Check the new version here

Popular channels

La enfermera que gambeteo al Ébola



La española Teresa Romero, la primera persona del mundo que se contagió de ébola fuera de África, ha vencido al virus definitivamente.



El equipo médico que la trata desde hace más de dos semanas en el Hospital Carlos III de Madrid, en el que se centraliza la crisis sanitaria, anunció este martes que está libre de ébola.

“Se cumplen los criterios de curación”, manifestó en rueda de prensa el doctor José Ramón Arribas, jefe del servicio de microbiología clínica y enfermedades infecciosas del hospital.

Romero, de 44 años, dio negativo en las cuatro pruebas que se le hicieron en los últimos cuatro días, después de que el viernes le retiraran los tratamientos que le estuvieron administrando contra un virus que ha matado ya a 4.500 personas en África Occidental y para el que no hay vacuna ni medicación efectiva probada.

España podrá declararse libre de ébola pasados 42 días si en ese tiempo no aparece un nuevo caso, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS). La fecha es el 2 de diciembre.

La paciente, auxiliar de enfermería, se contagió en septiembre, al atender al segundo de los dos religiosos con ébola que fueron repatriados a España desde África por el gobierno. Ambos murieron.

En el hospital en el que está Romero hay en observación 15 personas que estuvieron en contacto con ella durante los seis días que las autoridades sanitarias tardaron en diagnosticarla correctamente desde que comenzó a tener fiebre. Fue ingresada y aislada el 6 de octubre.

Entre esas personas está su marido, que según una portavoz de la familia abandonará el centro sanitario a finales de este mes.

Los médicos desconocen qué es lo que llevó a la curación de Romero porque no existe un grupo de control que permita saber cuál de los tratamientos experimentales que se le administraron fue el efectivo, entre ellos plasma sanguíneo de una religiosa que sobrevivió a la enfermedad en África y un antiviral.

“Que alguien sobreviva al virus del ébola es algo extraordinario para ser celebrado”, dijo una de las integrantes del equipo médico, que recordó que la tasa de mortalidad es del 70 por ciento. La “enorme fortaleza física y mental” de la paciente puede haber contribuido a su curación.

Con el transcurso de los días se irá viendo si el virus ha dejado secuelas en su salud. “Como cualquier enfermedad grave, lo que va mandando es la evolución clínica”, indicaron los médicos.

Cómo se infectó Romero es algo que se desconoce y que es posible que no llegue a conocerse. “Nunca se va a poder saber la causa del contagio de Romero porque los factores de riesgo han sido muchos y no se han puesto las medidas que establece la ley para minimizarlo”, aseguró este martes el Consejo General de Enfermería.

La organización colegial que agrupa a estos sanitarios presentó las conclusiones de una investigación que apunta fallos en los protocolos y actuaciones en el marco de la crisis sanitaria, entre ellos deficiencias en el equipo y material utilizado por quienes atendieron a los religiosos e insuficiente formación recibida.

Los médicos no informaron de cuántos días permanecerá Romero en el hospital, ya que la auxiliar de enfermería no quiere revelar datos sobre su evolución. Sí dijeron que su recuperación puede demorarse unos días. “Una cosa es que esté curada de la infección y otra que haya recuperado su estado previo a la enfermedad”, indicaron.
0
0
0
1
0No comments yet