Check the new version here

Popular channels

La esclavitud y el narcotráfico

Siglos atrás, la producción de esclavos fue el modo más importante que usó la sociedad medieval. Los vendedores de personas seguían a los ejércitos para luego comercializar a los prisioneros y convertirlos en trabajadores sin derechos civiles.

- El tráfico de personas es un esquema repetido a lo largo de la historia mundial. En América esas formas de explotación fueron implantadas por los colonizadores y criticadas luego en los tiempos de las independencias.

- Actualmente en el norte argentino, en la frontera con Bolivia, más de 17 mil niños fueron introducidos a la Argentina por siete pasos fronterizos.

- Muchos de ellos son incluidos en el comercio sexual y otros en el trabajo infantil, fundamentalmente en talleres textiles. En todos los casos… detrás de esas situaciones se esconde un negocio millonario.

- La problemática sobre la trata de personas entre las ciudades de Villazón y La Quiaca preocupó a las autoridades y organizaciones sociales de ambos países. Allí es el punto límite por donde pasan más de 40 niños por día en forma irregular.

- En los últimos tiempos, ambos gobiernos formaron un ente binacional para controlar la trata de personas en jurisdicción fronteriza.

- Sin embargo, los agentes detectaron una nueva modalidad vinculada al tráfico de cocaína. La cónsul argentina en Villazón, Reyna Sotillo de Gargano, denunció esa situación.

(Escuchar audio)

- Desde La Quiaca, el hermano Manolo Pliego, delegado de la Pastoral Migratoria, aseguró que existe una estructura aceitada detrás del tráfico de personas que ahora encontró una modalidad relacionada con el narcotráfico.

- La ruta de la vergüenza llega hasta el conurbano y la ciudad de Buenos Aires. También viaja hacia otros puntos como Comodoro Rivadavia, Córdoba, Mendoza y Río Grande.

- En torno de la explotación laboral, 14 talleristas textiles están procesados por reducción a la servidumbre. Aún la Justicia no llegó a los principales responsables.

- 85 son las denuncias contra importantes marcas nacionales e internacionales. Están acusadas por violar la ley de trabajo en domicilio.

- En el mundo, más de 4 millones de personas son víctimas cada año. La mayor parte son mujeres y niños. La Organización Internacional del Trabajo informó que mas de 12 millones 300 seres humanos padecen situaciones laborales similares a la esclavitud. En América Latina, 2 millones de niños y adolescentes son víctimas de la explotación sexual comercial o laboral.

- Los principales especialistas aseguran que para combatir la trata “es necesaria la efectiva protección de los derechos de los menores de edad”.

- Conceptualmente se entiende a la trata de personas como “la captación, el transporte, traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza con fines de explotación.

- Para que exista el reclutamiento hay alguien que ejerce la función de reclutador. Para que la víctima sea transportada hay transportistas. Para poder pasar por las fronteras debe haber empresarios y funcionarios corruptos. Para explotar a una persona es necesaria la presencia de un proxeneta.

- Detrás de estos procesos… siempre… en todos los tiempos… hubo un negocio millonario…


http://www.radionacional.com.ar/notas/la-esclavitud-y-el-narcotrfico.html
0
0
0
0
0No comments yet