Check the new version here

Popular channels

la decadencia de eeuu: realidad acompañada de guerra

La decadencia de Estados Unidos es una realidad acompañada de más guerra: Atilio Borón



Hay una decadencia del imperio estadounidense y los indicadores lo demuestran, precisó el académico e intelectual argentino Atilio Borón durante una ponencia otorgada en México, a lo cual sumó la violencia detrás de la decadencia que podrá desencadenarse.

El imparable crecimiento de su deuda pública que excede el total del Producto Interno Bruto, la decadencia del dólar en el comercio internacional, la pérdida de competitividad en sectores tecnológicos, entre otros, comprueba que Estados Unidos ha dejado de ostentar la hegemonía.

Durante su estancia en México, Atilio Borón precisó que este tipo de indicadores no precisamente denotan fortaleza económica de EEUU, al contrario, incluso Zbigniew Brzezinski –“uno de los grandes pensadores del imperio”- ha afirmado que la similitud entre el actual Estados Unidos y los 15 o 20 años previos a la caída de la Unión Soviética, son trascendentales.

Incluso la necesidad de Estados Unidos por fomentar una guerra contra el narcotráfico, hizo recordar a Atilio Borón que la capacidad de China de ser el centro de la economía mundial, fue cuando el Reino Unido la obligó a comercializar y consumir opio, “la llamada guerra del opio”, la cual hundió a la nación asiática.

Sin embargo, en la conformación de un actual mundo multipolar, regresa Rusia luego de que se le dio por “muerta prematura”. Para Borón, “Putin se encargó de recordarles, y no de la mejor manera, que Rusia sigue viva”, precisó a propósito del actual conflicto en Ucrania.

“Hay un proceso de acortamiento de dominación de los imperios, la fase de decadencia y la represión imperial se torna cada vez más sanguinaria. La buena noticia es que los imperios cada vez duran menos, la mala, es que el imperio norteamericano empezó su curva de descenso -lo cual no ocurre gratuitamente-, que a su vez va acompañada por una expansión e intensificación de la violencia”.

Luego de la derrota de Estados Unidos en Vietnam, el ciclo de decadencia se profundizó, para Atilio Borón, las derrotas disfrazadas a veces de alianzas –como en Irán-, habla del peligro que puede traer consigo la fase de decadencia, de la descomposición del sistema, una apoteosis de violencia “pocas veces vista”.

La revista Foreign Policy “que no es un organismo precisamente de ultraizquierda de Norteamérica sino parte del establishment”, precisó Atilio Borón, llegó a utilizar el término “US decline watch”, un observatorio del declive de Estados Unidos, en distintos temas.

De alguna manera, insistió, eso refleja la opinión que muchos en América Latina teníamos, el declive de Estados Unidos es evidente dentro y fuera de sus fronteras.

De acuerdo a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ligada a un pensamiento neoliberal ortodoxo, “hicieron estudios sobre la economía mundial y sus perspectivas del 2011 al 2030, y lo que resulta, es que para el 2013 el PIB DE China va a equivaler el 28% del PIB mundial, pasando del 17% en el 2011, al 28% en el 2030, mientras que Estados Unidos va a descender del 23% al 17% en el mismo lapso”.

No obstante para el intelectual argentino, se trata de un reconfiguramiento del orden mundial, en donde las instituciones internacionales “corresponden al mundo anterior y no al mundo actual”, generando un desafío en el que países como China y la India pasarán en un corto lapso de tiempo a generar el 39 por ciento del PIB mundial.

Para continuar su hegemonía, advirtió Borón, Estados Unidos no cederá su necesidad de ir por América Latina, donde el petróleo y los recursos naturales, son para la hoy potencia en declive, concebidas como su fuente abastecedora; razón por la cual hoy seguir haciendo frente al embate neoliberal, se torna indispensable para el futuro de la región, y la humanidad.
0
0
0
0
0No comments yet