Check the new version here

Popular channels

La ciudad con mayor descendencia vasca en America Latina







Tras la independencia hispanoamericana, hubo una nueva oleada de emigración, con un ámbito más amplio. La necesidad de buenos pastores en América, unida a la crisis económica en la vieja Europa, propició emigraciones masivas de vascos al Oeste estadounidense y al Uruguay. Siendo Buenos Aires el puerto de desembarco de los que se dirigían al Uruguay, muchos pastores se quedaron en Argentina.

La inmigración vasca en Chile es amplia, notoria y continua a través del tiempo, pudiéndose dividir en períodos históricos: el descubrimiento, fundación y periodo colonial; la oleada de inmigración del siglo XVIII y las inmigraciones recientes (siglos XIX y XX). Actualmente Se estima entre 1.600.000 (10%) y 3.200.000 (20%) los chilenos que ostentan algún apellido vasco.


bueno amigos taringueros por ahi investigando sobre el tema me di con la sorpresa que la ciudad con mayor descencia vasca no es ninguna ciudad de argentina, chile o uruguay.



Les presento a la ciudad de :


MEDELLIN-COLOMBIA
capital del departamento de Antioquia




La presencia del pueblo vasco en Colombia también tuvo gran importancia , sobre todo en la región de Antioquia( estado al que pertenece medellin), hecho que ha suscitado gran interés. De esto se encargaron especialmente dos historiadores norteamericanos: Everett Hagen y Leonard Kasdan. Hagen consultó la guía telefónica de Medellín en 1957 y constató que un 15% de los apellidos era de origen vasco, encontrando luego que dentro de los empresarios este porcentaje de apellidos constituía hasta un 25%, lo que le permitió concluir que la herencia vasca era muy importante para explicar el mayor desarrollo industrial de Antioquia en el contexto colombiano. Estas ideas fueron sustentadas por los representantes de las teorías desarrollistas, quienes buscaron justificar el crecimiento empresarial a partir de "la personalidad de los grupos sociales".

Hoy en día el 40% de los apellidos antioqueños son de origen vasco. Se encontraron en el directorio telefónico casi un centenar de apellidos vascos, algunos con mucha abundancia de nombres y otros con muy poca







Herencia Cultural



traje tipico paisa ( asi se les llama a los habitantes de medellin)





traje tipico vasco



El habla actual en Antioquia, observada de cerca, tiene evidentes influencias del vasco. Son de origen vasco los vocablos ‘ama’ o 'amá' (mamá), ‘coscorria’ (inservible, inepto), y ‘canilla’ (grifo), por citar sólo algunos casos. También es vasca por ejemplo la pronunciación de la letra ‘s’ apicoalvelar, tan marcada en los antioqueños, y de la letra ‘ll’ (doble L) africada, sin pasar por alto la inclusión de la letra "a" antes de ciertas erres iniciales: arrecostarse, arrecoger, arrecordarse, en lugar de recostarse, recoger, recordarse, etc.39 Ver también Español antioqueño.

Respecto a los vascos, se encuentran semejanzas con los paisas (apócope de paisano: proveniente de la región de Antioquia ) que podrían comprobar la hipótesis de que áquellos hacen parte del ancestro de éstos: son dueños de un espíritu orgulloso y enaltecedor del trabajo duro, poseen un territorio montañoso donde han desarrollado desde siempre trabajos de minería y pastoreo, han alcanzado cierto desarrollo industrial y, en cuanto a la indumentaria, puede notarse la utilización de la boina vasca por parte de los paisas, Aún a día de hoy se puede ver la influencia de la etxe vasca en las casas típicas antioqueñas.


Como decía Juan Ospina (1955) ¿Hay algo más parecido al pueblo vasco que el antioqueño? Que lo digan: el carácter migratorio de sus habitantes, su individualismo feroz, su espíritu de economía y orden, su respeto al padre, su cariño lírico e inasible por la madre, su religiosidad y su alegría por las fiestas del culto. Su fanfarronería más gascona que andaluza, su especialidad en palabras de grueso calibre, en vizcaínos, su tendencia a las apuestas, sus convites campesinos, su capacidad poética y su admiración por las trovas, su belicosidad cuando se les trata en forma áspera, su sensación de personalidad aunque se enmascare en una timidez campesina, su gusto casi vital por el cerdo y sus derivados, su amor casi anatómico a la sensación de libertad.





Talo vasco muy similar a la arepa antioqueña







Música


En lo musical es interesante comparar el aire andino por excelencia en Colombia, el Bambuco, con el Zortziko vasco. El cantante colombiano Juanes (Juan Esteban Aristizábal) grabó una canción en euskera, el idioma de sus antepasados, para el álbum Kalea del músico vasco Kepa Junkera.Adalpeko-Juanes Según dijo el intérprete, sus abuelos eran vascos, al igual que muchos de su tierra,













0
0
0
1
0No comments yet