Check the new version here

Popular channels

La economía argentina “está en muy mala forma”, según EEUU

Vanoli rechazó la definición de funcionarios de la administración de Barack Obama y dijo que el Gobierno mantendrá su política económica




BUENOS AIRES.- El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, rechazó ayer de forma categórica las críticas a la economía argentina formuladas por funcionarios del Departamento de Estado del gobierno de Barack Obama, y ratificó que el foco a nivel local seguirá puesto en las políticas centradas en fomentar el crecimiento.

“Estados Unidos ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, expresó el funcionario nacional. Los dichos de Vanoli fue en respuesta a la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien había afirmado que la economía argentina “no iba bien”, según la agencia estatal Télam.

El titular del BCRA remarcó que hay que tener en cuenta cómo se ha parado históricamente Estados Unidos frente a la economía argentina. Recordó los auspicios y felicitaciones que realizó los Estados Unidos a la política de Martínez de Hoz en 1976 o a la de los años ‘90.

“Acá hay un supuesto cuestionamiento desde un lugar entre paternalista e imperial, opinando de la situación o buena forma de la economía de los países, y lo que es importante es que Estados Unidos, que tiene un rol decisivo, tiene que ocuparse de solucionar las causas globales de la crisis económica mundial”, dijo el funcionario.

“La economía argentina está en muy mala forma”, fue la definición de Jacobson, secretaria adjunta para la región del Departamento de Estado, respecto del actual escenario del país.

Según consignó el diario La Nación, el diagnóstico de la funcionaria del gobierno de Obama coincidió con un nuevo informe técnico de la administración norteamericana, que planteó “barreras a la inversión privada” generadas por medidas oficiales para contrarrestar la caída de reservas.

El documento reconoció la preocupación de empresas de EEUU radicadas en el país. El informe, que fue elaborado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), se refirió, en particular, a las restricciones a las importaciones para evitar la fuga de divisas.

La funcionaria dijo que la economía argentina está en mala forma dentro de una opinión general sobre la influencia regional del ALBA, definición que se les da a los países con influencia aún de Hugo Chávez. “La Argentina, que no es un país del ALBA, es un ejemplo de por qué ese modelo económico no funciona”, enfatizó.
0
0
0
0
0No comments yet