Popular channels

La escuela: una caja de resonancia.

"La escuela es la caja de resonancia de los conflictos sociales"




Un breve texto sobre lo que acontece...

El cambio constante y el progreso han sido desde hace tiempo el sello distintivo de la era moderna. Los avances de la ciencia y la tecnología han reportado enormes beneficios. Mucha gente se siente desconcertada por este cambio veloz. Pero el problema no radica esencialmente en la aceleración del cambio, sino en la incapacidad de nuestras sociedades para hacer frente a las transformaciones.
La tradición intelectual que hemos heredado concibe el futuro como algo predecible, para lo cual basta adquirir los conocimientos suficientes. Lo que hasta ahora fue una fuente esencial de estabilidad, hoy aparece como una fuerte rigidez. La gran organización devino en burocracia y se requiere ahora una reconversión.
Esto quiere decir que se necesita encontrar otra fuente de estabilidad que permita enfrentar los cambios de manera más flexible.

En lo que concierne a la escuela, la evolución de la sociedad se ve reflejada en ella. La escuela es una caja de resonancia de los problemas los problemas familiares y sociales. Con esto no podemos negar que la sociedad tiene incidencia en la escuela y que esta puede ser positiva o negativa. Uno de los problemas más populares con respecto al avance tecnológico es el acoso entre alumnos por medio de las redes sociales, mejor conocido como cyberbullying, derivado del acoso o bullying, que no son mas que otras formas de violencia que nuestro país padece. Pero el problema no son las redes sociales, el correo electrónico, los blogs, o el uso de teléfonos celulares, sino que el problema radica es que en ellos las personas vuelcan sus malas intenciones, sus intimidades y mucho de tiempo.
Hoy más que nunca la escuela cumple funciones que no son específicamente pedagógicas, sino que atiende a las demandas sociales de distinta índole (alimenticias, afectivas, etc.).
Estas demandas llegan a la escuela a causa de la crisis económica y la disminución del gasto social que ha transformado a la sociedad de nuestro país en las últimas décadas y son cada vez más la gente que está en situación de pobreza y no recibe la alimentación necesaria y no tienen acceso a los servicios principales.
El sistema educativo ofrece actualmente una red capaz de llegar a toda la población, no solo a sus alumnos, sino también a todo su grupo familia. Por esta razón, la escuela, es considerada por el Estado como el canal de acceso privilegiado para llegar a amplios sectores de la población. Pero como consecuencia al satisfacer aquellas demandas, suele desdibujarse la demanda por los conocimientos. Por eso es importante estas tareas asistenciales no deben reemplazar a la tarea de educar.

La escuela como centro de conocimiento es algo que ha quedado en el olvido. Contemplemos la diversidad cultural, la división de clases, la falta de tolerancia entre las partes, lugar donde jóvenes y jovencillas conviven la mitad de su dia viendo pasar el tiempo sin dar razón de ello. Alabada sea nuestra hermosa actualidad y el pasado que se hace presente al caer el alba...

Esto no es nada mas que la primera parte de una seria de post. Un pequeño fragmento de una realidad radiactiva y en pleno apogeo de desesperanza...

0
0
0
0No comments yet