Popular channels

Kirchner Deja Vu

Desde Santiago del Estero, un penoso "deja vu" de Argentina

Hace 5 años que, desde Santiago del Estero, muchos observamos asombrados la involución institucional de nuestro país. Es como experimentar un penoso “deja vu” y transformarnos en expertos observadores de la actual realidad argentina. En nuestra provincia vivimos por décadas bajo un modelo de gobiernos personalistas –también un matrimonio- de acumulación del poder político, muy exitoso en términos electorales pero, de clara resignación del genuino progreso social y económico.

Las principales bases de aquel modelo provincial fueron cuatro:

1. La ausencia de reglas generales del gobierno y la aplicación de disímiles y cambiantes criterios, “caso por caso”, sobre cada sector de la sociedad. La incertidumbre y el difuso contexto así generado, obliga a la permanente búsqueda del favor del poder, el que se otorga –siempre transitoriamente- solo a cambio de una obediencia irrestricta, pero también siempre maliciosa.

2. Una elevada presión fiscal general, que favorece a las prácticas clientelares del gobierno, porque el condicional perdón fiscal –imprescindible para sobrevivir- solo se intercambia por una indigna sumisión.

3. Una economía cerrada e intervenida, que asegura la discrecionalidad del gobierno para intentar administrar las cantidades y los precios de la mayoría de los bienes y servicios (siempre con un final de escasez e inflación), mediante permanentes comportamientos arbitrarios y oportunistas del poder político.

4. Además, siempre se deriva la exigencia de la grave restricción de las libertades de opinión, expresión pública y de prensa, que puedan “debilitar” al modelo, generándose un “clima de régimen”, en el que la critica –aun cuando sea generalizada y constructiva- solo se puede efectuar en privado y en tono intimista.

Desde Santiago del Estero, con el pesar de haber transitado por extensos senderos de contra-institucionalidad, alertamos a la vida cívica argentina del desatino del actual modelo nacional y sus penosos resultados de decadencia.

*Castor López, Presidente Recrear Sgo., Diputado Provincial


Para no perderse! Aprender de las experiencias y de la Historia Argentina!!!


Fuente: http://www.diariopanorama.com/diario/noticias/2008/04/14/a-18458.html
0
0
0
0No comments yet