Check the new version here

Popular channels

La deuda Argentina.




Nueva York.- Standard & Poor's declaró a Argentina en "default selectivo" este miércoles, ya que venció el plazo final para que Buenos Aires hiciera un pago por 539 millones de dólares a acreedores que poseen bonos reestructurados.

El dinero fue enviado por Argentina a Nueva York pero el pago fue bloqueado por un juez que falló a favor de fondos especulativos que reclaman al país el pago de deuda en mora desde el 2001. Se trata del segundo default argentino en 13 años, tras una maratón de negociaciones con los fondos especulativos en Estados Unidos.

“El 30 de junio, la Argentina no pudo pagar intereses por 539 millones de dólares de sus bonos Discount que vencen en diciembre de 2033 (…) El 30 de julio expiró el período de gracia sin que los bonistas recibieran el pago. Por eso estamos reduciendo nuestro rating de deuda externa de largo y de corto plazo a ‘default selectivo’ (SD) desde ‘CCC-/C’, lo que indica que la Argentina defaulteó algunas de sus obligaciones en moneda extranjera”, apuntó la agencia en un comunicado.

“Cuando la Argentina concrete el pago de los bonos Discount, revisaremos la calificación” y lo “más probable” es que suba a CCC o B-, añadió la agencia.







En la mesa de negociaciones se encuentra la oferta de los bancos para comprarles la deuda a los holdouts o hacer un depósito que funcione como garantía para una negociación.

La intención es que se reponga el stay sin una oferta oficial del Gobierno que pueda disparar la cláusula RUFO.

Analistas y operadores ya empezaban a prever la posibilidad de un default, aunque especulaban también con un "default corto" o "exprés", ante la supuesta inminencia de un acuerdo en el despacho de Pollack en Nueva York.

Todo indica que, de lograrse ese acuerdo y concretarse el pago, sería efectivamente un default corto en la calificación de la agencia.

El 16 de junio pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó escuchar los argumentos de Argentina contra el fallo del juez Thomas Griesa, que le obliga a pagar 100% de la deuda con los los bonistas no reestructurados en el 2005 y el 2010.

El 27 de junio, Griesa bloqueó el pago a los tenedores reestructurados, para obligar al país a encontrar una salida negociada con los acreedores. El vencimiento de ese pago fue el 30 de junio, con un periodo de gracia que vence en el último minuto del 30 de julio.
0No comments yet