Check the new version here

Popular channels

La construcción de la "Estrella de la Muerte"



Cuando la princesa Leia se hizo con los planos de la Estrella de Muerte, aún no sabía que el arma más letal jamás construida destruiría de un plumazo el planeta en el que creció, Alderaan. Tampoco sabía que un sólo hombre sería capaz de acabar con ella tras estudiar sus planos y encontrar su punto débil. 20 años le llevó al Imperio poner en funcionamiento esta estrella con la que doblegar al Universo y ahora sabemos también su coste: 852.000 billones de dólares americanos.



Lo calculó en 2012 la Universidad de Lehigh, en Pennsylvania, y ahora es la española Ferrovial la que, coincidiendo con el estreno de Episodio VIl: El Despertar de la Fuerza ha actualizado el coste que tendría la construcción real de la Estrella de la Muerte. El cálculo, según recuerdan no incluyó en su día la mano de obra, las armas o lo invertido en su decoración.

Los 852.000 billones de dólares serían el equivalente a unas 13.000 veces el Producto Interno Bruto mundial del año 2012. "Visto el presupuesto no es de extrañar que la Casa Blanca respondiera negativamente", recuerda Cristina García-Ochoa Martín, arquitecta y gestora de proyectos de innovación del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3) en el blog de Ferrovial, cuando 25.000 estudiantes entregaron un escrito solicitando su construcción al Gobierno norteamericano en enero de 2013.

"¿Por qué deberíamos gastar el dinero de los contribuyentes en una Estrella de la Muerte con el defecto fundamental de que puede ser destruida por un solo hombre?", respondió entonces la Subdivisión de Ciencia y Espacio de la Oficina de Administración y Presupuestos de la Casa Blanca.


Pero, ¿cómo sería la Estrella de la Muerte?


En el Episodio IV: Un nueva esperanza, la pirmera película que conocimos de la saga Star Wars, de 1977, la temida estación de la Estrella de la Muerte contaba con 628.628 miembros de tripulación, 27.048 oficiales imperiales, 167.216 pilotos y más de 730.000 militares entre tropas, soldados de asalto, artilleros y personal de apoyo, sin contar con unos 400.000 droides, según recuerda García-Ochoa Martín en su post.

Para su construcción sería necesario emplear un trillón de toneladas de acero [en la película se dice que es acero de quadanio, pero hasta que tengamos acceso a él, el acero de andar por casa debería ser suficiente] y más de 5.000 millones de años para completar la obra. "Sería inaugurada con el Sol ya apagado. ¡Tenemos mucho que aprender de la tecnología y los ingenieros del Imperio!", concluye la arquitecta de Ferrovial.


0
0
0
0
0No comments yet