Popular channels

Kirguistan: El pais tras la era sovietica


Kirguistan es un pais montañoso que hasta 1991 formo parte de la Union Sovietica, su progreso ha sido lento desde entonces, en 2010 una revolución derroco al presidente.

Datos generales:

Capital: Bishkek (874.400 habitantes)
Población: 5.720.000
Superficie: 198.500 km²
Densidad: 27,4 hab/km²
Idiomas: kirguis y ruso
PIB: US$7.226 millones
PIB per capita: US$1.263
Moneda: som kirguis
IDH: 0,628
Independencia: 1991 (de Union Sovietica)
Bandera:

Mapa:


Geografia:

Kirguistán es un país situado en Asia Central bordeado por Kazajstán, China, Tayikistán y Uzbekistán. La montañosa región del Tian Shan cubre cuatro quintos del territorio (por ende es referido como "la Suiza de Asia Central" en ocasiones) El lago Issyk-Kul es el mayor de Kirguistán y el segundo lago de montaña más grande del mundo después de Titicaca. Los puntos más altos están en el Kakshaal-Too, formando la frontera con China. El pico Jengish Chokusu de 7439 m, es el punto más alto y es considerado el pico superior a 7000 metros más septentrional del mundo. Las fuertes avalanchas en invierno causan severos daños.





El clima en Kirguistán varía según la región. El suroeste del valle de Fergana es subtropical y extremadamente caluroso en verano, con temperaturas que alcanzan los 40° C. Los piedemontes septentrionales son templados y el Tian Shan varía de continental seco a clima polar, dependiendo de la elevación. En las zonas más frías las temperaturas caen a bajo cero durante unos 40 días en invierno e incluso algunas zonas desérticas experimentan nevadas constantes en este período.





Demografia:

El país es principalmente rural, ya que sólo alrededor de un tercio de la población vive en zonas urbanas.
El grupo étnico más grande del país son kirguises, un pueblo túrquico que representa el 69% de la población. Otros grupos étnicos incluyen a los rusos (9,0%), que se concentran en el norte, y uzbekos (14,5%), que viven en el sur. Entre las minorías pequeñas, pero notables, están los dunganes (1,9%), los uigures (1,1%), tayikos (1,1%), kazajos (0,7%) y los ucranianos (0,5%).

Entre 1991 y 2002, más de 600 000 personas emigraron de Kirguistán y la población de las minorías étnicas disminuyó del 47 al 33 %.



Economia:

La economía de Kirguistán ha sido predominantemente agrícola y ganadera, hasta que las medidas industrializadoras de los sucesivos gobiernos soviéticos provocaron una creciente industrialización en casi todos los antiguos territorios de la Unión Soviética.

A pesar de todo, la agricultura y la ganadería constituyen más de la mitad del empleo de la población activa, y alrededor de un 40 % del PIB.

En todo el país, especialmente en las zonas accidentadas, se da especialmente la ganadería (ovejas, caballos y reses). En las zonas más bajas y llanas, existe un fuerte sector agrícola del algodón, y frutas, resultado de una irrigación extensiva. También se cultivan tabaco, seda y flor de opio.

Actualmente, más del 20 % del PIB del Kirguistán proviene del sector industrial, especialmente relacionado con el gran potencial minero de sus tierras. La extracción minera de oro, carbón, antimonio y uranio. Existen además, depósitos de petróleo y gas natural, descubiertos recientemente en el valle de Fergana, pero no consiguen satisfacer la demanda interna. La industria transformadora del cuero, lana y carne es relativamente importante.



Historia:

Historia antigua:

Los primeros descendientes del pueblo kirguís, que se cree fueron descendientes de los turcos, vivieron en la parte noreste de lo que es actualmente Mongolia. Posteriormente, algunas de estas tribus emigraron a la región que actualmente corresponde al sureste de Siberia.

Ellos se esparcieron a través de lo que ahora es la región de Tuva de la Federación Rusa, permaneciendo en esa área hasta el ascenso del Imperio mongol en el siglo XIII, cuando los kirguises comenzaron la migración al sur.

En el siglo XII, el Islam se convirtió en la religión dominante de la región. La mayor parte de la población kirguisa son musulmanes sunitas de la escuela Hanafí.

Durante los siglos XV y XVI, el pueblo kirguís se asentó en el territorio actualmente conocido como República de Kirguistán. A principios del siglo XIX, el sureste del territorio kirguís, cayó bajo el control del janato de Kokand, y el territorio fue formalmente incorporado al Imperio ruso en 1876.



Periodo ruso y Union Sovietica (1876-1991)

La toma rusa instigó numerosas revueltas contra la autoridad zarista y muchos de los kirguís optaron por mudarse a las montañas Pamir y Afganistán. Además, la supresión de la rebelión de 1916 en Asia Central provocó que muchos kirguises migraran hacia China. Los sovieticos establecieron su autoridad en 1919. El 5 de diciembre de 1936, la República Socialista Soviética Kirguís (RSS) fue establecida como total República de la Unión de la URSS.

En diciembre de 1990, pasa a ser la República de Kirguistan, en agosto declara su independencia, y cuatro meses después es reconocida tras la caida de la URSS.



Independencia (1991-2014)

En 1993 se aprobo la nueva constitución. El pais ha visto cuatro presidentes desde entonces, los primeros dos fueron obligados a renunciar por revoluciones (Akayev en 2005 y Bakiyev en 2010)



Roza Otunbayeva fue presidente del pais hasta diciembre del 2011, en que llego al poder el actual presidente Almazbek Atambayev.


Atambayev


0
0
0
0No comments yet