Check the new version here

Popular channels

La columna meteorológica de Buenos Aires ciudad.[Anticrap]

LA “COLUMNA METEOROLÓGICA”


Resumen para los que no quieren leer todo:
En 1910 y con motivo de la celebración del centenario de la independencia, la colectividad de residentes del Imperio Austro-Húngaro decidió donar a la Nación Argentina un monumento al que se lo denominó "Columna Meteorológica".
La piedra fundamental fue depositada el 7 de noviembre de 1910 en la plazoleta de las calles Perú y Alsina, sitio en el que hoy se encuentra el monumento al General D. Julio A. Roca.
La columna, que medía 8 metros de altura, poseía los siguientes instrumentos meteorológicos: termómetro, barómetro aneroide, barógrafo, hidrómetro, higrómetro, psicrómetro, termómetro de máxima y mínima. Además, albergaba ocho relojes de precisión, que marcaban las horas de las ciudades de Buenos Aires, Londres, Viena, París, Madrid, Roma, Nueva York y Berlín.
La sección superior, que coronaba la columna, estaba constituida por una esfera armilar doble, de bronce y de un metro de diámetro, que representaba la bóveda celeste con su círculo zodiacal y en su interior contenía otra esfera que representaba a la Tierra con sus cinco continentes.
El 7 de noviembre de 1911, un año después de su inauguración, le fueron retirados los instrumentos meteorológicos, desconociéndose la razón determinante de esta actitud.
Poco tiempo después, la Columna fue trasladada a la plaza Rodriguez Peña, de la ciudad de Buenos Aires, y posteriormente, el monumento fue nuevamente trasladado, esta vez al Jardín Botánico, lugar en el que hoy se encuentra y donde fue "reinaugurada" el 23 de octubre de 2009.




Texto completo:


En 1810 y con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia, la colectividad de residentes del Imperio Austro-Húngaro decidió donar a la Nación Argentina un monumento al que se lo denominó “Columna Meteorológica”.

La decisión fue adoptada el 28 de julio de 1909 por una comisión especialmente constituida para ese fin, presidida por el Embajador Real e Imperial austro-húngaro, Sr. Norbert Ritter Von Schmuncher, y el Cónsul Imperial austro-húngaro Sr. Béla Von Szentirmay. Integraba también esa comisión, el Ingeniero José Marcovich austríaco de origen croata residente en la Argentina, quien tuvo a su cargo la ejecución del proyecto. La construcción del monumento fue realizada por la “Casa Hans Widi”, de la ciudad de Nebresina (Austria).

La piedra fundamental fue depositada en la plazoleta de las calles Perú y Alsina, sitio en el que hoy se encuentra el monumento al General D. Julio A. Roca, el 7 de noviembre de 1910. En ese mismo lugar se realizó el 9 de octubre de 1911, la ceremonia de inauguración de esta “Columna Meteorológica”.


La presente imagen ilustra el acto inaugural del monumento, en la intersección de las calles Perú y Alsina, el día 9 de octubre de 1911. Ilustración e información obtenidos de la Dirección de Paseos , Departamento de Monumentos y Obras de Arte, de la Ciudad de Buenos Aires.



El monumento estaba constituido por su fuste, (entre la basa y el capitel), construido en mármol blanco pulido, asentado sobre una plataforma circular de granito, de ocho metros de diámetro, con tres escalones. La sección inferior de la columna, era un basamento cuadrangular de un metro y cuarenta centímetros de altura con placas que contenían inscripciones alusivas. Sobre este basamento, un cuerpo octogonal con ocho nichos revestidos en zinc, con puertas de bronce y ventanas de cristal; en ellos se colocaron los siguientes instrumentos meteorológicos: termómetro, barómetro aneroide, barógrafo, hidrómetro, higrómetro, psicrómetro, termómetro de máxima y termómetro de mínima.

La sección media, el fuste de la columna, tenia una placa con la inscripción: “La Colonia Austro-Húngara a la Nación Argentina en el Centenario de la Fiesta de la Independencia”. En un friso octogonal, ubicado en su parte superior, albergaba ocho relojes de precisión, que marcaban las horas de las ciudades de Buenos Aires, Londres, Viena, Paris, Madrid, Roma, Nueva York y Berlín.

La sección superior, que coronaba la columna, estaba constituida por una esfera armilar doble, de bronce y de un metro de diámetro, que representaba la bóveda celeste con su círculo zodiacal y en su interior contenía otra esfera que representaba a la Tierra con sus cinco continentes.

El 7 de noviembre de 1911, un año después de su inauguración, le fueron retirados los instrumentos meteorológicos, desconociéndose la razón determinante de esta actitud. Poco tiempo después, la Columna fue trasladada a la plaza Rodríguez Peña, de la ciudad de Buenos Aires, y posteriormente, el monumento fue nuevamente trasladado, esta vez al Jardín Botánico, lugar en el que hoy se encuentra.

Durante el año en curso, la Cámara de Comercio Argentino-Austríaca, junto con otras veinticinco cámaras binacionales, firmó un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el cual cada Cámara se comprometía a presentar un proyecto de homenaje a la Nación Argentina con motivo de la celebración del Bicentenario de su Independencia. Por iniciativa de la Sra. Embajadora de Austria, Dra. Gudrun Graf, la Cámara de Comercio de ese país, decidió restaurar y “reinaugurar” el monumento llamado “Indicador o Columna Meteorológica”, mencionado en los párrafos precedentes. Al mismo tiempo, se fijó la fecha 23 de octubre para la realización de la mencionada reinauguración.

En respuesta a la solicitud que oportunamente formulara el Presidente de esa Cámara de Comercio, el Servicio Meteorológico Nacional prestó asesoramiento en el sentido de especificar para cada uno de los ocho instrumentos que originalmente estaban alojados en los respectivos nichos, el nombre de su inventor, la fecha de invención y también, una explicación muy resumida respecto de qué variable meteorológica se mide con cada uno de ellos.

Esta información fue grabada en placas de mármol que se colocaron en cada uno de esos nichos, en lugar de los instrumentos que contenían en los primeros años del siglo pasado, y en una placa adyacente al monumento. De acuerdo con lo previsto, el 23 de octubre de 2009, tuvo lugar en el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires, la ceremonia de “reinauguración” del monumento “Columna Meteorológica”.

Tal como había ocurrido en 1910, en esta oportunidad participaron miembros de ambas comunidades. El acto se inició con la ejecución de los himnos de la Argentina, de Austria y de Hungría, interpretados por la Banda del Regimiento de Patricios. Participó también el Coro “Sine Nomine” de Viena, entonando a capella canciones populares austriacas y húngaras. Asimismo, pronunciaron palabras alusivas la Embajadora de Austria ante el Gobierno Argentino, Dra. Gudrun Graf, el Encargado de Negocios de Hungría, Dr. András Drexler, el Secretario Ejecutivo de la Comision del Bicentenario de la Cancilleria Argentina, Embajador Ricardo Lagorio, el Director de Espacios Verdes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Arq. Félix de Alzaga, el Presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Austríaca, Ing. Federico Kade y la presidenta de la Federación de Entidades Húngaras de la Republica Argentina Sra. Eva Szabó.

Especialmente invitado, participó de esta ceremonia, el Dr. Héctor Ciappesoni, Director del Servicio Meteorológico Nacional. Al finalizar el acto, el Ing. Kade presentó el libro “Austria-Hungría y el Bicentenario” del que son autoras las Sras. Josefina Fornieles y Raquel Schwald. Luego se sirvió un vino de honor.


La “Columna Meteorológica” donada a la Nación Argentina por la colectividad Austro-Húngara en 1911 y “reinaugurada” el 23 de octubre de 2009, por decisión de los representantes de ambos países en su emplazamiento del Jardín Botánico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituye de por sí un claro testimonio del alto significado histórico, técnico- científico y humano, que animó y aún anima a ambas colectividades.

Por esta razón, el Director del Servicio Meteorológico Nacional, dispuso que en el Museo Meteorológico Nacional, con sede en la ciudad de Córdoba, debía exhibirse como muestra de reconocimiento del Organismo ante tan noble gesto, la reproducción ampliada de una foto original de la ceremonia inaugural de ese monumento ubicado por entonces en la intersección de las calles Perú y Alsina de la Capital Federal, que se realizara el 9 de octubre de 1911.

+1
1
0
0
1Comment
Hellhammer6661

hoy cuando fui al botánico me dieron ganas de saber mas sobre este monumento . Lastima le sacaron los instrumentos metereologicos según dice eñ articulo

+1