Check the new version here

Popular channels

La depresión no está sólo en tu mente





La depresión toca a las personas de manera diferente, por lo que tratar la condición está más basado en una experiencia personal que en una universal. Algunos describen la enfermedad como una nube negra, mientras que otros la comparan con estar atrapados en un espacio vacío.
Independiente de cómo se sienten personalmente, lo que mucha gente no sabe es que la enfermedad también puede tomar un peaje físico en el cuerpo. Esos síntomas, combinados con los efectos emocionales secundarios, tienen el potencial de vaciarte.
Para las 350 millones de personas que sufren de depresión en el mundo, puede ser difícil poner en palabras lo agobiante que la enfermedad puede ser. La depresión suele caracterizarse por tristeza, pero las repercusiones físicas y emocionales se extienden bastante más lejos, muchas veces haciendo que la vida diaria sea muy difícil de llevar. Estudios muestran que puede llevar a una falta de motivación, mal desempeño en el trabajo y productividad deficiente.



Síntomas Físicos


1. Dolores de cabeza




Según el director ejecutivo del Centro de Comprensión de la Depresión de la Universidad de Michigan, Dr. John F. Greden M.D., ésta puede ser una de las señales clásicas, particularmente en los adolescentes. A pesar de que muchas personas declaran que son leves, a veces la enfermedad puede causar dolores de cabeza tensionales, reporta Everyday Health. La depresión también puede producir un mayor riesgo de que las personas desarrollen migraña.


2. Indigestión

También pueden desarrollar problemas estomacales y problemas digestivos -tales como colitis o úlceras estomacales- que pueden empeorar debido a estrés extremo o depresión, reporta Everyday Health.



3. Falta de energía

“Tantas personas con distintos tipos de depresión se quejan de fatiga, haciéndola uno de los síntomas más comunes”, explica Greden. Estudios también han mostrado que puede llevar a falta de motivación y a un mal desempeño en el trabajo. Antes de ser diagnosticados con depresión, muchas personas tienden a pensar que esta falta de energía es el resultado de otra enfermedad física, como hipoglicemia u problemas a la tiroide”, agrega Greden.



4. Cambios en el apetito y el peso




La depresión tiene el potencial para alterar significativamente los hábitos alimenticios. Esto podría significar comer en exceso o muy poco, y como resultado, subir o bajar mucho de peso.
5. Dolor en los músculos y articulaciones
La depresión hace que empeoren los dolores de las personas que sufren ellos, e incluso puede ser asociada con el ataque de ciertos dolores,” dice Grenden. “Hay una intensificación de los dolores musculares y de articulaciones”.  Investigaciones sugieren que incluso hay una fuerte asociación entre la depresión y la fibromialgia.



6. Pérdida del sueño

Cambios en los patrones de sueño es una de las señales de advertencia más comunes de la depresión (“hay una cierta inquietud,” dice Greden). La depresión también ha sido conectada al insomnio y la apnea obstructiva de sueño.


7. Nauseas

Como parte de los problemas estomacales causados por la depresión, las personas pueden experimentar mareos y nauseas, así como diarrea, el cual también es un síntoma resultante de la ansiedad.


Síntomas emocionales


1. Ansiedad
A pesar de que son desórdenes diferentes. la depresión y la ansiedad pueden ocurrir comúnmente juntas, de acuerdo a la Clínica Mayo. Esto tiene el potencial de ceder el paso a otros síntomas físicos, como un pulso cardíaco acelerado, palmas sudorosas, e incluso ataques de pánico, dice Greden.



2. Melancolía obsesiva




La peor parte de la depresión es que limita el cambio de visión a un pequeño tubo, para que no se puedan ver las opciones” le contó previamente al HuffPost Healthy Living el Dr. Adam Kaplin, un profesor asociado en los departamentos de psiquiatría y neurología en la Universidad John Hopkins. Esto incluye un enfoque obsesivo en las cosas malas, ignorando las cosas buenas. Investigaciones han demostrado que un enfoque incesante en lo negativo, y la reflexión malhumorada de todo, pueden tener una fuerte conexión con la depresión.
3. Preocupación excesiva por la salud física
Con todo lo que está pasando en el cuerpo, es fácil eliminar la depresión como una opción cuando todo se siente tan doloroso físicamente. “Es difícil ir a trabajar, concentrarse, reír o enfocarse en las tareas correspondientes cuando todo duele de esta manera”, dice Greden.


4. Llanto




Puede resultar en llanto o sentimientos de tristeza durante un episodio depresivo, a pesar de que muchas personas asocian la enfermedad con esta emoción específica, es importante notar que no son lo mismo. “Depresión es un término clínico y muchas veces cuando las personas dicen que están deprimidas, quieren decir que están tristes. Las palabras que usamos son poderosas y es importante hacer esa distinción”, le contó previamente a HuffPost Healthy Living el Dr. David Kaplan, director profesional del la Asociación de Terapeutas Americanos.


Combinación de los síntomas





Ambos puede resultar en: pensamientos suicidas, tristeza general, sentimientos de frustración, falta de interés en actividades normales o placenteras, sentimientos de culpa.
“Si las personas tienen muchos síntomas físicos junto con los cambios de humor asociados, el médico debe considerar que pueden estar conectados con una depresión subyacente”, dijo Greden. La ocurrencia simultánea de los dos tipos de síntomas pueden tener efectos que alteren la vida completa, desde sentimientos de rabia o culpa, hasta pensamientos suicidas peligrosos. Es importante poner atención a las señales físicas como a las emocionales para poder abordar los potenciales peligros.
“Desafortunadamente, en el área de la salud, a veces tendemos a dividir el cuerpo de la mente, así que si alguien se queja de sus síntomas físicos…eso es lo que los médicos apuntarán. Esa preponderancia de los síntomas físicos en las personas que también tienen los síntomas emocionales, tiende a oprimir la causa subyacente. Pero ambos van juntos. Son todos parte del mismo síndrome”, afirmó Greden.




0
0
0
0No comments yet