Info

La Batallas de la Segunda Guerra Mundial en Africa/Asia




Te recomiendo pasarte por mi post Las Batallas de la Segunda Guerra Mundial en Europa antes de leer este, aunque es tu elección.

AVISO: Este post puede contener contenido ofensivo u no apto para algunas personas, recomiedno discreciòn :I

Celeste: Aliados
Amarillo: Neutral
Gris: Cambio de Bando/Situación Similar
Naranja: Eje
Negrita: Información Util/Importante o Personas/Lugares

Tengan en cuenta que depende del año y mes en que ocurre la batalla, el bando puede cambiar

Segunda Guerra Sino-Japonesa



Participantes:

Imperio del Japon contra China

El Imperio del Japón había reiniciado su expansión por China. Los japoneses se habían anexionado la región de Manchuria en China, creando el estado de Manchukuo, de completo control japonés. El 17 de julio de 1937, el Imperio del Japón inició una campaña de expansión en China desde Manchukuo, lo que no fue aceptado por los chinos iniciando una cruenta batalla entre ambos países.



Japón avanzó rápidamente sobre China, logrando dominar el norte del país en poco tiempo, pero la resistencia del ejército chino se mostró en la Batalla de Shangai, donde detuvieron a los nipones. Sin embargo, Shangai cayó ante los japoneses meses después, al igual que Nankín, localidad que fue víctima de una serie de atrocidades por parte del ejército del Imperio del Japón. La guerra se prolongó por mucho tiempo, y ambos bandos tenían bajas sorprendentes. La crueldad de la batalla era mucha y se había extendido por casi toda China.



Sin embargo, la entrada de Estados Unidos a la guerra fue muy beneficiosa para las fuerzas chinas, ya que los americanos atacaban a los japoneses en el pacífico y debilitaban enormemente al ejército nipón. El poderío japonés en territorio chino fue disminuido con los años y finalmente, con la rendición del Imperio del Japón en 1945, China queda libre de las fuerzas niponas y Manchuria vuelve a su territorio.

Cabe destacar que aunque la victoria fue para China, este país fue uno de los más dañados en la guerra , teniendo un saldo de 11.000.000 de víctimas, de las cuales 10.000.000 eran civiles. Además, los daños a las ciudades fue mucho.



Ataque a Pearl Harbor



Participantes:

Imperio del Japon contra Estados Unidos

El 7 de diciembre de 1941, el Imperio de Japón atacó la base estadounidense ubicada en Pearl Harbor, Hawái, con el fin de destruir su flota aérea y marítima. Los japoneses querían debilitar a los Estados Unidos militarmente, para poder ser la única potencia del Pacífico, además querían invadir sin mayor resistencia territorios británicos, neerlandeses y americanos ubicados en dicho océano.



El ataque fue un bombardeo efectuado por más de 350 aviones japoneses, destruyendo importantes embarcaciones, construcciones y lugares de gran importancia, pero no cumplió el objetivo de aniquilar la flota de Estados Unidos. El atentado mató a cerca de 3.000 personas, siendo un duro golpe para los americanos.



El 8 de diciembre, Estados Unidos declaró la guerra al Imperio del Japón, entrando directamente en la Segunda Guerra Mundial a favor del bando de los Aliados (Reino Unido, Francia, Unión Soviética). Tres días después, los aliados de Japón, Alemania y el Reino de Italia, declararon la guerra a los Estados Unidos, configurando los bandos definitivos hasta el final de la guerra.



Guerra del Pacifico



Participantes:

Imperio del Japon contra Estados Unidos-China-Francia-Reino Unido-Paises Bajos

En 1937, el Imperio del Japón inició una expansión por el pacífico, similar a la de Alemania y el Reino de Italia, pero en Asia. El imperio japonés no solo se vio interesado en ese sector de Asia, ya que a medida que avanzaban los meses, el ejército nipón fue invadiendo islas del sudeste asiático para anexarlas a su territorio. La Armada Imperial Japonesa era muy poderosa y logró dominar muchos territorios asiáticos como la Mancomunidad de Filipinas, Malasia británica, la Indochina francesa Birmania británica, Singapur británico, las Indias Orientales Neerlandesas y el Hong Kong británico, entre otros más. Además, conquistó una por una muchas islas del Océano Pacífico, librando una cruenta batalla en dichos lugares.



En su expansión, el Imperio del Japón también invadió territorios y colonias de Francia, Australia, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos, debiendo enfrentarse con las tropas de dichos países por la conquista de cada lugar. Sin embargo, con la entrada de Estados Unidos a la guerra en 1941 y el fortalecimiento de los británicos y chinos, los japoneses fueron perdiendo terreno en la contienda. Desde finales de 1942, Japón comenzó a retroceder paulatinamente a merced de una serie de ofensivas de los Aliados. Para 1945, el imperio japonés fue sometida a una serie de bombardeos y ataques que destruyeron sus ciudades y debilitaron al país. Para agosto, los bombardeos atómicos llevaron a la incondicional rendición del Imperio del Japón y la posterior ocupación del país hasta 1952



Batallas de Hong Kong,Malasia y Singapur



Participantes:

Imperio del Japon contra Estados Unidos

Luego del ataque a Pearl Harbor, los japoneses invadieron la colonia británica de Hong Kong, lo que hizo que el Reino Unido se alarmara y mandara tropas a combatir a la zona. Japón ansiaba dominar Hong Kong, pero los británicos luchaban por impedirlo. Al pasar las semanas, los japoneses, que superaban en número a los europeos, comenzaron a aplastar a las tropas del Reino Unido, viviéndose una cruenta batalla con muchos muertos. La superioridad nipona era indiscutible y para el 25 de diciembre de 1941, Japón había logrado dominar el territorio y expulsado a los británicos.



Luego de haber dominado Hong Kong, los japoneses, muy confiados de su fuerza, invadieron otras colonias británicas: Malasia y Singapur, ya que éstas eran una fortaleza militar del Reino Unido. Y luego de una batalla que duró dos semanas, el Imperio del Japón consiguió conquistar los territorios y derrotar a los británicos.



Para marzo de 1942, los japoneses habían logrado dominar gran parte de Tailandia, Indochina Francesa, Indias Orientales Neerlandesas y Birmania expulsado a los colonizadores de los respectivos países.



Batalla del Mar del Coral



Participantes:

Imperio del Japon contra Estado Unidos

Entre el 7 y el 8 de mayo de 1942 tuvo lugar una importante contienda marítima en el Mar del Coral. Estados Unidos y Japón se enfrentaron con poderosos portaaviones y naves de guerra. Además, fue una lucha clave en la batalla de Pacífico, pues significó el primer fracaso de una ofensiva japonesa y destruyó importante armamento nipón, lo que permitió el posterior y decisivo fracaso japonés en la batalla de Midway.



Batalla de Midway



Participantes:

Imperio del Japon contra Estados Unidos

El 4 de junio de 1942, Japón continuó su expansión por el Pacífico invadiendo las Islas Midway, donde los Estados Unidos tenían una base naval. Este hecho provocó que los americanos se involucraran y batallaran fuertemente contra los japoneses, dando inicio a una de las contiendas más importantes de la Guerra del Pacífico.



Tres días después del inicio de los ataques, Estados Unidos logró detener el avance japonés, destruyendo cuatro portaaviones, un crucero pesado y más de 240 aviones, lo que le significó a Japón un retroceso significativo en su milicia. Además, los americanos derrotaron al ejército nipón y detuvieron el avance expansionista que tenía el imperio de Hirohito por el Pacífico. La perdida japonesa en la contienda fue tan decisiva, que desde la batalla de Midway en adelante, los japoneses fueron perdiendo paulatinamente los territorios que habían dominado.



Batalla de Guadalcanal



Estados Unidos-Australia contra Imperio del Japon

El 7 de agosto de 1942, tropas aliadas de Estados Unidos, con ayuda de australianos, desembarcaron en las Islas Salomón, específicamente en la isla de Guadalcanal, para impedir la construcción de una base japonesa en el territorio y para tener dominio del lugar. El Imperio del Japón, que se encontraba haciendo campañas militares en Papúa Nueva Guinea, se sorprendió por la invasión de sus enemigos e inmediatamente enviaron tropas a la isla para combatir. Por los siguientes seis meses se vivió una de las más grandes batallas de la Guerra del Pacífico.



En sus inicios, la batalla en Guadalcanal estuvo muy parcial para ambos bandos, viviéndose tanto en el ámbito terrestre, marítimo y aéreo. Además, en los primeros meses, los ataques eran muy fuertes y tanto Estados Unidos como Japón sufrían grandes bajas.



Finalmente, los japoneses fallaron en una ofensiva y desde entonces fueron abandonando los esfuerzos para retomar la isla y el 3 de febrero de 1943, las tropas del Imperio del Japón se rinden oficialmente en la batalla.



Batalla de las Playas Buna y Gona



Participantes:

Estados Unidos-Australia contra Imperio del Japon

Luego de que el Imperio del Japón dominara a Nueva Guinea, fuerzas de Australia y Estados Unidos llegaron el 16 de noviembre de 1942 a las playas de Buna y Gona ocupadas por Japón. En la isla lucharon fuertemente, al igual que todas las contiendas similares.



En un principio, las condiciones terrestres y climáticas de la zona perjudicaron a los Aliados y lograron hacer que Japón resistiera los ataques exitosamente. Pero al pasar las semanas los australianos y americanos lograron avanzar y a ganar territorio; rodearon a la mayoría de los nipones y los aplastaron rápidamente. A fines de diciembre las tropas aliadas dominaron varias localidades y para el 22 de enero de 1943, habían expulsado a los japoneses definitivamente de Nueva Guinea



Batalla de Changde



Participantes:

Imperio del Japon contra China

El 2 de noviembre de 1943, Japón invadió y atacó la ciudad de Changde, que se encontraba ya más al centro de China y no tan al este, en donde se habían registrado los principales combates. Los chinos contra atacaron y lucharon fuertemente contra los japoneses por el dominio de la ciudad.



Por los inicios de diciembre, China había tenido una resistencia notable que no dejaba avanzar a los japoneses. Esto hizo que más tropas de Japón llegaran a la ciudad para batallar, pero la resistencia y el contra ataque de los chinos fueron más fuertes y el 20 de diciembre los japoneses se retiraron, otorgándole la victoria al país local.



Pese a la victoria de Japón, la ciudad de Changde quedó devastada y los muertos fueron más de 50.000



Batallas de Saipan



Participantes:

Imperio del Japon contra Estados Unidos

El 15 de junio de 1944, Estados Unidos invadió la isla de Saipán, que era parte de Japón desde fines de la Primera Guerra Mundial. Saipán, y en general las Islas Marianas, eran grandes puntos de la defensa japonesa, por lo tanto, un blanco importante para los aliados.



La invasión tomó por sorpresa Japón, ya que este pensaba que los estadounidenses atacarían primero a las Islas Carolinas. El mismo día, tropas niponas llegaron a Saipán y empezaron una lucha contra los americanos. En las semanas siguientes, como era de esperarse, Estados Unidos aplastó a los japoneses y el 9 de julio los venció completamente.



Batalla del Golfo de Leyte



Participantes:

Imperio del Japon contra Estados Unidos

El Imperio del Japón había invadido la Mancomunidad de Filipinas en 1941 y tenía completo dominio del lugar. Pero el 23 de octubre de 1944, Estados Unidos desembarcó en territorio filipino y sus tropas comenzaron a luchar contra las fuerzas niponas para expulsarlas. La contienda, que se vivió principalmente en el Golfo de Leyte, constó de grandes luchas navales y terrestres, que conllevaban también a grandes bajas para ambos bandos. Además, como los japoneses estaba perdiendo demasiado terreno, estrenaron sus aviones suicidas kamikaze en un intento desesperado por ganar. Pero tres días después del inicio de la contienda, los estadounidenses aplastaron a los japoneses y los expulsaron de Filipinas.



Tras la conquista de las Filipinas, las fuerzas estadounidenses aislaron a los japoneses que aún estaban en la mayor parte de las Indias Orientales Neerlandesas.



Batalla de Manila



Participantes:

Imperio del Japon contra Estados Unidos

Luego de la liberación de las Filipinas, los japoneses aún se mantenían en un territorio: Manila. Razón por la cual Estados Unidos, ayudado por los mismos filipinos, invadió la localidad e inició una nueva contienda que se convertiría en la batalla urbana más grande de la Guerra del Pacífico. La Batalla de Manila, inició el 3 de febrero de 1945. En un inicio, la batalla estuvo parcial, pero la superioridad estadounidense era innegable. La contienda se vivió más intensa cuando Japón bombardeó la ciudad, matando a más de 100.000 civiles y enfureciendo a los Estados Unidos, que endureció su ataque contra el ejército nipón. Los japoneses fueron desistiendo paulatinamente y pese a los fuertes ataques, el 3 de marzo, justo un mes después, se rindieron y Estados Unidos liberó completamente a Filipinas del control japonés.



Pese a la victoria estadounidense, que era en favor de los filipinos, la ciudad de Manila quedó devastada y casi completamente destruida.



Batalla de Iwo Jima



Participantes:

Imperio del Japon contra Estados Unidos

Luego de haber liberado a gran parte de las conquistas japonesas en el Pacífico y de haber establecido bases militares en las mismas, Estados Unidos se preparó para entrar en tierra japonesa. Si bien no directamente en la isla del Imperio del Japón, sí en territorios pertenecientes a la nación.



El 19 de febrero de 1945, los aliados invaden la isla de Iwo Jima, que era de gran importancia para los japoneses. La batalla estuvo marcada por una extrema resistencia por parte del Imperio del Japón, haciendo que los estadounidenses se vieran en una crítica situación y en una batallla mucho más dura. Pero la Armada Imperial Japonesa había perdido su capacidad ofensiva tras la batalla en el Golfo de Leyte, así que solo podían construir fortificaciones y métodos de defensa, lo que retrasó en parte a las fuerzas americanas. Sin embargo, al final de la contienda, Estados Unidos logró avanzar por toda la isla y rodear a los japoneses, quienes se rindieron el 26 de marzo.



Batalla de Okinawa



Participantes:

Imperio del Japon contra Estados Unidos

La última gran batalla vivida en la Guerra del Pacífico, antes de los despiadados bombardeos atómicos, fue la Batalla de Okinawa, ocurrida en la isla de Okinawa de pertenencia japonesa y ubicada a tan solo 340 km del Imperio del Japón. La contienda fue también el segundo mayor desembarco militar de la historia (siendo superado solo por el Desembarco en Normandía, 1944) y pretendía que los estadounidenses dominaran la isla para convertirla en una base militar desde la cual atacarían Japón. Los japoneses, en tanto, se encontraban en una posición crítica, pues habían sufrido bombardeos devastadores en más de 30 ciudades.



La batalla inició el 1 de abril de 1945, cuando buques, aviones, tanques y soldados de los Estados Unidos llegaron a la isla e iniciaron un rápido avance a lo largo del lugar. Los japoneses, que se encontraban muy débiles por las cruentas batallas anteriores, intentaron luchar con todo contra los americanos, enfrentándose en una de las contiendas más sangrientas de la guerra, con armamento altamente destructivo, ataques devastadores y bajas tanto militares como civiles. Por esta razón fue también conocida como Tifón de Acero. Como era de esperarse, todo resultó en un desastre más para el ejército japonés y finalmente, el 21 de junio de 1945, Estados Unidos tomó el completo control de Okinawa.



Bombardeos Atomicos Hiroshima y Nagasaki



Desde el fin de los combates en Okinawa, Estados Unidos planeaba invadir Japòn inmediatamente, pero a fin de no perder más hombres y aumentar las bajas para su ejército, los americanos decidieron hacer uso de bombas atómicas, lanzando dos: una en Hiroshima y otra en Nagasaki. Ambas ciudades quedaron destruidas, con una devastación enorme y con la mayoría de sus habitantes muertos. Esto provocó que Japón se rindiera y fuera ocupada por los Estados Unidos hasta 1952.




Campaña del Norte



Participantes:

Alemania Nazi-Reino de Italia contra Reino Unido

Hitler vio en África una forma de defensa de las colonias francesas para atacar Italia y comenzó una invasión para controlar el Mediterráneo y Egipto (la puerta hacia oriente medio).



Los italianos desde su colonia de la Libia Italiana avanzaron hasta llegar al Reino de Egipto pero las fuerzas británicas los hicieron retroceder haciendo que Hitler tomara la decisión de enviar tropas a África. Llamó a Rommel y le explico sus intenciones en África colocándolo al mando de la 5ª división panzer ligera, Deutsches Afrikakorps haciendo retroceder a los británicos.



Tras semanas de combate Rommel no lograba evitar que las tropas británicas lo hicieran retroceder a él y sus Afrika Korps, y con la impredecible invasión a Italia, Rommel se dio cuenta que sus esfuerzos en África eran en vano. Hitler envio a África la 15º división panzer e informo a Rommel que no hiciera algún ataque ofensivo hasta que lleguen las tropas. Rommel se dio cuenta de que las tropas no estaban hechas para la guerra del desierto y afrontando la realidad se volvio independiente pasando por alto el mando italiano. Las tropas italianas se rindieron el 16 de mayo de 1941.



Otros posts que podrian interesarte:

Aprende como Hablar como Argentino con este Post

Las Batallas de la Segunda Guerra Mundial en Europa Megapost

Las 3 Bestias de la Segunda Guerra Mundial

Review de la Saga The Elder Scrolls

Grandes Fases del General Patton

Los 15 Mejores Solos de Guitarra de Todos los Tiempos

El Fin Del Universo,¿Como Ocurrira?

Los Lugares mas Terrorificos del Mundo

¿Como Sera el Fin del Mundo?

Naranpol, Yo te Banco

Te Invito a Escuchar Rise Against