Check the new version here

Popular channels

la ciudad rusa que queda en uruguay.








link: https://www.youtube.com/watch?v=0dHsirjbPIA
(un poco de musica para ambientar el post)




San Javier (en ruso Сан-Хавьер) es una ciudad uruguaya del departamento de Río Negro. Es además sede del municipio homónimo.
La localidad se encuentra situada al noroeste del departamento de Río Negro, a orillas del río Uruguay, a 95 km de Fray Bentos. A ella se accede por camino departamental que empalma con la ruta 24 a la altura del km 24.





HISTORIA
_____________________________________________________________________________________________________________________

La colonia fue fundada el 27 de julio de 1913 por 300 familias rusas del grupo religioso «Nuevo Israel» que buscaban una completa libertad religiosa que no encontraban en la Rusia zarista. Estas 300 familias llegaron junto a su líder Basilio Lubkov, a ocupar las tierras que ofrecía al gobierno el Ministro de Fomento y Agricultura José Espalter para que esta gente comenzara a instalarse y trabajar.

En 1926 la Colonia pasó a pertenecer al Banco Hipotecario del Uruguay y, posteriormente, al Instituto Nacional de Colonización. En 1953 se expropió la Estancia Farrapos de 17.428 hectáreas.

Hay varias versiones sobre el origen del nombre del pueblo, ya que en un comienzo se llamó Colonia Espalter, pero unas de ellas sostiene que a la colonia le llamaron «San Javier» en homenaje a un hijo fallecido de la familia Espalter a modo de agradecer la ayuda prestada a los colonos. Otra versión afirma que la zona ya era conocida como «San Xavier» por los establecimientos jesuitas de la zona (saladeros, estancias, etc.).

En las cercanías se encuentra la Colonia Ofir, que guarda celosamente sus tradiciones.






CULTURA
___________________________________________________________________________________________________________________
Los colonos rusos introdujeron el girasol lo combinaron con cultivos de trigo y lino. Construyeron un molino harinero y galpones para almacenar los cereales e instalaron la primera fábrica de aceite de girasol en el Uruguay que estuvo a cargo de Miron Gayvoronsky; introduciendo de este modo algunas avanzadas técnicas agrícolas a Uruguay. Hoy la colectividad festeja año a año "La fiesta regional del Girasol" en homenaje a los fundadores del pueblo.

La Fiesta del Girasol es considerada una de las fiestas más importantes para los habitantes de San Javier, con mucha relevancia para la comunidad rusa, se realiza una vez al año como muestra de la importancia del girasol en el desarrollo de la comunidad.




Durante la dictadura
___________________________________________________________________________________________________________________
Durante la dictadura sus habitantes fueron perseguidos ya que se veía en cada uno de ellos un posible comunista. De esta manera fueron dejando de hablar ruso y muchos libros fueron destruidos, el Centro Cultural Máximo Gorki donde realizaban sus encuentros culturales fue cerrado, las ropas de las danzas folclóricas quemadas. En 1984, la localidad fue el centro de atención del país por la muerte de Vladimir Roslik, un médico ruso-uruguayo que fue torturado y luego asesinado por militares uruguayos.



Renacer cultural

Con el advenimiento de la democracia, el Centro Máximo Gorki ha vuelto a ser un centro vital de encuentro con la cultura de sus ancestros. Son muy importantes y famosas las celebraciones de la fundación, cada año llegan a participan varios centenares de las diferentes colectividades rusas en Uruguay. La fecha se recuerda con un almuerzo de comidas típicas y los habitantes de San Javier muestran el orgullo de haber mantenido muchas de sus tradiciones incluyendo la comida, las danzas, el bordado y la música. A través de los años los matrimonios rusos han sido eventos memorables con tres días de fiesta que incluyen bailes, cantos y comidas tradicionales.

También el ruso, está cobrando vida gracias al gran éxito de un plan piloto, patrocinado por el gobierno local, el centro Máximo Gorki y la Embajada de Rusia han conseguido traer profesores rusos para instaurar el idioma










RESUMEN
San Javier es el único pueblo con descendencia ruso en uruguay , sin el no conoseriamos el girasol, una vez perseguido por una guerra ideológica, ahora esta intentando recobrar sus orígenes rusos.

Les dejo con algunos vídeos:



link: https://www.youtube.com/watch?v=FzQ48vhnHYc



link: https://www.youtube.com/watch?v=rrTIRl4qs0Q



link: https://www.youtube.com/watch?v=xzdcTDSibBg





0
1
0
1Comment
Fucking_Xtreme100

agarro la motito y voy a chamuyarme algunas lincesas, no mentira seguro me cagan a tiros

0
Rodrinoo

nadie te caga a tiros es Uruguay mas en ese lugar!

0
Fucking_Xtreme100

@ArgentoSegundon ni idea, por eso dije eslavas y arias me pueden pa mi es lo mismo, para hitler y algun perfeccionista no

0