About Taringa!

Popular channels

La Colina de la Hamburguesa... Soviet style

La batalla de la colina 937 (designada así por su altura), más conocida como la batalla de la Colina de la Hamburguesa por los muertos que conllevó su toma, es considerada por muchos como una de las batallas más inútiles de la guerra de Vietnam.



En 1969, desde el alto mando norteamericano, se ordenó a los paracaidistas tomarla a cualquier precio ya que, según los servicios de inteligencia, tenía un altísimo poder estratégico

Los norteamericanos contaban con unos 1.800 hombres para tomar la colina mientras que el ejército norvietnamita contaba con unos 800 para defender la posición. Dada la superioridad manifiesta tanto humana como material de los norteamericanos se supuso que la batalla sería bastante rápida, no obstante los norvietnamitas estaban bastante bien atrincherados lo que provocó que las cosas durasen más de lo previsto y costase más de lo imaginado.

La toma finalmente duró diez días y, sin ser de lejos la batalla más sangrienta que se produjo en Vietnam, si que fue una de las que más críticas levantaron, entre otras cosas porque a pesar de "su altísimo valor estratégico" se ordenó abandonarla pocos días después de la toma... durante esta batalla 72 norteamericanos murieron y unos 372 resultaron heridos mientras que casi la totalidad de los norvietnamitas, 675, perdieron la vida.

No obstante dada la dificultad y el desgaste producido la batalla se considera que fue saldada con una victoria pírrica de los Estados Unidos (algo así como la victoria de Apollo Creed sobre Rocky Balboa en la primera parte de la saga, que si, que has ganado, pero has pillado de lo lindo).

En 1987 vio la luz la película Hamburger Hill que trata de narrar las aventuras y desventuras de soldados que participaron en el asalto de esta colina.

Pues bien, en 1988 los soviéticos también tuvieron su particular Colina de la Hamburguesa solo que en lugar de ser en Vietnam fue en Afganistán, en lugar de denominarse Colina 937 se llamaba Colina 3234 y en lugar de enfrentar a la URSS con los famosos charlies les enfrentó con los muyahidines afganos, eso sí, el trabajo sucio le siguió tocando a los paracaidistas.



No obstante la historia de la "colina de la Hamburguesa" soviética difiere de la norteamericana en que los que se convirtieron en "carne picada" en este caso fueron los muyahidines y los que defendían la posición eran en este caso los soviéticos.

La batalla se encuadró dentro de la llamada Operación Magistral, la cual tenía como objetivo recuperar para el suministro la carretera entre Gardez y Khost que discurría hasta cerca de la frontera con Pakistan, la cual permanecía desde hacía meses bajo el control de las tribus afganas.

Y cuando digo bajo control no me refiero a cuatro viejos con turbante en camellos cortando la carretera... no. Los mujahidines se encontraban perfectamente atrincherados en las montañas y disponían de todo tipo de armamento para hacer frente a los soviéticos, desde lanza-granadas a ametralladoras antiaéreas pesadas pasando por misiles aire-aire.

La carretera estaba completamente minada y la zona era considerada por el ejército soviético como inexpugnable.

Lo primero que necesitaba saber el mando soviético eran las posiciones fuertes de los mujahidines en las montañas para lo cual llevaron a cabo un ataque aerotransportado en mitad del meollo... con maniquís.

El trato que recibieron los desgraciados maniquís (más de uno debió de desear en ese momento haber elegido ser un Crash test dummy) reveló las posiciones afganas y permitieron a los atacantes realizar un bombardeo de castigo antes de mandar a la infantería.

Una vez recuperada la carretera el alto mando soviético no quería volver a perderla y uno de los puntos más importantes era la llamada Colina 3234 (designada así por su altura... imaginación al poder) para lo cual mandaron a vigilarla a un grupo de 39 paracaidistas soviéticos veteranos del conflicto afgano pertenecientes a la novena compañía del 345 Regimiento Independiente de la Guardia Aérea.

Nada más aterrizar en la colina los soviéticos fueron recibidos por fuego de RPGs y lanzacohetes. Durante los siguientes dos días siguientes a su llegada fueron continuamente asediados por un total de unos 250 mujahidines hasta que prácticamente se quedaron sin balas.

Tras estos dos días de intensos combates los soviéticos perdieron 6 soldados y 28 resultaron heridos mientras que los afganos perdieron unos 150 soldados y tuvieron que retirarse.

Todos los soldados de la novena compañía recibieron la condecoración de la Orden de la Estrella Roja y dos de los soldados soviéticos muertos recibieron la más alta condecoración al combate otorgada en la URSS: La de Héroe de la Unión Soviética.

Al igual que ocurrió con La Colina de la Hamburguesa esta historia también tuvo su reflejo en la gran pantalla a través de la película 9 Рота, La Novena Compañía

Esta producción rusa-ucraniana-finlandesa del 2005 trata narra las aventuras y desventuras de los chicos de la novena compañía desde que se alistan a los paracas hasta que se enfrentan a los afganos a 3234 metros de altura.



Fuente: http://www.rusadas.com
0No comments yet
      GIF