Canales populares

“Kirchner llevo adelante lo que todos decían que no se po

Cristina, en Unasur: “Kirchner pudo llevar adelante lo que todos decían que no se podía hacer”



Enviado especial
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que Néstor Kirchner "se abocó a una tarea de derribar tabúes y conceptos de las cosas que no se podía hacer. Todas esas cosas él las pudo hacer".

"(Kirchner) se abocó a la tarea de derribar tabúes acerca de las cosas que no se podían hacer. Cuando llegó a la presidencia, todavía estaba en la región el Consenso de Washington, aunque ya estaba (el presidente brasileño) Lula y venía (su par venezolano) Hugo Chávez en solitario desde 1999", recordó Cristina.

La Presidenta sostuvo que "las cosas que se decían que no se podían hacer, él las pudo hacer", y calificó a la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata como "la gran batalla de la América del Sur por darse un sistema de crecimiento económico propio, lo que permitió afrontar la crisis (financiera global) de la forma en que se afrontó".

Cristina remarcó que el ex mandatario se enfrentó a "los poderes fácticos", lo que "le valió el cariño, la memoria de su pueblo y de la historia".

"El siempre, entre un lugar en la historia y congraciarse con los poderosos, eligió un lugar en la historia. Ese es el legado más importante que me ha dejado a mí y a sus hijos", destacó.


La Presidenta comentó que "para todos lo que lo conocieron, aún no compartiendo sus puntos de vista, saben de la honestidad de sus convicciones", y confesó: "Aún cuando le decía que tenía que parar, no paraba. Nunca paró. Fueron 60 años bien vividos, intensos. Vivió la vida que eligió vivir".

Además, flanqueada por todos los presidentes de los países miembros del bloque regional, les agradeció las palabras en homenaje a Kirchner, de quien mañana se cumplirá un mes de su fallecimiento.

"Quiero agradecerle a Lula por tirar juntos el tabú del enfrentamiento por liderazgos entre Brasil y Argentina, y quiero agradecer a Hugo Chávez por haberle dado ayuda a la Argentina cuando nadie se la daba", agregó.

En tanto, la Presidenta realizó un fuerte llamado a continuar la integración regional, y aseguró que "no hay mejor homenaje que reafirmar este camino de construir una América del Sur, una Unasur y Latinoamérica que nos involucre en un proceso de desarrollo y una lucha contra la desigualdad", además de "mirar al mundo desde nuestra propia realidad".

"Desde la unidad, incluso cuando estamos enojados. En medio de berrinches, que todos tenemos porque no somos infalibles, tenemos que apostar a que los aciertos sean cada vez más", añadió.

En ese sentido, concluyó al convocarlos "a la unidad, sabiendo que tenemos diferencias pero que podemos lograr la síntesis de una región que va a tener un gran protagonismo en el siglo XXI. Va a depender de todos y cada uno de nosotros, que podamos ejercer ese protagonismo en nombre de nuestros pueblos y para nuestros pueblos".

Tras finalizar su discurso, se dio por terminada la cumbre y Cristina partió rumbo a la ciudad de Río Gallegos, a donde tiene previsto arribar alrededor de la medianoche.

En esta reunión, la última del año, se realizó el traspaso de la presidencia pro témpore de la Unasur, que ostentaba Ecuador, hacia Guyana.

F:http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=204719&id=388575&dis=1&sec=1
0No hay comentarios