado el año pasado en Siria; su líder mantenía un estrecho vínculo con Ben Laden


Miles de refugiados sirios de la minoría kurda cruzaron a Turquía por el avance de los jihadistas de EI. Foto: LA NACION

. Mazzetti, M. Smith y B. Hubbard

The New York Times

WASHINGTON.- Ahora que Estados Unidos comienza una campaña militar contra Estado Islámico (EI) que podría ser de larga duración, funcionarios de inteligencia y de las fuerzas de seguridad dicen que otro grupo sirio, conducido por una oscura figura que perteneció alguna vez al círculo más cercano de Osama ben Laden, representa una amenaza más directa para Occidente.

Funcionarios norteamericanos señalaron que desde hace un año el grupo llamado Khorasan se convirtió en la célula siria que más decidida estaría a llevar a cabo un ataque terrorista contra Estados Unidos o sus instalaciones de ultramar. Los funcionarios señalaron que el grupo es liderado por Muhsin al-Fadhli, un miembro relevante de Al-Qaeda tan cercano a Ben Laden que, según el Departamento de Estado, era uno de los pocos que sabían de los preparativos de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Casi no existe información pública sobre el grupo Khorasan, pero según varias fuentes de la inteligencia estadounidense está compuesto por combatientes de Al-Qaeda de Medio Oriente, el sur de Asia y África del Norte. Más allá de Al-Fadhli, no se conocen detalles del resto de sus integrantes.

El director nacional de inteligencia, James Clapper, dijo recientemente que "en términos de amenaza dentro del territorio norteamericano, Khorasan puede entrañar tanto peligro como EI".

Algunos funcionarios norteamericano y expertos en seguridad dijeron que haber hecho foco en EI había distorsionado el cuadro de la amenaza terrorista emergida de la guerra civil siria, y que la amenaza más inmediata es aún la que proviene de grupos terroristas tradicionales, como Khorasan y el Frente Al-Nusra, filial de Al-Qaeda en Siria.

Al-Fadhli, de 33 años, está en la mira de las agencias de inteligencia de Estados Unidos desde hace por lo menos diez años. Según el Departamento de Estado, antes de la llegada de Al-Fadhli a Siria, había vivido en Irán como integrante de una pequeña célula de Al-Qaeda que había huido de Afganistán tras los ataques del 11 de Septiembre. Irán dijo que aquel grupo vivía en arresto domiciliario, pero la situación de esos miembros de Al-Qaeda no se aclaró hasta que se mudaron a Paquistán, Siria y otros países.

En 2012, el Departamento de Estado identificó a Al-Fadhli como el líder de Al-Qaeda en Irán, donde dirigía el movimiento de fondos y de combatientes. Se ofreció una recompensa de siete millones de dólares por información que llevara a su captura. Durante un discurso en Bruselas, en 2005, el entonces presidente George W. Bush mencionó a Al-Fadhli como el enlace de los terroristas que hicieron explotar un barco petrolero francés en 2002 frente a las costas de Yemen.

El ascenso de EI hizo perder impulso a sus grupos rivales en Siria, como el Frente Al-Nusra, antes considerado el más hábil dentro de los grupos rebeldes sirios. La expansión de EI en el norte de Irak y en las regiones petroleras del este de Siria redujo los recursos del Frente Al-Nusra y se robó algunos de sus combatientes, seducidos por los éxitos de EI en el campo de batalla.

Es difícil medir la gravedad o el alcance de los planes terroristas que puedan tener Khorasan, el Frente Al-Nusra u otros grupos de Siria. Tanto Al-Nusra como EI usaron a estadounidenses que se unieron a sus filas para hacer atentados dentro de Siria -incluido por lo menos un atentado suicida-, y no usaron la estrategia de enviarlos de vuelta a Estados Unidos para cometer allí atentados.

La desgastante guerra en Siria, ya bien entrada en su cuarto año, llevó un permanente cambio de alianzas entre los grupos rebeldes más radicalizados. Ayman al-Zawahiri, líder de Al-Qaeda, ungió al Frente Al-Nusra como su filial oficial en Siria, y a principios de este año cortó lazos con EI, cuando este grupo se negó a acatar la orden de limitarse a luchar en Irak.

Los funcionarios dicen que Khorasan es un desprendimiento del Frente Al-Nusra. Según un nuevo informe del Centro Político Bipartidista -una organización de investigaciones y análisis sin fines de lucro-, las fricciones entre estos diversos grupos "amenazan con generar un conflicto armado dentro del movimiento jihadista que ya no se restringe a Siria e Irak".

Washington estima que desde que empezó el conflicto en Siria, en marzo de 2011, unos 15.000 extranjeros, incluidos más de 100 norteamericanos y 2000 europeos, viajaron a ese país para sumarse a las milicias rebeldes.

La preocupación de Occidente es la porosidad de las fronteras de Siria, que al facilitar el ingreso y salida irregular del país potencia el riesgo de que los jihadistas se introduzcan de nuevo en Estados Unidos y Europa sin ser detectados.

Traducción de Jaime Arrambide
-------------------------------

EEUU: Grupo Khorasan estaba en ´fase final´ para atacar Occidente
http://www.rpp.com.pe/2014-09-23-eeuu-grupo-khorasan-estaba-en-fase-final-para-atacar-occidente-noticia_728063.html

Martes, 23 de Setiembre 2014 | 4:52 pm


Posiciones de Khorasan fueron parte de los objetivos de la primera ronda de ataques aéreos llevados a cabo en la noche de este lunes por EE.UU. en territorio sirio,

El director de operaciones del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el teniente general William Mayville, aseguró este martes que la célula de veteranos de Al Qaeda, el grupo Khorasan, se encontraba "en las fases finales" para perpetrar atentados terroristas contra Occidente, incluido EE.UU.

Posiciones de Khorasan fueron parte de los objetivos de la primera ronda de ataques aéreos llevados a cabo en la noche de este lunes por EE.UU. en territorio sirio, dentro de la campaña para frenar la amenaza del yihadista Estado Islámico (EI).

-->(FOTOS: Al menos 70 combatientes del EI muertos por bombardeos en Siria)

"El grupo Khorasan se encontraba en las fases finales para ejecutar grandes ataques contra objetivos occidentales y potencialmente territorio estadounidense", afirmó Mayville en rueda de prensa desde el Pentágono.

Mayville agregó que "el grupo terrorista estaba aproximándose a la fase de ejecución de un ataque o bien en Europa o en EE.UU", aunque evitó ofrecer más detalles al respecto.

Según los analistas de inteligencia, la hasta ahora poco conocida célula de veteranos de Al Qaeda, conocida como grupo Khorasan, ha aprovechado el conflicto civil en Siria para reclutar yihadistas occidentales, con el objetivo de usar sus pasaportes de origen y así entrar más fácilmente a países de occidente.

-->(LEE: Bombardeos del régimen sirio dejan 17 muertos, entre ellos, niños)

La pasada semana el Pentágono alertó que el grupo "ha establecido un refugio seguro en Siria para desarrollar ataques exteriores, construir y probar artefactos explosivos caseros y atraer a occidentales para llevar a cabo operaciones".

Khorasan está principalmente formado por miembros de Al Qaeda con experiencia de combate en Pakistán, Yemen y Afganistán.

En el mismo sentido, el asesor adjunto de Seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes, explicó a los periodistas que acompañan al presidente de EE.UU., Barack Obama, en su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, que Washington llevaba tiempo siguiendo la pista a este grupo.

"Creemos que la planificación de los ataques era inminente (...) tenían planes para cometer ataques fuera de Siria. También creemos que el régimen sirio no era capaz de tomar acciones contra esa amenaza", dijo Rhodes.

"Por eso, además de los ataques a EI, tomamos acciones contra Khorasan", subrayó el funcionario estadounidense.

EFE
----------------------------

Estados Unidos y el CCG bombardean objetivos desconocidos en Siria
http://www.voltairenet.org/article185415.html

RED VOLTAIRE | 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014


23 de septiembre de 2014, Estados Unidos y las monarquías árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, que se compone de Arabia Saudita, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar) bombardearon objetivos terroristas en Siria.

Oficialmente, el objetivo era destruir los centros de mando del Emirato Islámico.

Los bombardeos se realizaron principalmente desde el Golfo Pérsico y sobre la ciudad de Raqqa, en territorio sirio.

Pero, el Emirato Islámico ya se había retirado de Raqqa 2 días antes de los bombardeos, avanzado y tomando una veintena de poblados kurdos en Siria.

Al parecer, el verdadero objetivo de los bombardeos no fue el Emirato Islámico sino otra entidad que la inteligencia estadounidense designa como «Grupo Khorasan».

Khorasan es el nombre medieval de Afganistán y de una parte de Irán. Hace 5 días, el director nacional de la inteligencia estadounidense James Clapper mencionó ese grupo por primera vez afirmando que se compone de ex combatientes de la guerra en Afganistán y que estaba reclutando yihadistas en Siria para llevarlos a luchar en Occidente.

Ninguna otra fuente ha comprobado hasta ahora la existencia de ese grupo. Según el New York Times, que cita al Departamento de Estado, el líder de ese grupo –un tal Muhsin al-Fadli (ver foto)– fue amigo íntimo de Osama ben Laden y estaría implicado en los atentados del 11 de septiembre de 2001, que Estados Unidos atribuye oficialmente a ben Laden. El nombre de Muhsin al-Fadli fue citado en 2005 por el entonces presidente George W. Bush, quien le atribuyó la responsabilidad del atentado cometido en Yemen contra el petrolero francés Limburg –que en realidad fue un castigo de Washington contra la violación de un embargo) .

La Federación Rusa denunció por su parte una violación de la soberanía siria, aunque la prensa estadounidense asegura que el ataque aéreo fue anunciado con antelación al embajador de Siria ante la ONU Bachar al-Jaafari y a la oposición siria en París, considerada como legítima representante del pueblo sirio, que aceptó esa acción.
-----------------------------