Check the new version here

Popular channels

La Confederación Rural vuelve a reivindicar a la Dictadura

Mar de fondo en el frente agrario

Ezequiel Meler - Noticias del Sur

La chispa la encendió, nuevamente, Néstor Roulet, vicepresidente de CRA (Confederación Rural Argentina), en la apertura de la “Expo Venado” que organizó la Sociedad Rural de Venado Tuerto. En declaraciones recogidas por La Capital, sostuvo:


“Mi maestra de Historia decía que tres instituciones hicieron grande la Argentina: la Iglesia, el Ejército y el campo. Ojalá que de nuevo activemos esto, porque con estas tres instituciones y el resto de la sociedad la Argentina tiene que ser realmente un país grande, como se merece, no un país chico como lo es ahora.”


Además, Roulet apuntó a los legisladores:


“Les digo a todos los legisladores, que aquel que levante la mano para apoyar el presupuesto nacional tiene que ser considerado traidor a la patria”


Por supuesto, declaraciones de semejante magnitud despertaron el inmediato repudio, no sólo de diferentes sectores sociales y políticos, sino de sus propios colegas en la Mesa de Enlace: los miembros de la “progresista” Federación Agraria Argentina.


En ese sentido, dirigentes venadienses como el peronista Julio Eggimann, el socialista Fabián Vernetti, así como el dirigente de FAA, Pedro Peretti, salieron a expresar su repudio a las declaraciones de Roulet, que calificaron de “disparatadas”, y que denunciaron como una “apología de la Dictadura”.


También el actor Raúl Rizzo, actualmente trabajando en una producción teatral rosarina sobre la vida del caudillo Manuel Dorrego, se manifestó duramente:


“Si estas basuras están invocando a un Ejército que torturó embarazadas, hizo desaparecer personas y cometieron cualquier tipo de atropellos, a mí me van a encontrar del lado de su enemigo, y cuando digo eso lo digo en todas las instancias”, señaló Rizzo.


Pese a los insistentes rumores de una ruptura en la Mesa de Enlace, debido a la escasa solidaridad sectorial de los “grandes” –la Sociedad Rural y CRA- respecto de los pequeños y medianos productores, rumores que corrieron con más fuerza a partir de las declaraciones de Roulet, esta opción fue descartada de plano por el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi. En declaraciones a Radio Dos de Rosario, Buzzi tomó distancia de Roulet, pero señaló que:


“Seguiremos actuando las cuatro entidades en conjunto para resolver los problemas del presente. Sería un disparate romperla”, afirmó Buzzi.


La postura de la entidad había quedado asentada en un comunicado, en el que sus dirigentes sostuvieron:


“La FAA enfrentó las políticas neoliberales y concentradoras durante la última dictadura, y lo sigue haciendo hoy. Los pequeños y medianos productores, finalmente, nada tenemos que ver con la historia de sangre y saqueo que reivindicó Néstor Roulet durante la inauguración de Expo Venado 2008.”


El propio Roulet, a la vista de que sus declaraciones no pasaron desapercibidas, salió a señalar que la frase en cuestión había sido “sacada de contexto”, ya que él se refería al Ejército de “Manuel Belgrano o San Martín”. Concluyó afirmando que no avalaba “ninguna historia de saqueo o de sangre” .


No obstante, no es la primera vez que los dirigentes de CRA incurren en estos “errores”. Hace poco más de un año, el titular de CARBAP -la poderosa entidad ganadera que constituye el corazón de Confederaciones Rurales Argentinas-, Pedro Apaolaza, había pronunciado un encendido discurso reivindicando al fallecido represor Luis María Mendía, señalando al mismo tiempo que el gobierno estaba integrado por “delincuentes subversivos”, como Miguel Bonasso y Carlos Kunkel.


Luis María Mendía fue responsable del Plan de Contrainsurgencia Terrorista de la Armada Argentina, y fue uno de los ideólogos del lanzamiento de prisioneros vivos al mar. No precisamente un militar “sanmartiniano”.


Lo cierto es que resulta positivo que ocurran estos sinceramientos. De este modo, nos vamos conociendo mejor.




--------------------------------------------------------------------------------


Véase La Capital, Rosario, 14/10/2008

Ibídem.

Véase La Capital, Rosario, 15/10/2008.

Véase La Capital, Rosario, 16/10/2008.

Véase La Capital, Rosario, 18/10/2008.

Véase Crítica de la Argentina, 17/10/2008.

Véase La Capital, Rosario, 18/10/2008.

Véase Página 12, Buenos Aires, 17/05/08.


Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74684
0
0
0
0No comments yet