Check the new version here

Popular channels

La decada ganada y el narcotrafico.

Una de las cosas que sin dudas nos dejo la decada ganada es el narcotrafico




Argentina pasó a ser uno de los tres primeros exportadores de cocaína. Débiles controles del Estado y la corrupción, favorecen las operaciones de grupos criminales. Las estrategias del poder político, convirtieron también al país en unos de los productor de marihuana. según la ONG Asociación Antidroga de la República Argentina (AARA).Las “cocinas” de droga, se diseminan por diversos lugares, tomando como reducto perfecto los barrios de emergencia o “villas”, indica la ONG. En ciudades como Rosario, la tercera más poblada del país, el indice de homicidios, en 2013, creció un 40%. El país es el más nombrado como lugar de producción de cocaína en diversas confiscaciones efectuadas en 2013, dice la ONU.
BC, SC, Brasil.- Según el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Argentina es el tercer país más nombrado como punto de elaboración de cocaína, en diversas incautaciones de estupefacientes, llevadas a cabo en 2013. La ciudad de Rosario, ubicada en la provincia de Santa Fe (Región Centro), se transformó en un foco importante de las operaciones de las bandas de narcotraficantes.

Recapitulando
En un documento, divulgado el 10 de febrero de 2011, la AARA trazó el movimiento de las bandas dentro del país sudamericano. El análisis señalaba, ya en esa época, el crecimiento de elaboración del alcaloide y de la cantidad de laboratorios clandestinos. “Los carteles mexicanos y colombianos tercerizan la producción de cocaína. Los laboratorios cobran el 20% de la elaboración total, más la totalidad del paco” (como llaman localmente al crack).
Afirmaba Claudio Izaguierre (de la ONG argentina) que, “estos laboratorios encuentran fácilmente (aquí) los precursores químicos necesarios para convertir la pasta base, que ingresa desde Colombia, Perú y Bolivia, en cocaína. Luego, sólo necesitan ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y éter”.

Núcleos
AARA señalaba los principales núcleos de los grupos criminales. Estos, se encargan de monopolizar la elaboración y/o la comercialización de estupefacientes. “El cártel peruano se ocupa de la villa 1.11.14 y la 31, en Buenos Aires. Este, además, avanza sobre las capitales de las provincias. Los colombianos, operan desde la Isla del Cerrito (Chaco) y hasta el sur de Santa Fe. Los mexicanos dominan provincia de Buenos Aires”.
Violencia


Ciudad de Rosario

Rosario, la tercera ciudad con mayor población de Argentina, donde viven 1.198.528 personas (último censo INDEC), registró 257 homicidios dolosos en 2013 (40% más que en 2012), de acuerdo a informaciones de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Esto significa que 22 personas fueron asesinadas por cada 100.000 habitantes. Ese aumento de violencia es atribuido, por algunos especialistas, al fortalecimiento del narcotráfico.
Un estudio de la Universidad de Rosario señala que, en esa ciudad existen más de 400 “kioscos” de droga, que dan unos 293 millones de dólares estadounidenses a las pandillas. La prensa local da cuenta de apariciones diarias de nuevos laboratorios de estupefacientes, con capacidad de producción de hasta ocho toneladas.
Roles fundamentales

Una fuente periodística, internacional, asegura que la “Chicago Argentina” (como la llama a Rosario), posee un papel fundamental en la evolución del trafico de drogas en Argentina.
La “Triple Frontera”, donde Argentina limita con Brasil y Paraguay, es uno de los grandes canales de tránsito de drogas. Cabe decir que, según verificaciones profesionales, durante varios años, los controles que ejercen las fuerzas de seguridad argentinas son muy fáciles de vulnerar. Por otro lado, el límite de los tres países, es un centro de lavado de dinero, trafico de armas y trata de personas, entre otras actividades criminales.
Es procedente indicar además que, la frontera con Bolivia es otra puerta de entrada para las actividades del crimen organizado. Informaciones periodísticas, indican que más de 4.000 narcotraficantes fueron detenidos en 2013, responsables de contrabando, almacenamiento y comercialización.

También es preciso señalar que, el gobierno argentino apartó a jueces, que se manifestaron contrarios a la legalización de drogas, dice la Asociación Antidrogas de la República Argentina.
Por otro lado, los servicios de inteligencia conocen los nombres de los jefes del narcotráfico, movimientos, adonde envían los cargamentos y de donde vienen. Que los alijos entran por las fronteras y desde África. Estos, luego, son remitidos para Europa y Asia. Sólo resta la incógnita sobre la conducta tomada por las autoridades.


Sergio Massa es “el narco estado”
La precandidata a presidente, Elisa Carrió, disparó contra el líder del Frente Renovador. En declaraciones radiales, Lo consideró un encubridor del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires









La diputado del Frente Amplio 
Elisa Carrió Unen no para de levantar polvareda con sus dichos sobre opositores y no tanto. En este caso fue el turno del líder del Frente Renovador, Sergio Massa. 

En una entrevista que concedió al periodista Jorge Lanata, en Radio Mitre, Carrió aseguró que Massa “es íntimo amigo” del fiscal (general ante la Cámara de Apelaciones de San Isidro Julio) Novo, a quien consideró el “encubridor del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires”.

Además, la precandidata a presidente se preguntó por qué el Grupo Clarín “apoya a Massa si era el jefe de Gabinete cuando se largó la ley de medios”, aunque aseguró que ella va a “seguir defendiendo” al multimedios”.

En el marco de sus predicciones apocalípticas, la legisladora dijo: "Hace tres meses que vengo diciendo 'vienen de nuevo por ustedes; llamé a los directivos de Clarín, llamé a La Nación, les dije 'vienen por ustedes', articulemos una estrategia y nadie me escuchó; nosotros estamos tratando de unir a la oposición porque se mezcla el narcoestado, pero yo al narcoestado no voy”, manifestó. 

Por otro lado, Carrió se refirió a las alianzas políticas que hizo y que desea hacer. “Muchas veces lloré para hacer Unen porque muchos de Unen me habían traicionado; quiero la alianza con el PRO para ganar, no para perder; el problema de los radicales es que quieren ser segundos; lo hago porque esta sociedad tiene que salir a la república y eso no significa que no lo denuncie a Macri; nadie va a dejar de ser denunciado”, advirtió.

Con todo, aseguró que el FAU está “construyendo una alternativa” al gobierno nacional para el 2015, pero admitió que esa posibilidad enfrenta "dificultades", como la "imbecilidad de algunos de UNEN".





Mauricio Macri, sobre el narcotráfico: "No hay una casa en la Argentina que esté fuera de peligro"

El jefe de gobierno porteño se refirió al documento que difundió la Iglesia sobre el avance de las redes de tráfico de droga en el país





 El referente del Pro y jefe de Gobierno porteño,Mauricio Macri, coincidió con el documento que difundió la Iglesia el viernes pasado, donde se denuncia el avance del narcotráfico en el país.


"No hay una casa en la Argentina que esté fuera de este peligro", expresó Macri, a través de su cuenta de Facebook, en donde instó a sus seguidores a leer el documento completo que consideró como "conmovedor". "El problema nos toca especialmente a los dirigentes por la responsabilidad que tenemos de trabajar de inmediato para acabar con esta situación", dijo.


En este sentido, agregó que asume "esa responsabilidad", aunque consideró que "la amenaza de las drogas tiene que importarle a todos sin excepción".


El viernes, la Iglesia mostró un sombrío panorama del avance de las redes de narcotráfico y denunció la "complicidad y corrupción de algunos dirigentes". Ante innumerables casos de ataques, muertes y zonas desprotegidas, pidió "políticas públicas de corto, mediano y largo alcance" y recordó que "perseguir el delito es tarea exclusiva e irrenunciable del Estado".




"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno", advirtieron los obispos en un documento que presentaron los presidentes del Episcopado, monseñor José María Arancedo, y de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, durante la 106a. Asamblea del Episcopado, en Pilar.





Terminaremos como el pais azteca?



0
0
0
0
0No comments yet