1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

La doble jugada de Estados Unidos con Argentina



El presidente de EE.UU. rompió diez años de relaciones congeladas con Argentina y abundó en elogios hacia las reformas que inició Mauricio Macri.

Estoy en Argentina porque me encanta ver las gestiones que empezó a hacer (Mauricio) Macri para reconectar a la Argentina con el mundo. Estoy impresionado porque él (Macri) se ha movido rápidamente con muchas de las reformas"

dijo Obama, en la Casa Rosada, al comienzo de su visita de 36 horas al país vecino.

"Argentina recupera su lugar en la región y en el mundo (…) Yo pasé por esto en 2008 y se debieron tomar medidas que no fueron recogidas con beneplácito. Pero a veces el dolor a corto plazo es lo más oportuno", agregó Obama.

En sus primeros 100 días en el poder, Macri desmanteló controles de capital y a las exportaciones, recortó los subsidios energéticos y cerró acuerdos con acreedores de deuda impaga en Estados Unidos.

"La Argentina tiene mucho para ofrecer y hoy tiene un bajísimo intercambio con los Estados Unidos"

afirmó Macri durante la conferencia de prensa, y llamó a "potenciar más las inversiones" estadounidenses en el país.

Panama Papers


Los Panamá Papers son un desafío para las democracias de la región que tienen que mostrar una solidez institucional que muchas veces ha brillado por su ausencia.



Mauricio Macri debe estar maldiciendo su suerte. Justo cuando las cosas venían saliéndole bien desde el punto de vista político, llegó un "cisne negro" que provocó un cambio de ambiente.

Ver: Macri logra el apoyo opositor para pagar los fondos bruitres

Este martes, el jefe de gabinete Marcos Peña dio una conferencia de prensa en la que negó que hubiera nada ilegal en la sociedad offshore que aparece en los documentos filtrados.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aparece en dos sociedades offshore reveladas en los documentos.

Según los papeles, el presidente integró el directorio de Fleg Trading Ltd, sociedad registrada en las islas Bahamas, en el Caribe, desde 1998 hasta fines de 2008, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Pero este lunes se reveló que había una segunda compañía offshore de Macri, Kagemusha S.A., formada en 1981, que aún sigue operando, y tiene a Macri como director.

Desde la oposición, el bloque kirchnerista y el Frente Renovador exigieron explicaciones y solicitaron la renuncia de la macrista Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, quien se mostró satisfecha con las explicaciones presidenciales.

En medio de fuertes aumentos tarifarios para la electricidad, gas, agua y transporte, y un aumento de la desocupación y la pobreza que, según el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina añadió 1,4 millones de personas a la pobreza, las denuncias complican el plan de ajuste de Macri.

Y, lo peor, el apellido Macri en compañía de líderes mundiales que se ubican del lado de los "malos" o sospechados permanentes de corrupción, como el ruso Vladímir Putin. Lo último que hubiese esperado el presidente luego de la visita de Barack Obama y de sus esfuerzos por mostrar un realineamiento internacional.

Pero, sobre todo, si hay algo que el gobierno tiene para lamentar es el abrupto cambio de clima político. En los planes previos, la noticia del lunes tenía que ser la presentación del exministro de Transporte Ricardo Jaime ante la Justicia, para declarar por la compra de material ferroviario inservible durante la gestión de Néstor Kirchner.



"Es un momento crucial para un gobierno que prometió limpiar la corrupción. Pero además se da en medio de un plan de ajuste para el que necesita credibilidad política. Estas denuncias se la quitan", indicó Bernat.

Wikileaks señala que tras los "Panamá Papers" se esconde Estados Unidos




WikiLeaks reveló que el escándalo de Panama Papers en el que se vinculan a varios líderes mundiales con empresas oscuras fue organizado y financiado por la organización Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según la cadena venezolana Telesur, Wikileaks afirmó que las revelaciones tienen como objetivo principal atacar a Rusia y al presidente Vladimir Putin.

"La OCCRP estadounidense puede hacer un buen trabajo, pero el hecho de que el Gobierno de EE.UU. financiara directamente el ataque contra Putin con los 'papeles de Panamá', socava gravemente su integridad", señala WikiLeaks .

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) -en el que trabajaron más de 300 periodistas- llevó a cabo una filtración de documentos que -se estima- fue superior a las llevadas a cabo por Wikileaks en su historia.




También te puede interesar: Obama, Dilma y Lula sacuden a América Latina
0
0
0
0No hay comentarios