Check the new version here

Popular channels

La clave de la felicidad

Cuál es la clave de la felicidad para los argentinos?

Siete de cada diez latinoamericanos se declara una persona bastante o muy feliz y el porcentaje sube para las personas que están casadas o en pareja y para quienes desempeñan una actividad laboral.



Se trata de una de conclusiones de una investigación que encaró Coca-Cola en Lationoamérica para determinar cuál es la relación entre salud emocional, bienestar y felicidad para los consumidores. La mayoría (96%) considera que la salud emocional es tan importante como la física e incluso que es "clave" para ser feliz.



Además, piensan que puede ejercitarse (por ejemplo compartiendo con la familia o pareja y siendo optimista). Sin embargo, casi la mitad (43%) declara ocuparse "poco o nada" de preservar su salud emocional.



Coca-Cola lanzó este estudio el viernes de la mano de las consultoras BMC Innovation Company (que realizó la parte cualitativa) y de IPSOS (cuantitativa), que reflejaron en sus conclusiones que en la región la marca es la más asociada a la felicidad. En la Argentina, 44% de los encuestados -sobre todo hombres y quienes se consideran muy felices- lo confirman dentro de su set total de marcas mencionadas.



De la presentación participaron el psicoanalista José Eduardo Abadi, autor del libro "De felicidad también se vive", entre otros títulos; Carmelo Vázquez, catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del libro "Optimismo Inteligente", y la filósofa chilena Carolina Dell'Oro.



La investigación se inscribe en un contexto global de caída de ciertas características del clima posmoderno que, según los responsables del estudio, comienza a declinar. Según el trabajo, se está dejando atrás la "incertidumbre social", el tener al cuerpo como "un objeto de culto", la tecnología como un obstáculo para la comunicación, el eje "estético" sobre el que se construía el sujeto, y la racionalidad exacerbada.



Quiénes son más felices
Uno de los emergentes más importantes del trabajo indica que aquellas personas que más se ocupan de su salud emocional son los que se consideran más felices. Además, la mayoría de los encuestados está de acuerdo en que la salud emocional puede ejercitarse y, dentro de este grupo, el 67% está muy de acuerdo, siendo los más felices quienes sostienen esta tesis.


El estudio rotula a los argentinos como los "más escépticos" de la región. El porcentaje que considera que la salud emocional es clave para ser feliz desciende de 91% en el promedio de América latina, a 82% entre los locales. De todos modos, los argentinos también consideran que la salud emocional puede ejercitarse (8%) y dentro de éstos el 50% está muy de acuerdo, siendo los más felices quienes así lo entienden.


En Argentina, la mayoría se atribuye la responsabilidad sobre su propia felicidad y salud emocional, aunque el 17% de los menos o pocos felices no están de acuerdo con esta afirmación.





Acciones que ayudan
A la hora de mencionar prácticas que colaboran para mejorar el bienestar emocional, más del 80% de los latinos reconoce que compartir con la familia, la pareja y el amor, así como también ser optimista y valorarse a uno mismo, son los aspectos más importantes.


El nivel de identificación con estas prácticas desciende a medida que decrece el nivel de felicidad. El 85% de los individuos que se declaran muy felices destacan éstos aspectos como claves para mantener una buena salud emocional, frente al entre 78 y 74% que se dicen poco felices.


Las conclusiones en relación a la Argenrtina se distinguen del resto en este punto ya que en nuestro país los amigos son un verdadero tesoro. Juntarse o salir con los amigos sirve para mejorar la salud emocional para el 33%, hacer deportes para el 30%, hacer gimnasia para el 27% y salir o compartir con la familia para 25%.


Pese a los estereotipos de imagen que hoy difunden medios y marcas, el estudio revela que entre las prácticas que menos ayudan a lograr la felicidad figuran el "hacer dieta" (23%), estar bello físicamente (22%), y el "tener bienes materiales" (13%).


La mayoría de los encuestados (93%) piensa que compartir la mesa familiar ayuda a mejorar el bienestar ya que favorece el diálogo, une a la familia, sirve para trasmitir valores y saberes, y es ideal para compartir tiempo entre padres e hijos.


En 9 de cada 10 hogares argentinos comen todos los miembros de la familia juntos, y si bien declaran que es el momento para compartir las cosas que se realzaron en el día, la mayoría de ellos también cena con la televisión encendida.


Otras conclusiones relevantes son:


Hombres y mujeres se declaran igualmente felices, aunque el estado civil marca la diferencia ya que los casados o en pareja tienen una tendencia a ser más felices que los solteros y los que viven solos. Los separados, viudos o divorciados son los que se declaran menos felices: sólo el 31% se declara muy feliz.
Declaran ser más felices las personas que trabajan o estudian. Aunque no es una condición extrema, el desarrollo profesional incide sobre el bienestar. Pero mientras en América Latina sólo se dice feliz el 65% de quienes no desarrollan una actividad, en Argentina el porcentaje desciende al 33%.
Especialistas
En el marco de una atmósfera con sonidos, colores y luces envolventes, los especialistas convocados compartieron su visión sobre el sentido de la felicidad.

"La felicidad no es una momento, sino una trayectoria, un camino. No nace por generación espontánea, sino que hay que buscarla, es el resultado del deseo y el trabajo", dijo Abadi.

Carmelo Vázquez habló de la paradoja latinoamericana, es decir el hecho de que las cuotas de felicidad sean tan altas como en países desarrollados, donde la renta per cápita es varias veces mayor. "Quizás esto tiene que ver con el tejido social, que es su enorme tesoro", indicó el español.

Finalmente, Carolina Dell'Oro habló de las redes y de la capacidad de la gente de encontrarse. "El ser humano necesita al otro para ser feliz. El individualismo se agotó. Necesitamos la mirada de los demás", opinó.

¿Cómo se hizo la investigación?
Para la realización de este estudio, Coca-Cola convocó a expertos y consultoras. Fueron encargados dos trabajos de campos especiales. Por un lado, BMC Innovation Company realizó una encuesta cualitativa compuesta de ocho grupos de nivel socio económico C 1 en Argentina, Brasil, Colombia y México. Por otro lado, se realizó una encuesta cuantitativa a cargo de la consultora multinacional IPSOS, compuesta por hombres y mujeres de nivel socio económico D medio, residentes en las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, San Pablo, Bogotá, San José de Costa Rica y México DF.



Coca-Cola lanzará en las próximas semanas una campaña, desarrollada por la agencia Ogilvy, para comunicar la idea de que "hay que ejercitar la salud emocional".

Fuente:
http://ar.news.yahoo.com/s/06042008/44/n-business-xbf-cu-xe1-l-clave-felicidad-argentinos.html
+1
0
0
0
0No comments yet