Check the new version here

Popular channels

La Catedra de Futbol ("los profesores")

Extraido de una nota de Clarin (al final de la nota hay datos sobre estos 5 jugadores)

LOS GRANDES EQUIPOS DEL PROFESIONALISMO: FUERON "LOS PROFESORES" POR SU CALIDAD Y NO NECESITARON SER CAMPEONES PARA QUEDAR EN LA MEMORIA
La cátedra del fútbol

Aquel Estudiantes tuvo un juego de alto vuelto basado en atacar levantando paredes y en reivindicar el buen gusto en cada partido. Nunca ganó un título pero dejó nombres históricos como Lauri, Scopelli, Zozaya, Ferreira y Guaita.

Pedro Uzquiza y Oscar Barnade. DE LA REDACCION DE CLARIN.
Pasaron a la historia como Los Profesores de Estudiantes. No necesitaron ser campeones para ganarse la admiración de los amantes del buen fútbol en la transición del amateurismo a la era profesional. Para el inolvidable periodista Felix Daniel Frascara fue "la mayor expresión de arte colectivo sobre una cancha". Su quinteto atacante lo integraron Miguel Angel Lauri (apodado Flecha de Oro), Alejandro Scopelli (el Conejo), Alberto Zozaya (Don Padilla), Manuel Nolo Ferreira (el Piloto Olímpico) y Enrique Guaita (el Indio). Cada actuación de esa delantera era una clase de cómo jugar al fútbol. Pero también sus defensores (Scandone; Nery y Rodríguez; Viola, Uslenghi y Pérez Escalá o Raúl Sbarra) hacían honor al apelativo.

La formidable delantera se juntó en 1930. Scopelli fue el único que se inició en las inferiores. Pronto se le acopló Nolo Ferreira, quien llegó desde Trenque Lauquen. Luego se incorporó Lauri, nacido en Zárate, criado en el Berisso de los matarifes. De Entre Ríos llegaron Zozaya y Guaita. En el último torneo amateur fueron subcampeones y en el primero profesional salieron terceros, detrás de Boca y San Lorenzo. "No fuimos campeones por los malos arbitrajes", se quejó años después Alejandro Scopelli, con el tiempo uno de los técnicos argentinos con mayor repercusión en Europa, autor de "Hola Míster", uno de los libros pioneros de la bibliografía del fútbol. En ese 1931 tuvo la delantera más goleadora, con 104 tantos y máximos artilleros: Zozaya señaló 33 goles y Scopelli 31. En 1932 finalizó sexto, con un gol menos que River, que fue el campeón. Eran tiempos de goleadas (7-0 a Chacarita, 8-0 a Lanús y a Ferro, 6-1 a Atlanta) y batacazos (5-2 a Independiente y 4-1 a Boca).

El cerebro del equipo era Nolo Ferreira. Lo llamaron "El Piloto Olímpico" porque ocupó el puesto de centrodelantero en los Juegos de Amsterdam, en 1928. Inteligente dentro del campo, era el referente de todos sus compañeros. Cuando se retiró ejerció el periodismo y fue enviado de Clarín al Mundial de 1954. "Era el verdadero director técnico. Ordenaba y creaba jugadas que luego ensayábamos en los entrenamientos", dijo Zozaya de él. Con Scopelli, Don Padilla ensayaba combinaciones que luego se llamaron paredes. "Puede asegurar que nosotros no solamente la levantábamos sino que las revocábamos" recordó Zozaya de sus encuentros en el área con el Conejo. Para Ferreira, su compañero Zozaya fue "uno de los grandes cabeceadores de todos los tiempos. Al principio tuvo dificultades porque tenía una táctica distinta a la nuestra, Poco a poco se fue adaptando y se convirtió un goleador excepcional". Lauri era un puntero veloz, que desbordaba y siempre metía el centro preciso. Guaita era potencia y velocidad.

La delantera se desintegró cuando Lauri, Scopelli y Guaita se fueron a Europa. El Indio fue campeón como oriundo con la selección italiana en 1934 y Scopelli también jugó en la azzurra. Lauri ganó un título en el fútbol francés con Souchaux. Zozaya pasó a Bella Vista de Montevideo por un breve lapso y finalizó su campaña en Racing. Fue director técnico de Benfica de Portugal. Nolo Ferreira fue el único que no jugó en el exterior, pero actuó dos temporadas en River, en tiempos de Carlos Peucelle, Bernabé Ferreyra y Renato Cesarini, nada menos.

Nunca fueron campeones. En 1931 les faltó regularidad. Perdieron con Tigre, Argentinos Juniors y Atlanta -que iba último- partidos increíbles. Pero igual pasaron a la historia como un gran equipo con una de las delanteras más brillantes de todos los tiempos. Cada presentación era una cátedra y por eso los llamaron Los Profesores.

Datos de los 5:

Enrique Guaita (n. el 11 de julio de 1910 en Lucas González, Entre Ríos - m. el 18 de mayo de 1959), fue un jugador de fútbol de los clubes Club Atlético Lucas González, Estudiantes de La Plata, Racing Club de Avellaneda y AS Roma, de Italia. También integró la Selección Argentina de Fútbol y la Selección de fútbol de Italia, siendo ciudadano de los dos naciones.

Apodado El Indio durante su paso por Estudiantes de La Plata, se desempeñó como delantero izquierdo integrando la famosa delantera de Los Profesores junto a Alejandro Scopelli, Miguel Angel Lauri, Manuel Ferreira y Alberto Zozaya.

Jugó en Estudiantes de La Plata desde 1931 hasta 1933, luego pasó por dos temporadas a la Roma y volvió a la Argentina en 1936 para jugar en Racing Club. En 1937 regresó al equipo platense para retirarse en 1939.

Con el Seleccionado de Fútbol de Italia obtuvo el Campeonato Mundial de Fútbol de 1934, siendo titular en cuatro encuentros y convirtiendo un gol. En su paso por la Roma marcó 29 goles en el campeonato 1934-1935, lo que constituye un récord absoluto para un campeonato de dieciséis equipos. Fue en su paso por el fútbol italiano que fue apodado El Corsario Negro.

Enrique Guaita fue uno de los doce jugadores que jugaron tanto para el seleccionado argentino como para el seleccionado italiano. Para el representativo argentino jugó diez partidos y marcó cinco goles.

Nombre completo: Enrique Guaita
Apodo: Indio, Corsario Negro
Fecha de nacimiento: 11 de julio de 1910
Lugar de nacimiento: Lucas González, Argentina
Fecha de fallecimiento: 18 de mayo de 1959
Lugar de fallecimiento: , Argentina
Nacionalidad:
Posición: Delantero
Año del debut: 1931
Club del debut: Club Atlético Lucas González
Año del retiro: 1939
Club del retiro: Club Atlético Bella Vista

Miguel Angel lauri

Miguel Angel Lauri (n. el 29 de agosto de 1908 en Zárate - m. el 26 de septiembre de 1994 en La Plata, ambas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina), fue un jugador de fútbol de los clubes Estudiantes de La Plata, Football Club Sochaux-Montbéliard de Francia y Peñarol de Montevideo. También integró la Selección Argentina de Fútbol.

Apodado Flecha de Oro, se desempeñó como delantero derecho integrando en Estudiantes de La Plata la famosa delantera de Los Profesores junto a Alejandro Scopelli, Alberto Zozaya, Manuel Ferreira y Enrique Guaita.

Como integrante de la Selección Argentina de Fútbol participó el equipo que obtuvo el segundo puesto en la Copa América de 1935, marcando un gol en el torneo.

Jugó en Estudiantes de La Plata desde 1931 hasta 1937, con un total de 158 partidos y 42 goles.

Nombre completo: Miguel Angel Lauri
Apodo: Flecha de Oro
Fecha de nacimiento: 29 de agosto de 1908
Lugar de nacimiento: Zárate, Argentina
Fecha de fallecimiento: 26 de septiembre de 1994
Lugar de fallecimiento: La Plata, Argentina
Nacionalidad:
Posición: Delantero
Año del debut: 1931
Club del debut: Estudiantes de La Plata
Año del retiro: 1939
Club del retiro: Football Club Sochaux-Montbéliard

Manuel Nolo Ferreira (n. el 22 de octubre de 1905 en Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires, Argentina - m. el 29 de julio de 1983 en Barcelona, España, fue un jugador de fútbol de los clubes Estudiantes de La Plata y River Plate de Argentina. También integró la Selección Argentina de Fútbol.

Apodado Nolo y Piloto Olímpico, se desempeñó como centrodelantero integrando en Estudiantes de La Plata la famosa delantera de Los Profesores junto a Alejandro Scopelli, Alberto Zozaya, Miguel Angel Lauri y Enrique Guaita.

Como integrante de la Selección Argentina de Fútbol fue al mismo tiempo capitán y entrenador del representativo que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 y capitán del que obtuvo el segundo puesto en el primer Campeonato Mundial de Fútbol de Uruguay en 1930.

Jugó en Estudiantes de La Plata desde 1931 hasta 1933, pasó por River Plate de 1933 a 1934, para volver al equipo platense hasta 1936, año en que abandonó la práctica activa del fútbol debido a una lesión en los meniscos. En el club platense jugó 90 partidos y obtuvo 26 goles.

En la década de 1920, con música de Agustín Paredes y letra de Carlos Deamici, se difundió un tango en su honor que llevaba de nombre Ferreira, que destacaba "su estética impecable y su técnica sin par".

Nombre completo: Manuel Ferreira
Apodo: Nolo, Piloto Olímpico
Fecha de nacimiento: 22 de octubre de 1905
Lugar de nacimiento: Trenque Lauquen, Argentina
Fecha de fallecimiento: 29 de julio de 1983
Lugar de fallecimiento: Barcelona, España
Nacionalidad:
Posición: Delantero
Año del debut: 1931
Club del debut: Estudiantes de La Plata
Año del retiro: 1936
Club del retiro: Estudiantes de La Plata

Alejandro Scopelli Casanova (12 de mayo de 1908 † 23 de octubre de 1987) fue un futbolista argentino fallecido que comenzó su carrera jugando para Estudiantes de la Plata.

Biografía

Debutó en 1928 en Estudiantes de la Plata, donde se desempeñó hasta 1930. Scopelli fue uno de los primeros argentinos en jugar en Europa, cuando se fue a probar suerte al Belenenses de Portugal. Más tarde pasó al poderoso SL Benfica, donde estuvo desde 1931 hasta 1934. Después de su paso por Portugal se fue al Inter de Milán. En 1937 pasó al AS Roma, hasta 1938, luego siguió su carrera en Chile específicamente a la Universidad de Chile, que en ese entonces recién ascendía a primera, logrando en 1940 el primer título profesional del cuadro Universitario. Como entrenador dirigió al Club América de México.

Selección Nacional

Integrante de la Selección Argentina subcampeona del Mundial de 1930, marcando un gol. Estuvo en la Selección Argentina desde 1929 hasta 1941. También jugó un partido por la Selección Italiana.

Palmarés
Liga Chilena 1940 con U. de Chile
Campeonato de Portugal 1930/1931

Alberto Zozaya (n. el 13 de abril de 1908 en Gualeguaychú, Entre Ríos - m. el 17 de febrero de 1981 en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina), fue un jugador de fútbol de los clubes Estudiantes de La Plata, Racing Club de Avellaneda y Club Atlético Bella Vista de Uruguay. También integró la Selección Argentina de Fútbol.

Apodado Don Padilla, se desempeñó como centrodelantero integrando en Estudiantes de La Plata la famosa delantera de Los Profesores junto a Alejandro Scopelli, Miguel Angel Lauri, Manuel Ferreira y Enrique Guaita.

Jugó en Estudiantes de La Plata desde 1931 hasta 1939, con un total de 181 partidos y 144 goles. En ese año, una severa lesión muscular lo impulsó a retirarse, sin embargo probó suerte en Racing Club de Avellaneda y luego en el Club Atlético Bella Vista, de Montevideo.

Fue el primer goleador de Primera División en la era profesional del fútbol argentino, con 33 goles.1 En ese campeonato Estudiantes de La Plata convirtió 104 goles, siendo el equipo más goleador y demostrando la eficacia de Los Profesores.

Nombre completo: Alberto Zozaya
Apodo: Don Padilla
Fecha de nacimiento: 13 de abril de 1908
Lugar de nacimiento: Gualeguaychú, Argentina
Fecha de fallecimiento: 17 de febrero de 1981
Lugar de fallecimiento: La Plata, Argentina
Nacionalidad:
Posición: Delantero
Año del debut: 1931
Club del debut: Estudiantes de La Plata
Año del retiro: 1940
Club del retiro: Club Atlético Bella Vista


"Los profesores": de izquierda a derecha: Lauri, Scopelli, Zozaya, Ferreira y Guaita

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2002/03/16/d-01601.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Angel_Lauri
http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Scopelli
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Ferreira
http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Guaita
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/47/Los_Profesores_Lauri_Scopelli_Zozaya_Ferreira_Guaita.jpg
+1
0
0
0No comments yet