Check the new version here

Popular channels

La discriminacion en el peru es algo normal

Mi pais es hermoso , heredero de una gran cultura como fueron los Incas, tenemos unas de las gastronomias mas ricas del mundo, tenemos hermosos paisajes, hermosas playas, gente amable y muy hospitalaria . pero hay algo que muy pocos hablan . Aunque no lo crean en mi país existe mucha discriminación racial es algo tan común que la gente lo toma como algo muy normal, es por eso que no se habla mucho del tema.

muchos joden a los argentinos de racistas pero a veces no vemos la propia realidad de nuestros países



Acá les muestro algunos casos sonados de los últimos años

diciembre del 2011

Racismo en el centro comercial LarcoMar contra Ricardo Apaza




Ricardo Apaza es un artista textil quechua que fue discriminado en un teatro de cine de Lima. Este caso fue denunciado por la bloguera limeña Pierina Papi vía Twitter. El cusqueño Apaza fue impedido de reingresar al cine luego de “ir al baño dos veces”.

En la tarde del jueves 8 fue con dos de sus amigos (un extranjero y una peruana que conoce hace tiempo) a Larcomar para almorzar e ir al cine, una experiencia que puede ser muy normal para todo quien lea estas líneas, pero que para Ricardo, miembro de la comunidad de los Qeros ubicada a 4000 msnm es toda una novedad. Fueron a ver una película navideña en la tarde al cine UVK de Larcomar, y durante la función Ricardo salió en dos oportunidades de la sala del cine hacia los baños que se encuentran dentro del mismo establecimiento. La 2da vez no reingresó al cine porque la persona que estaba a cargo del cuidado de las salas le dijo “no seas pendejo, que vas a tener una entrada tú”. Ricardo le insistió durante varios minutos explicándole que solo había salido a los servicios y que sus amigos estaban dentro de la sala viendo la película. La persona de UVK Larcomar lejos de ayudarlo, como a cualquier cliente, y quizá acompañarlo a reingresar y finalmente verificar que tuviera las entradas con sus amigos dentro de la sala, simplemente se cerró en no ayudarlo y Ricardo no tuvo otra que quedarse parado en la puerta esperando a que la función terminara.




Por este hecho el cine UVK ubicado en en el centro comercial Larcomar fue clausurado



13 de junio del 2008

El caso de los motociclistas también en Larcomar





"Nos detuvieron por ser cholos"


La policía detuvo a un grupo de jóvenes que iban en moto, acusándolos de formar parte de una banda de delincuentes denominandolo " LOS MALDITOS DE LARCOMAR ", sin ninguna prueba. En realidad, los muchacho iban a presenciar un espectáculo deportivo relacionado con el ciclismo, deporte que ellos práctican . No contento con ello, al no encontrar pruebas de delito, sembraron con "quetes" de pasta básica de cocaína los bolsillos de los implicados y los obligaron a firmar una declaración de culpablidad (!!!).

¿Qué despertó las sospechas de los ilustres efectivos de las fuerzas policiales?

El simple hecho de ser mestizos, llevar la piel cobriza y no estar "bien vestido" para la zona miraflorina aledaña a Larcomar. Quizá los lectores taringueros se puedan sorprender de la noticia, pero las cosas suceden así en el Perú y es una práctica cotidiana: "Como te ven, te tratan".






Finalmente, se comprobó que los jóvenes eran inocentes y se les dejó en libertad. Sin embargo, lo que no ha sido restituida es la honra perdida por estos muchachos que fueron presentados a la prensa como presuntos delincuentes y parte de la banda "Los malditos de Larcomar". El alcalde tampoco ha extendido sus disculpas formales y la policía menos. Un caso más para el largo expediente de racismo e impunidad en Miraflores.

Racismo en las playas de asia

Asia es grupo de playas al sur de Lima, en el distrito y la provincia de Cañete, que recibe cada verano una migración de pobladores adinerados osea de Lima y del extranjero, quienes llegan ahi buscando un rincón exclusivo donde apartarse de la ciudad, algunos para sumirse en costumbres decadentes, o simplemente veranear como dicen los limenos.

Asia tiene dos pueblos: el rico y el pobre. El Asia de los ricos prohíbe a las empleadas domesticas y los vigilantes -que son indigenas y negros en su mayoría- a usar las playas y los espacios públicos so pretexto de la seguridad publica, y han cercado las playas con muros. Todo esto es ilegal en Perú, aparentemente.




Lamentablemente, con el verano también se da una historia que se repite todos los años: la discriminación en la playas, cruda realidad.

En el Perú NO EXISTEN PLAYAS PRIVADAS , Por desgracia, en las playas de Lima vemos muchos balnearios, urbanizaciones y clubes que bajo una consigna de reserva y exclusividad pretenden privatizar un recurso natural que es para uso y disfrute de todos/as: el mar. Algunos clubes sociales y construcciones cercan todo el perímetro de acceso a las playas haciendo que la llegada al mar sea una tarea casi imposible.




En el 2007 Cerca de 700 personas, entre empleadas, trabajadores, estudiantes, políticos y artistas de la televisión, le cambiaron el rostro a las exclusivas playas de Asia cuando tomaron sus playas simbólicamente en protesta por los actos de racismo que allí se dan.

Acompañados de medios locales e internacionales, la protesta obligó a dar marcha atrás a los residentes de ese exclusivo balneario limeño, donde se denunció exclusión social a las empleadas y empleados del hogar, quienes estaban prohibidos de ingresar a las playas sino hasta espués de las 7 de la noche cuando los veraneantes del lugar ya se han retirado a sus casas




Discriminación en el Club Regatas Lima

En el Club regatas lima se ha hablado varias veces de la discriminación.

Copio un extracto del reglamento del Regatas (el que se quiere modificar) y luego el texto de la carta aquí abajo:

“LOS ASOCIADOS QUE INGRESEN AL CLUB REGULARMENTE CON PERSONAL A SU SERVICIO: COMO CHOFERES, ENFERMERAS Y/O AMAS, deberán tramitarles en el Departamento de Registro de Asociados el fotocheck respectivo, el cual debe ser portado en forma visible en la solapera de su uniforme dentro de las instalaciones del Club.

El asociado se hace responsable del comportamiento de su personal para lo cual debe informarlo previamente sobre las disposiciones internas básicas del no uso de las instalaciones del Club, no uso de las piscinas, no bañarse en el mar y no ocupar mesas ni sombrillas en las terrazas o la playa y el respeto a las autoridades dentro del club que pueden guiarlos durante su permanencia”







Esta ultima foto fue tomada en el Club de Tenis Terrazas de Lima. La verdad, no entiendo cómo hasta ahora se puede practicar clasismo y racismo tan descarado en el Perú.

Principalmente, no llego a comprender dos cosas:

1. La necesidad que las "nanas" tengan que usar uniforme. ¿Tan peligrosas son que hay que identificarlas? Si una prima de un socio del club lo visita, después de mucho tiempo, y decide cuidar a sus hijos un lindo día de paseo por el club, ¿debe usar uniforme también? ¿Cuál es la diferencia entre invitar a una prima y a una empleada doméstica para que cuide a los hijos de un socio? ¿Es en el fondo un temor a que dentro del club haya gente que "dé mal aspecto"?

2. Prohibir a las "nanas" el uso de las instalaciones del club. Si una empleada doméstica acompaña a un socio un determinado día, ¿no es potestad de este decidir sobre si debe trabajar o tomarse un día de descanso utilizando las instalaciones del club? me Vuelvo a hacer una pregunta: ¿es en el fondo un temor a que dentro del club haya gente que "dé mal aspecto" y utilice las instalaciones?


APARTHEID EN LA PLAYA DE ANCON ??

La soga que divide la Playa en Ancón.



imágenes que valen por mil palabras









En algunas playas se estiran sogas y se levantan muros que impiden el ingreso de los visitantes. Ancón es una de ellas. Los residentes alegan que quieren paz y limpieza, los visitantes aceptan con resignación restricciones que la ley prohíbe.

noviembre del 2013

Denuncian explotación y racismo en exclusiva tienda de Larcomar



Indignación ha causado el trato de los dueños de la tienda Sol y Alpaca, en Larcomar, en donde tejedores cusqueños son expuestos en vitrinas mientras tejen. Según denuncia el Colectivo Civil Ciudadanos luchando contra el racismo, este sería un caso más de discriminación racial.

Los artesanos son traídos a Lima a través de la Asociación cultural Awanakancha del Cusco que sólo les pagaría comisiones. Ante las acusaciones, la tienda envió un comunicado en el que aclara que ésta exposición tiene como objetivo “difundir la milenaria cultura textil peruana y fomentar el intercambio cultural”.


Junio del 2013

Polémica por texto racista dirigido a niños de segundo grado




Textualmente dice: “la primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios porque el agua ya estaba turbia y finalmente algunos quedaron negros”. El texto, increíble y evidentemente racista, está incluido en el plan lector y está dirigido a alumnos de segundo grado de primaria.

noviembre 2013

Joven estudiante es discriminada en prestigiosa universidad en lima




No se logra entender lo que la chica les dice, sin embargo se escucha claramente que uno de los estudiantes le grita "para publicar un libro tienes que ser literata y para eso debes estudiar una carrera de 5 años”, luego añadió "te contrato para que limpies mi baño", mientras el resto reía. Algunos incluso le tiraron monedas al suelo como "propina".

La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) se manifestó por el lamentable caso de discriminación que ocurrió en los exteriores de su campus, donde un grupo de sus alumnos agredió verbalmente a joven que al parecer es de escasos recursos, con frases como “te contrato para que limpies mi baño”.

En un comunicado, la casa de estudios señaló que este episodio tuvo lugar a las 9:55 a.m. del 21 de noviembre y lo calificó de “un incidente aislado”.



mayo 2013

Joven de Huancavelica denuncia discriminación en universidad



La muchacha, procedente de Huancavelica, señaló que a pesar de haber rendido el examen y recibir la documentación respectiva por parte de dicha casa de estudios que verificaban su ingreso a la misma, ésta le informó que se trató una confusión con otra alumna de igual apellido.

Asimismo, sostuvo que la universidad no tuvo buen trato con ella mientras participaba del proceso de admisión, y que tras el incidente le ofrecieron rendir otra prueba pero no aceptó.

"Porque soy una joven huancavelicana, porque vivo en una zona de extrema pobreza, ellos quisieron taparme la boca a darme una beca, pero yo no acepté (…) Desde el primer día, la oficina de admisión de la universidad no querían atenderme, cuando yo les preguntaba sobre Beca 18 siempre me cerraban las puertas”, manifestó en el programa "La noche es mía".




otros casos de discriminación en discotecas de Lima





En la variopinta Lima, en más de una ocasión se ha denunciado y sancionado a discotecas por tener presuntas prácticas discriminatorias. Cuando se sabía que la mayoría era por motivos raciales



[22/8/1998] Indecopi multó a las discotecas The Edge (Miraflores), The Piano (La Molina), Delirium (Barranco) y Sol y Luna con 52 mil soles, y además las cerró por 20 días. Estos locales impedían el ingreso de algunos asistentes por sus características físicas o raciales, argumentando el llamado “derecho de admisión”.






[18/11/2004] En operativo encubierto, inspectores de Indecopi constataron desigualdad racial en las posibilidades de ingreso de clientes a la discoteca “Aura” (Miraflores). Esta institución inicio un proceso administrativo contra la discoteca.







[11/6/2007] La discoteca Phuket, también en Miraflores, fue multada por Indecopi con S/. 69.000 por impedir el ingreso de tres mujeres con rasgos andinos. El establecimiento se defendió diciendo que las involucradas habían cometido excesos bajo efectos del alcohol.





[20/8/2008] Indecopi sancionó con S/. 70.000 a la discoteca Mamá Batata de Larcomar, nuevamente en Miraflores, por prácticas discriminatorias contra Augusto Barrón Velis, quien el 30 de abril del 2006 fue impedido de ingresar al local e incluso agredido.





[23/01/2012] El programa “Enemigos públicos” denuncia que un hombre de raza negra fue impedido de ingresar a la discoteca Rok Bar de Asia, bajo el argumento de que no figuraba en una lista de invitados y que tampoco era socio.














y esto es solo una muestra pues hay miles de casos mas


0No comments yet
      GIF
      New