About Taringa!

Popular channels

Kirchnerismo peor que la crisis del 2001

En tres años de "cepo" cambiario se perdió el doble de reservas que en la crisis de 2001

El economista Nicolás Cachanosky dijo a InfobaeTV que "el efecto conseguido fue el contrario al buscado". Para el ex secretario de IndustriaMiguel Peirano, el cepo fue "innecesario y complicó las cosas"







El economista Nicolás Cachanosky, profesor de la Universidad de Denver (EEUU), explicó porInfobaeTV que "el mundo no instauró cepos como hizo la Argentina en sus mercados cambiarios. Que la medida cumpla tres años habla de por sí de su fracaso. Se puede discutir si es la peor o mejor medida ante una crisis, por un corto período de transición, pero si tenés tres años en los que lo vas incentivando, claramente hay algo que no funciona".
Cachanosky añadió que "el problema de fondo sigue siendo el mismo: un empeoramiento de las cuentas fiscales financiado con emisión monetaria y un tipo de cambio controlado que no evoluciona al mismo ritmo que la inflación. Es el mismo problema una y otra vez, con los mismos resultados una y otra vez. Si hacés lo mismo en términos económicos, los resultados económicos van a ser los mismos. No hay alquimia económica. Si insistís en los mismos errores, vas a seguir con los mismos problemas".
El economista subrayó que las restricciones cambiaras generaron una caída de reservas del BCRA superior a la registrada durante la crisis de la salida de la convertibilidad. "Fue el efecto fue el contrario. Hay dos problemas, cuando instaurás una medida como el cepo, todo aquel que puede y quiere quitar dólares, lo hace, porque no sabe si lo va a poder seguir haciendo más adelante. Pero por sobre todo congelás la entrada de capitales. La demanda sube y la oferta colapsa, el resultado es fuga", explicitó.
Cachanosky calculó que en la crisis de 2001-2002 se perdieron u$s9.300 millones de reservas en el lapso de doce meses, mientras que en los últimos tres años, las arcas del BCRA resignaron21.200 millones de dólares.


"Fue innecesario y complicó las cosas"


Por su parte, el ex secretario de Industria Miguel Peirano, presente en los estudios de InfobaeTV, refirió que "el 'cepo' fue parte de una política económica equivocada, pero no solamente no ayudó a solucionar errores, sino que los agravó: fue innecesario y complicó las cosas".
Peirano confió en que "en cien días" se puede salir de las restricciones impuestas al mercado de cambios: "Un gobierno que plantee un marco de consistencia macroeconómica, que dé señales a mediano y largo plazo creíbles, que genere marcos de políticas en cada uno de los sectores coherentes y adecuados, sale rápidamente del cepo".
El ex funcionario y actual referente económico de Sergio Massa apuntó que "cuando uno ve elperfil de vencimientos de la Argentina de los próximos años, que es muy bajo, cuando uno ve elcontexto internacional, que todavía le permite a la Argentina tener condiciones externas para aprovecharlas, cuando repasa los distintos sectores –campo, industria, energía, construcción, turismo, minería, hay potencial".

Peirano destacó además "la posibilidad de acceder a deuda e inversiones extranjeras y, fundamentalmente, inversores locales, capitales de argentinos que potencialmente se pueden orientar hacia la economía". Añadió que "todas las condiciones objetivas permiten vislumbrar que realmente se puede salir del cepo, y va a facilitar el comportamiento de toda la economía tener untipo de cambio único".
0No comments yet
      GIF