Info

Kirchner declaró sólo la mitad del valor de sus bienes

Amado Boudou, Axel Kicillof y Julio de Vido son otros funcionarios que hicieron lo mismo.

El Gobierno nacional, enredado en procesos judiciales, denuncias contra sus máximos referentes, y golpeado por problemas reales que se niega a reconocer, sumó una nueva polémica en su gestión. Se trata de las siempre poco confiables declaraciones juradas de patrimonio. La presidente Cristina Kirchner, reconoció ante las autoridades la mitad del valor de sus bienes: en la declaración figuran propiedades por 55 millones de pesos, cuando el valor real es de 110 millones.

Según la investigación llevada a cabo por el diario La Nación, la declaración jurada de Cristina Fernández de Kirchner respeta la ley impuesta por la Nación. Sin embargo, a pesar de haber cumplido con el procedimiento establecido, la norma no permite reflejar el verdadero patrimonio de la Jefa de Estado, ya que, según la determinación legal, no es necesario declarar activos de cónyuges ni de hijos emancipados, así como tampoco es necesario mencionar trabajos anteriores. El detalle más importante: el valor de las propiedades se estima por su escritura y no por precio de mercado.

A causa de estas imperfecciones en la ley dispuesta por la Oficia Anticorrupción, los funcionaros no se ven en la obligación de declarar el valor real de sus activos. Cristina Kirchner, quien declaró la mitad del valor de sus bienes, es sólo uno de los tantos casos que desnuda estas irregularidades: Amado Boudou declaró bienes por unos 900 mil pesos, cuando su valor de mercado es de casi 500 mil dólares. Por su parte, el ministro de Economía Axel Kicillof expresó que el valor de su casa en Parque Chas es de 277 mil pesos, pero su valor real de mercado es de 250 mil dólares.

Para entender la relevancia que posee el no considerar los bienes y activos de los cónyuges, el caso del ministro de Planificación Julio de Vido resulta paradigmático. El funcionario declaró bienes por 561 mil pesos. A partir del dato, se entiende que en la declaración no figura su chacra en Puerto Panal, de un valor de 750 mil dólares. La propiedad se encontraría a nombre de su esposa, Alessandra Minnicelli.