Check the new version here

Popular channels

¿La ciencia puede calcular la edad biológica de una persona?



Es fácil responder si te preguntan cuántos años tienes, no por nada la fecha en que llegaste al mundo aparece en tu certificado de nacimiento y casi cualquier documento oficial, pero la edad cronológica no siempre coincide con la biológica.

Una persona de 30 años que tiene el cuerpo de una de 40 o alguien de 50 cuyo organismo es más similar al de uno de 45. La ciencia tiene diferentes formas de medir la edad biológica y nosotros te contamos cómo lo hacen.

¿Cómo se mide la edad biológica de una persona?


Desde el momento en que nacemos, nuestro cuerpo comienza a envejecer aunque de manera tan lenta que solo vemos cosas nuevas y avances, pero entre los 30 y 40 años aparecen los primeros signos de envejecimiento.

El envejecer no solo se nota en la cara sino en el cuerpo y para calcular la edad biológica de una persona, es decir la que muestra el funcionamiento de su organismo, la ciencia considera factores hormonales, funcionamiento pulmonar, renal, inmune y cardíaco, densidad de huesos e incluso estatura. Existen métodos más complejos que utilizan análisis celulares o de genes, pero son más complicados.

Como no todos los organismos son iguales, al medir la edad biológica se utilizan resultados promedio para personas de cierta edad. A partir de los 30 las funciones de tu cuerpo deberían comenzar a decrecer en un 1 % por año. A los 40 años tu estatura debería disminuir en 0,12 centímetros por año.



Mediante exámenes, como por ejemplo pruebas de esfuerzo, función inmunológica, densidad ósea, muscular, respiratoria y medición de estatura, los expertos pueden asignar una edad biológica al cuerpo.

Por ejemplo, si tu edad cronológica es de 40 años, pero el promedio de los resultados de las pruebas muestran que el porcentaje de decrecimiento de tu organismo es de apenas un 2 %, significa que tu edad biológica es de 32 años.

Las personas que llevan un estilo de vida sano tendrán una edad biológica menor que, por ejemplo quienes fuman, comen mal o no hacen ejercicio, aunque también hay un importante componente genético qué nos predispone a envejecer de cierta manera.
0
1
0
1Comment
AuditionAudition

yo tengo 22 pero parezco de 18 así por mi esta bien 😊

0
AuditionAudition

@JAPBIC que suerte tienes, lo cual significa que puedes vivir por mucho mas tiempo ya que tus órganos se mantienen mas vitales.

0