Check the new version here

Popular channels

La automatizacion: buena o mala?

La automatización es un tema sumamente interesante y tomado no muy en serio. Lo mas interesante de este tema, es el planteo que propone para las siguientes décadas, que viene a ser:
"Es la automatización un problema o una solución para el futuro?"
Primero, que es la automatización? Es el uso de sistemas roboticos para funciones industriales (aunque este tiene un concepto mas amplio, como lo veremos a continuación).
Primero, imagina a dos caballos en el siglo XX, conversando sobre tecnología. Uno se preocupa porque dice que pronto, los automóviles los reemplazaran, y el otro piensa que no, pues la ciudades están repletas de humanos, y por ello, siempre habrían oportunidades de empleo, y si incluso esto llegase a pasar, habrían otros trabajos que podrían hacer en el futuro. Pero tu sabes lo que paso.
Los caballos se siguen usando, pero no de la misma forma, de hecho, la populación máxima de caballos llego a su punto mas alto en 1915, luego, fue cuesta abajo. Y así, sucederá con los seres humanos, pues aunque no lo creas, la automatización no es tanto como lo pintan, enormes robots estúpidos, ciegos al mundo y dedicados solo a su trabajo, al contrario, existen robots multifunción, que pueden hacer cualquier tipo de trabajo que este al alcance de sus brazos, viéndote hacerlo, y su consumo de electricidad es de peniques,lo que compensa su lentitud. Y esto es solo el principio. Tal vez hayas oído de Watson, el robot de IBM que destrozaba a seres humanos en el Jeopardy. Esto no es nada, comparado a lo que hace en el hospital Memorial Sloan Kettering.Watson es oncologo!
Y esto es solo el principio, pues hay sectores que dependen en hoy en día casi totalmente de bots, tales como la bolsa. Y mas allá de Watson, la bolsa, existen automóviles que ya han recorrido cientos de km de manera automática, es decir, sin asistencia humana. Conductores humanos causan mas de 40000 muertes anuales, pero estos "automóviles automáticos" son muchísimos mas precisos que seres humanos, pues estos no mensajean mientras conducen, o incluso parpadean.
El transporte ocupa mas de 70 millones de personas, personas que pronto, estarán desempleadas, y lo mismo para los médicos, o incluso para los abogados, (un abogado no solo participa en juicios,pues el 90% de este es solo la ejecución de lo que ellos llaman "descubrimiento, que es básicamente, descubrir el patrón o documento incorrecto o fuera de su lugar entre una pila descomunal de documentos). Hay programas informáticos que pueden hacer trabajos de oficina de manera muchísimo mas eficiente que un ser humano, y este no necesita de un salario. Y esto es solo el cuarto de lo que pueden hacer. Los robots pueden hacer arte, pueden crear sinfonías (tal como Emily Howell, programa de computadora creado por David Cope, te invito a que oigas una de sus sinfonías de piano). Durante la gran crisis de 1929 (considerada como la crisis económica mas grave de la historia e incluso un causante de la subida al poder de Hitler), 25% de la populación era desempleada. Con solo lo que mencionamos, mas de 45% de la fuerza laboral esta comprometida. Y esto no es nada mas que el comienzo. En las próximas décadas, 70 a 80% de la fuerza laboral estará ocupada por robots, lo que es equivalente a mas de millares y millares de desempleados. La automatización nos permite tener cosas mejores, mas fácil y rápidamente, y muchísimo mas, desde manejar una oficina, hasta destruir una base militar a cientos de km. Pero a que costo? Puedes pensar que los sindicatos no lo permitaran, pero la historia esta llena de trabajadores que trataron de vencer a las empresas, pero la economía siempre gana. Piénsalo de este modo, un robot hace tu trabajo mas rápido y mejor que tu, y no necesita de un salario.
En conclusión, no podemos decir si la automatización es un problema o no, porque hace el trabajo mas fácil y eficiente, pero al costo de millones de personas desempleadas. Pero, como lo viste con Watson, es algo inevitable. Y malafortunadamente, no estamos ni estaremos preparados para lidiar con los problemas que acarreara en el futuro...
0
5
0
5Comments
gatoconrroncha
0
kdfmlkdl

Yo hice un grado superior en automatización y robótica industrial, personalmente creo que genera bastantes puestos de trabajo, ya que para crear una maquina hacen falta muchas personas, además también reduce el precio del producto final ya que se genera mas rápido y cuesta menos hacerlo.

0
GuillermoL33

La automatización depende, en gran medida, de la existencia de energia barata. Con el crecimiento de la poblacion mundial, el aumento de consumo debido a la mejora de los niveles de vida y el agotamiento de los combustibles fósiles, yo creo que de acá a un par de generaciones va a haber más y peor pago trabajo manual. Puede que yo sea pesimista pero veo el futuro lleno de recicladores de la basura que ahora estamos tirando.

0
CMolinasgonzalez

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=7Pq-S557XQU Deberias ver este video. Es de un youtuber estadounidense, pero tiene subtitulos

0
the2014crow

Al existir automatizacion se reducen los puestos de obreros , en la manufactura, emsamblaje, pero se tecnifican las areas, se requiere persona calificado, y los productos en cuanto a calidad tendria margen minimo de errores, es decir se buscara la repitbilidad del producto, la automatizacion es produccion , y generacion de mas capital, es crecimiento economico, se busca siempre investigar nuevos modelos matematicos orientado a problemas,tecnologias, etc es bueno la automatizacion. lo digo yo :C ingeniero en automatizacion industrial :3

0