Popular channels

La Angostura, cada vez peor por las cenizas

La Angostura, cada vez peor por las cenizas: el desempleo sube al 30%

Así lo reveló una reciente encuesta que difundió Néstor Payllalef, integrante del Comité de Administración de Villa La Angostura. El barrio Mallín, que además continúa con serios problemas sanitarios, es el más afectado por esta situación



"Creemos que más del treinta por ciento de las familias relevadas tienen un problema laboral”, afirmó Néstor Payllalef a La Angostura Digital.

Payllalef es parte del Comité de Administración que se formó a partir de la emergencia por la erupción del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle.

Dicho comité encabezó una encuesta casa por casa, realizada por 58 voluntarios que, hasta el momento, relevó 1400 viviendas.

“Lo que se pretende de esta encuesta es generar una propuesta global y definitiva de Angostura. Hoy Angostura es muy precaria la actividad y la incorporación de empleos estables porque al vivir del turismo, a veces tenemos esta oscilación de temporadas más bajas o más largas, más cortas y hay mucha gente que está pendiente y trabaja en relación de dependencia muy poco tiempo en el año”, explicó Payllalef.

Asimismo, añadió: “La idea de esto y obviamente los anuncios del gobernador Jorge Sapag del otro día, no quedó muy claro cuál va ser la respuesta social enfocándola a la actividad laboral o a la solución laboral de cada familia de Angostura”.

El tema de la estabilidad laboral, según vaticinó Payllalef representará la mayor complicación para la Villa, ya que los daños materiales y la falta de servicios están siendo contrarrestados desde el primer día, y con ayuda de la Nación.

Por eso, el hombre manifestó que los gobiernos municipal, provincial y nacional deben actuar urgentemente para remediar esta situación.

"Hoy, en realidad, ni siquiera el Municipio está en condiciones de tomar una decisión en cuanto a esta situación social que está sufriendo Angostura relacionada directamente a lo laboral. Por eso, creemos y tenemos el firme compromiso de generar lo antes posible un informe socioeconómico que nos va a dar esta encuesta, porque debemos resolver en lo inmediato la situación de las personas que no tienen trabajo”.

Añadió que “hoy la única posibilidad que tienen esas personas es lo que se abrió hace una semana atrás en el Concejo Deliberante que era generar ayuda económica o planes de trabajo por cuatro horas de trabajo, que no resuelven la situación económica de las familias, simplemente lo que hacen es generar un sostén mínimo”.

“Queda claro que la mayor cantidad de personas que se inscribieron son mujeres. Es el claro ejemplo que el sostén o los hombres que en su momento eran quienes tenían una actividad de un ingreso mayor siguen expectantes a que se realice alguna decisión al respecto”, concluyó.

]FUENTE

0
0
0
0No comments yet