Check the new version here

Popular channels

Khorasan, otra amenaza yihadista





Khorasan, otra amenaza yihadista para la seguridad de Occidente



Al Fadhli

La información revelada por EEUU sobre el ataque al grupo Khorasan, un célula de Al Qaeda en Siria, corrobora que la organización de Osama Bin Laden sigue viva y es un amenaza para la seguridad global.



Al Qaeda sigue viva y sus tentáculos extendiéndose. Pese a que en los últimos meses, el foco de atención estaba puesto en las atrocidades cometidas por los yihadistas del Estado Islámico, la información revelada por EEUU sobre el ataque al grupo Khorasan, un célula de Al Qaeda, corrobora que la organización de Osama Bin Laden sigue viva y es un amenaza para la seguridad global.

Durante los ataques de la alianza internacional contra objetivos radicales en Siria se golpeó a una célula de veteranos de Al Qaeda, el grupo Khorasan. Este grupo de radicales estaba formado por miembro de Al Qaeda en Pakistán que viajaron a Siria donde estaban organizándose.

Según recoge el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Khorasan “habían establecido un refugio seguro en Siria para llevar a cabo ataques externos, construir y probar dispositivos explosivos improvisados y reclutar occidentales para que llevaran a cabo operaciones". En concreto, los yihadistas establecieron su campamento en el oeste de Alepo, una de las ciudades más importantes de Siria, donde se atacaron “los campos de entrenamiento, centro de producción de explosivos y municiones, un edifico de comunicaciones y centros de comando y control".

¿Quién está detrás de este grupo? El diario The New York Times publica que su líder, Muhsin Al Fadhli pudo ser alcanzado por los bombardeos. Al Fadhli tiene 33 años y era un confidente de Osama Bin Laden. Con sólo 19 años, fue una de las pocas personas que participó en la preparación de los atentados del 11-S.

Al Fadhi nació en Kuwait, país en el que conoció a Bin Laden. Su liderazgo dentro de la organización terrorista fue “meteórico”, según explica la experta Katherine Zimmerman, que destaca que es un “gran combatiente que en 2011 ya lideraba la filial de al Qaeda en Irán”. Forma parte del “núcleo duro” de Al Qaeda, insiste la experta en declaraciones a CNS News.

Según informa el diario The Independent citando fuentes del Departamento de Estado y de la ONU, este radical fue uno de los responsables de la red extorsión de Al Queda y se le considera un mediador de alto rango y financiero. En 2012 se anunció una recompensa de siete millones de dólares por cualquier información relativa a Muhsin Al Fadhli.

"Ha ayudado a Al Qaeda a introducir terroristas de Pakistán a través de Turquía e Irak a otros destinos europeos. el norte de África e Irak. Además es el responsable de reforzar y ganar influencia en esas áreas". según el Departamento de Estado.

Al Fadhi, que luchó contra las fuerzas rusas en Chechenia, ascendió muy joven y de manera muy rápida en el entramado de Al Qaeda. Nacido en 1981, tenía conexiones con los terroristas más peligrosos de la anterior generación de líderes, entre ellos Abu Musab al-Zarqawi.




¿Qué sabemos del grupo? ¿Cuáles son sus diferencias con Estado Islámico?


El grupo radical abandonó las inhóspitas montañas de Pakistán para instalarse en Siria donde reclutar a combatientes extranjeros era su gran objetivo. El general William Mayville declaró que la organización "no se concentra en derrocar el régimen de Bashar al Asad o en el pueblo sirio sino en construir redes en Siria para lanzar ataques contra Estados Unidos y Occidente", agregó. Se trata de un objetivo distinto al del Estado Islámico cuyo fin en poblar las fronteras de su autoproclamado estado islámico con musulmanes de todo el mundo.

Respecto al número de combatientes, expertos en seguridad cifran en 50 los yihadistas que forman esta célula. Aunque advierten que se nutren de colaboradores del Frente Al Nusra.




¿Por qué desconocíamos su presencia hasta ahora?


A diferencia de los miembros del Estado Islámico, quienes utilizan las redes sociales para expandir su mensaje y reclutar nuevos combatiente, los miembros de Khorasan son más silenciosos aunque algunas informaciones apuntan a que con este atentado buscarían darse a conocer a nivel global.



¿Son más o menos peligrosos que Estado Islámico?


Los expertos coinciden en que para Occidente, Khorasan supone una amenaza mayor que Estado Islámico ya que mientras que EI quiere poblar su califato, Khorasan busca notoriedad con un atentado en Occidente. Europa y EEUU son su objetivo.



0
0
0
0
0No comments yet