Check the new version here

Popular channels

Kicillof: ''Que hay más pobres que en 2001 no se lo creen ni

Kicillof: ''Que hay más pobres que en 2001 no se lo creen ni ellos''

Además destacó que el informe es "poco serio metodológicamente" y que trata el tema de manera "poco seria". Otros organismos también criticaron a la Universidad Católica.

link: http://www.youtube.com/watch?v=Oi-gWZ9vd8E#t=13

En diálogo con el programa de Dady Brieva, el Ministro de Economía, señaló que el informe de la UCA sobre el "aumento de la pobreza" no es serio y sentenció: "Me parece el discurso de que hay más pobres que en 2001 no se lo creen ni ellos". Además exclamó "Hay mas obra pública, más hospitales, más escuelas y ahora resulta que hay más pobreza. Es muy cuestionable".



Según el informe de la Universidad Católica Argentina, la pobreza en la población urbana total es de 27,5% y alcanza el 42,6% entre los menores de 18 años. Pero desde El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) denunció que se trata de "un caso de manipulación metodológica con el que se intenta mostrar una situación social ajena a la realidad.



Kicillof destacó: "Todos estamos de acuerdo en que la pobreza bajó, podemos discutir cuánto, pero con alguien que traiga algo serio". Y agregó: "Hay un montón de parámetros para medir condiciones de pobreza. Acá había una media desde los 90, que es por ingreso. También se puede medir por condiciones cualitativas. Si tenés una casa, además de tu ingreso tenés determinadas condiciones de vida".



"Nosotros hace poco cambiamos el Índice de Precios, que tiene una composición que no tenía y que metodológicamente ha sido avalado por el FMI, y eso implica que las mediciones vinculadas a la pobreza están en un rediseño", sostuvo el Ministro de Economía con Dady Brieva.



Manau y Sfeir, desde el CESO, señalaron que "en las publicaciones realizadas por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, resultaron cuestionables varios aspectos, entre ellos, el sesgo muestral que aplica a través de la Encuesta de la Deuda Social Argentina para obtener los ingresos".



Desde el CESO subrayaron que en la muestra del Observatorio dela UCA "los hogares con los ingresos medios-altos y altos, fueron captados deficientemente", ya que destacaron que "todos aquellos ingresos que superaban los $20.000 eran subestimados al considerarse no representativos ante el tamaño de la muestra". Un sesgo metodológico que generó "un mayor porcentaje de pobres en relación a la muestra, de 27,5% que estima la UCA, mientras que a igual canasta básica total, surge un 18,3% de población pobre".



El informe del Centro de Estudios que conduce el economista Andrés Asiain, remarcó que en la última década "la pobreza pasó de valores superiores al 45% a ubicarse por debajo del 15% de la población, mientras que la indigencia se redujo del casi del 19% de comienzos de 2003 a cifras por debajo del 5% en los últimos tres años".
0
0
0
0No comments yet