About Taringa!

Popular channels

La Balsa: El inicio del rock nacional





Nuestra historia comienza en el año 1967. En la madrugada del 2 de marzo, en la esquina de Rivadavia y Jujuy, los músicos José Antonio Iglesias (Tanguito) y Litto Nebbia, pertenecientes a la banda "Los Gatos" compusieron una canción.

Quizá ellos no imaginaban que aquella melodía compuesta en el baño de hombres del bar "La Perla del Once" sería el símbolo del rock en la República Argentina.





Ha sido considerada por la Revista Rolling Stone y la cadena MTV como la mejor canción del rock argentino de todos los tiempos.








link: https://www.youtube.com/watch?v=Yv9PnHsEGas

Estoy muy solo triste, acá,
en este mundo abandonado,
tengo la idea la de irme
al lugar que yo mas quiera.
Me falta algo para ir,
pues caminando yo no puedo.
Construiré una balsa
y me iré a naufragar.

Tengo que conseguir mucha madera,
tengo que conseguir, de donde sea.
Y cuando mi balsa esté lista
partiré hacia la locura
Con mi balsa yo me iré a naufragar.



Como suele ocurrir con muchas canciones, se decía que La Balsa tenía un mensaje oculto acerca de las drogas.

Pero también es cierto que para toda una generación de jóvenes que adhirieron al sentido ético y estético propuesto por La balsa, para quienes la canción no estaba relacionada con las drogas, sino con la libertad y el deseo de seguir un camino propio, distinto del que habían trazado sus padres para ellos.

La "balsa" ocupa un lugar muy importante en la mente de los autores, al punto de constituir el título de la canción. Según se desprende de la letra de la misma.

La importancia de la balsa deriva del hecho de que no es posible ir caminando a "ese lugar" deseado, sino que se necesita un medio especial para hacerlo, precisamente una balsa. De este modo la balsa aparece como el instrumento necesario.





Los autores

Primero hablemos de Tanguito. Tenía 21 años cuando compuso La Balsa. Nació en 1945 en Caseros, hijo de un vendedor ambulante y una mucama, un chico de orígenes muy humildes.

Abandonó la escuela para dedicarse a la música. Comenzó tocando en barrios suburbanos de Buenos Aires, además de dedicarse a bailarín (por eso su apodo).



En 1963 formó una banda de rock, Los Dukes, con quienes ese año grabó un simple, interpretando el tema Decí por qué no querés, de Palito Ortega y Dino Ramos, y otro de su autoría, Mi Pancha.

Aunque los discos fracasaron, Los Dukes tenían un gran éxito en vivo realizando once conciertos por fin de semana. En 1966 abandonó Los Dukes y empezó a frecuentar La Cueva, pasando a ser parte del núcleo básico de músicos que allí se reunía.



Tanguito se hizo gravemente adicto a las drogas, lo que lo llevó a ser reiteradamente detenido y enviado a prisión, al mismo tiempo que se deterioraba su salud mental, llegando a ser internado y sometido a tratamiento de electroshock en la Unidad Penitenciaria del Hospital Borda.

En 1972 pocas horas después de haber escapado del neuropsiquiátrico, cayó de un tren en Puente Pacífico (Palermo), muriendo a consecuencia de las heridas.



Ahora hablemos de Litto Nebbia. Nació en Rosario, en 1948.Su nombre real es Félix Francisco Nebbia Corbacho. Sus padres también eran músicos, y al igual que Tanguito, Litto también venía de un hogar humilde.



En Rosario integró como cantante los Wild Cats, una banda liderada por Ciro Fogliatta. Con esta banda se trasladó a Buenos Aires en 1963 para realizar varias presentaciones en el popular programa televisivo Escala Musical, viviendo con Fogliatta y otros músicos en una humilde pensión del barrio de Once.



Poco a poco Litto Nebbia fue consiguiendo colocar a sus músicos amigos en la banda que tocaba en La Cueva, hasta formar Los Gatos. Simultáneamente La Cueva se convirtió en el centro de concentración del pequeño grupo de músicos rockeros y seguidores que había por entonces en el país.



Nota:Teniendo en cuenta las teorías que hay sobre quién fue el autor de la letra de la canción, esta parte del post se hizo que tanto Nebbia como Tanguito fueron los responsables.


Los Gatos la grabaron el 19 de junio y fue lanzada el 3 de julio de 1967, superando los 250.000 discos vendidos y desatando en Argentina el furor juvenil por el rock en español.

La música de La balsa es un mestizaje de las melodías simples, directas y bluseras de Tanguito, con las melodías y armonías que caracterizarían a Litto Nebbia que, con un formato abiertamente beat, combinaba influencias de la bossa nova, el tango y el jazz.

En tanto en el arranque del canto es posible reconocer claramente el estilo rudo de Tanguito, el estribillo no oculta la influencia de la bossa nova y las sutilezas melódicas y armónicas de los temas de Nebbia.





La canción fue escrita durante los tiempos de la dictadura de Onganía. En esas condiciones brotaron un puñado de músicos roqueros que se concentraron en Buenos Aires y empezaron a empujar para hacer un lugar para su arte.

Se solía frecuentar el bar-teatro La Cueva. Por las noches, cuando terminaban las funciones en La Cueva, los roqueros iban a amanecer a las plazas o a los bares que permanecían abiertos toda la noche.

Entre esos bares estaba La Perla del Once, un punto de encuentro habitual ya que quedaba cerca de la pensión donde habitaba Nebbia y otros siete músicos.





Nos vamos a centrar en lo que pasó en la madrugada del 2 de junio de 1967. Tanguito le dijo a Litto que estaba pensando en la letra para una nueva canción.

Tanguito aportó la dura frase inicial "estoy muy solo y triste en este mundo de mierda", que luego fue modificada. También aportó la estructura musical, e incluyó las palabras claves de "balsa", "naufragar" y "locura". Litto Nebbia aportó la frase "Tengo que conseguir mucha madera" y el final "a naufragar, a naufragar, a naufragar".

Se suele decir que no fue trabajo de una sola noche, sino del trabajo de varios días de gestación. Ambos fueron pensando el tema por separado, y la melodía final fue concretada en el baño de la pizzería.





Influencia

La audacia de grabar un rock en español cuando todo el mundo decía que sonaba mal,26 y el éxito inmediato que recibió el disco, produjo un fenómeno de retroalimentación entre el público juvenil y los roqueros, que llevó a una revolución cultural: el rock nacional.

Lo que entonces se llamó en Argentina «rock nacional» no era simplemente cantar rock en el país o hacerlo en español,27 sino fundamentalmente adoptar una posición novedosa, una actitud proactiva hacia el rock, que fuera capaz de fecundarlo creativamente con características estéticas y temáticas propias y reconocibles.





Acá termina este post. Haciendo el mismo quise mostrarles la gran influencia que tuvo esta canción, que quizás fue la base de grandes músicos y bandas de nuestro país que conocemos hoy en día.

Saludos



0No comments yet
      GIF