Canales populares

La evolucion de Pentium

Intel Pentium

Pentium MMX (P55C)

Los Intel Pentium son una gama de microprocesadores con arquitectura x86 producidos por la compañía Intel.

El microprocesador Pentium se lanzó al mercado el 22 de marzo de 1993, sucediendo al procesador Intel 80486. Intel no lo llamó 586 debido a que no es posible registrar una marca compuesta solamente de números y a que la competencia utilizaba hasta ahora los mismos números que Intel para sus procesadores equivalentes (AMD 486, IBM 486...). También es conocido por su nombre clave P54C.

Se descubrió en 1994, en el Intel Pentium, que algunos Pentium presentaron un error de división.

Los tipos de microprocesadores Intel Pentium que han salido al mercado son:

1993: Intel Pentium





1995: Intel Pentium Pro





Pentium Pro

Pentium Pro 256 KB

Pentium Pro 200 Mhz decapado, procesador a la izquierda y caché L2 256 KB a la derecha

El Pentium Pro es la sexta generación de arquitectura x86 de los microprocesadores de Intel, cuya meta era remplazar al Intel Pentium en toda la gama de aplicaciones, pero luego se centró como chip en el mundo de los servidores y equipos de sobremesa de gama alta. Posteriormente Intel lo dejó de lado a favor de su gama de procesadores de altas prestaciones llamada Xeon.

Fue puesto a la venta en noviembre de 1995. En su lanzamiento usaba un enorme Socket 8 de forma rectangular.


Características técnicas

A pesar del nombre, el Pentium Pro es realmente diferente de su procesador antecesor, el Intel Pentium, ya que estaba basado en el entonces nuevo núcleo P6 (que se vería modificado para luego ser usado en el Intel Pentium II, Intel Pentium III e Intel Pentium M). Además utilizaba el Socket 8, en lugar del Socket 5 o 7 de los Pentium de la época. Las características del núcleo del P6 era la ejecución desordenada, ejecución especulativa y una tubería adicional para instrucciones sencillas. La ejecución especulativa (era la ejecución provisional de código después de un salto que no se sabía si iba a ser realizado), incrementaba considerablemente el fallo de despreciar un salto, y el Pentium Pro en aquel entonces usaba un algoritmo de predicción de saltos más sofisticado que el Pentium. Por la misma razón el Pentium Pro también introducía una instrucción de movimiento condicional (llamado cmov) que en alguno de los casos también podía ser usada para evitar la necesidad de una instrucción de salto.

El rendimiento del código de 32 bits era excelente, pero el Pentium Pro a menudo iba más despacio que un Pentium cuando ejecutaba código o sistemas operativos de 16 bits.

El Pentium Pro al principio tenía una caché desde 256 KB hasta 512 KB en el encapsulado, hasta la versión de 1MB introducida posteriormente. Todas las versiones eran caras, particularmente aquellas que tenían más de 256KB de caché. Los planes de la caché integrada en el mismo encapsulado eran únicos. El procesador y la cache estaban en núcleos distintos en el mismo encapsulado y conectados estrechamente por un bus rápido. Los dos núcleos (que eran bastante grandes para los estándares de aquel día) tenían que estar pegados entre sí en la primera fase de la producción, para testearlos lo antes posible. Esto quiere decir que un simple desperfecto en algún núcleo hacía necesario descartar el montaje entero, que era una de las razones de la baja producción y del alto coste de los Pentium Pro.

Las discusiones siguientes de la futura planificación del producto con Microsoft, hizo que Intel tomara la decisión de optimizar el Pentium Pro para el código de 32 bits. En consecuencia tenía poco rendimiento ejecutando código de 16 bits, y entonces Windows 95 resultó ser extensamente de 16 bits, y el Pentium Pro no estaba bien posicionado para competir en el mercados de los sobremesa. Presentado como un chip de servidores de alta gama y de estaciones de trabajo que corrían el Windows NT de 32 bits y sistemas tipo UNIX, no estaba destinado para permanecer dentro de ese mercado que volver al mercado de los ordenadores personales. Intel rellenó el hueco con una mejora al diseño del Pentium clásico llamada Pentium MMX.

Las velocidades de reloj del Pentium Pro iban desde los 133 MHz hasta los 200 MHz con un bus externo con una frecuencia de reloj que oscilaba entre los 60-66 MHz. Muchos usuarios hacían overclocking en sus Pentium Pro, con el de 200 MHz alcanzaban los 233 MHz y de los 150 MHz a los 166 MHz. Muchos de los sistemas Pentium Pro producidos aún se emplean para configuraciones con procesamiento dual. El Pentium Pro fue sucedido por el Pentium II, que era esencialmente una mejora y cambio de marca del Pentium Pro añadiéndole instrucciones MMX y un rendimiento mejorado de código de 16 bits. El Pentium II a 333 MHz para el Socket 8 fue producido por Intel como una opción de actualización para los poseedores de sistemas Pentium.



1997: Intel Pentium II, con Intel Pentium MMX




(Redirigido desde Pentium II)Pentium II
CPU

Un Pentium II Slot 1 (parte frontal)
Producción: Desde mediados de 1997 hasta comienzos de 1999
Fabricante: Intel
Velocidad de CPU: 233 Mhz a 450 Mhz
Velocidad de FSB: 66 MHz a 100 MHz
Procesos:
(Longitud de canal del MOSFET) 0.35 µm a 0.25 µm
Conjunto de instrucciones: x86
Microarquitectura: P6
Sockets:
Slot 1
MMC-1
MMC-2
Mini-Cartridge
Cores:
Klamath
Tonga
Deschutes
Dixon


El Pentium II es un microprocesador con arquitectura x86 diseñado por Intel, introducido en el mercado el 7 de mayo de 1997. Está basado en una versión modificada del núcleo P6, usado por primera vez en el Intel Pentium Pro.

Los cambios fundamentales respecto a éste último fueron mejorar el rendimiento en la ejecución de código de 16 bits, añadir el conjunto de instrucciones MMX y eliminar la memoria caché de segundo nivel del núcleo del procesador, colocándola en una tarjeta de circuito impreso junto a éste.

El Pentium II se comercializó en versiones que funcionaban a una frecuencia de reloj de entre 166 y 450 MHz. La velocidad de bus era originalmente de 66 MHz, pero en las versiones a partir de los 333 MHz se aumentó a 100 MHz.

Poseía 32 KB de memoria caché de primer nivel repartida en 16 KB para datos y otros 16 KB para instrucciones. La caché de segundo nivel era de 512 KB y trabajaba a la mitad de la frecuencia del procesador, al contrario que en el Pentium Pro, que funcionaba a la misma frecuencia.

Como novedad respecto al resto de procesadores de la época, el Pentium II se presentaba en un encapsulado SEC, con forma de cartucho. El cambio de formato de encapsulado se hizo para mejorar la disipación de calor. Este cartucho se conecta a las placas base de los equipos mediante una ranura Slot 1.

El Pentium II integra 7,5 millones de transistores.



1998: Intel Pentium II Xeon



Xeon es una familia de microprocesadores Intel para servidores PC y Macintosh. El primer procesador Xeon apareció en 1998 con el nombre Pentium II Xeon.

El Pentium II Xeon utilizaba tanto el chipset 440GX como el 450NX. En el año 2000, el Pentium II Xeon fue reemplazado por el Pentium III Xeon

En 2001, el Pentium III Xeon se reemplazó por el procesador Intel Xeon. El Xeon está basado en la arquitectura NetBurst de Intel y es similar a la CPU Pentium 4.

El último miembro añadido a la familia Xeon es el procesador Xeon MP, lanzado en 2002, que combinaba la tecnología Hyper-Threading con NetBurst. Sus chipsets utilizan el socket 603 y tiene versiones GC-LE (2 procesadores, 16 Gb de memoria direccionable) y GC-HE (4 procesadores o más, 64 Gb direccionables), todos usando un bus de 400 megaherzios.

Como la familia x86/IA-32 estándar de Intel de procesadores PC de escritorio, la línea de procesadores Xeon era de 32 bits, surgiendo luego versiones basadas en tecnología AMD 64 de 64 bits como es el Xeon Nocona. Y posteriormente la version de procesadores de escritorio con esta tecnología, los EM64T.

El 9 de mayo de 2004, Intel anunció que los futuros procesadores Xeon estarían basados en la arquitectura Pentium M de la compañía. Curiosamente, el Pentium M está fuertemente basado en la arquitectura del Pentium III, por lo que el "nuevo" Xeon puede ser más parecido al Pentium III Xeon que a los Xeon basados en NetBurst.

El 26 de junio de 2006, Intel anunció la nueva generación: Xeon Dual Core Xeon con tecnología de doble núcleo. Intel afirma que este nuevo procesador brinda un 80% más de rendimiento por vatio y 60% más rápido que la competencia. Además la nueva generación ofrece más del doble de rendimiento que la generación anterior de servidores basados en el procesador Intel Xeon; capaz de ejecutar aplicaciones de 32 y 64 bits.

Este procesador es altamente preferido por los jugadores de videojuegos de computadoras. Intel fue altamente criticado por esto.

Igualmente Este último procesador sustituyó al veterano y caluroso PowerPC en las estaciones de trabajo MacPro y los servidores XServe de Apple cuando se hizo la transición de Power PC a x86 y mejorando su eficacia con la tecnología de arranque EFI.



1999: Intel Pentium III



Producción: Desde 1999 hasta 2003
Fabricante: Intel
Velocidad de CPU: 450 MHz a 1.4 GHz
Velocidad de FSB: 100 MHz a 133 MHz
Procesos:
(Longitud de canal del MOSFET) 0.25 µm a 0.13 µm
Conjunto de instrucciones: x86 (686)
Microarquitectura: Intel P6
Sockets:
Slot 1
Socket 370
Cores:
Katmai
Coppermine
Coppermine-T
Tualatin

El Pentium III es un microprocesador de arquitectura i686 fabricado por Intel; el cual es una modificación del Pentium Pro. Fue lanzado el 26 de febrero de 1999.

Las primeras versiones eran muy similares al Pentium II, siendo la diferencia más importante la introducción de las instrucciones SSE. Al igual que con el Pentium II, existía una versión Celeron de bajo presupuesto y una versión Xeon para quienes necesitaban de gran poder de cómputo. Esta línea ha sido eventualmente reemplazada por el Pentium 4, aunque la línea Pentium M, para equipos portátiles, esta basada en el Pentium III.

Existen tres versiones de Pentium III: Katmai, Coppermine y Tualatin.Tabla de contenidos
1 Katmai
2 Coppermine
3 Tualatin
4 Enlaces externos


Katmai

La primera versión era muy similar al Pentium II (usaba un proceso de fabricación de 250 nanómetros), con la introducción de SSE como principal diferencia. Además, se había mejorado el controlador del caché L1, lo cual aumentaba ligeramente el desempeño. Los primeros modelos tenían velocidades de 450 y 500 MHz. El 17 de mayo de 1999 se introdujo el modelo de 550 MHz y el 2 de agosto del mismo año el de 600 MHz.


Coppermine

Esta versión tenía memoria caché L2 de 256 KB integrada, lo cual mejoró significativamente el rendimiento en comparación con Katmai. Estaba construido con un proceso de 180 nanómetros. El 25 de octubre de 1999, se empezaron a vender los microprocesadores de 500, 533, 550, 600, 650, 667, 700 y 733 MHz. Entre diciembre de 1999 y mayo de 2000, Intel lanzó los modelos operando a 750, 800, 850, 866, 933 y 1000 MHz.junto con ambos slots

Una versión de 1,13 GHz fue introducida al mercado poco después, pero debió ser cancelada por ser excesivamente inestable. El problema residía en que la memoria caché integrada tenía problemas para trabajar a más de 1 GHz.

La primera generación de la consola XBox usa este procesador en una version mas estable de aproximadamente 900 Mhz acondicionado para un uso de la GPU Y de acceso a sistema mucho mas eficiente


Tualatin

La tercera y última versión fue en cierto modo una prueba del nuevo proceso de 130 nanómetros o también se hicieron en 135 nanómetros. Es probable que si el Pentium 4 hubiese estado listo antes, la serie Tualatin no habría visto la luz. Los Tualatin tenían un buen desempeño, especialmente los modelos con 512 KB de caché L2 (llamados Pentium III-S). La Serie III-S estaba enfocada al mercado de servidores.

Entre el 2001 y los primeros meses del 2002, Intel introdujo microprocesadores Tualatin a velocidades de 1,13, 1,2, 1,26 y 1,4 GHz. Para evitar que la gama Pentium compitiese con los Celeron, no se produjeron más allá de 1,4 GHz, aunque el diseño se usó luego para hacer Pentium M de hasta 1,7 GHz.

El Nombre Tualatin surge del Valle Tualatin y el río Tualatin en Oregón.



2000: Intel Pentium III Xeon



Intel Xeon es la actual generación de microprocesadores Intel para servidores PC. El primer procesador Xeon apareció en 1998 como Pentium II Xeon.

El Pentium II Xeon utilizaba tanto el chipset 440GX como el 450NX. En el año 2000, el Pentium II Xeon fue reemplazado por el Pentium III Xeon.



2000: Intel Pentium 4





En 2001, el Pentium III Xeon se reemplazó por el procesador Intel Xeon. El Xeon está basado en la arquitectura NetBurst de Intel y es similar a la CPU Pentium 4.

Producción: Desde 2000 hasta 2008
Fabricante: Intel
Velocidad de CPU: 1.3 GHz a 3.8 GHz
Velocidad de FSB: 400 MT/s a 1066 MT/s
Procesos:
(Longitud de canal del MOSFET) 0.18 µm a 0.065 µm
Conjunto de instrucciones: x86 (i386), EM64T
Microarquitectura: NetBurst
Sockets:
Socket 423
Socket 478
LGA 775
Cores:
Willamette
Northwood
Prescott
Cedar Mill

El Pentium 4 (erróneamente escrito Pentium IV) es un microprocesador de séptima generación basado en la arquitectura x86 y fabricado por Intel. Es el primer microprocesador con un diseño completamente nuevo desde el Pentium Pro de 1995. El Pentium 4 original, denominado Willamette, trabajaba a 1,4 y 1,5 GHz; y fue lanzado en noviembre de 2000.

Para la sorpresa de la industria informática, el Pentium 4 no mejoró el viejo diseño P6 según las dos tradicionales formas para medir el rendimiento: velocidad en el proceso de enteros u operaciones de coma flotante. La estrategia de Intel fue sacrificar el rendimiento de cada ciclo para obtener a cambio mayor cantidad de ciclos por segundo y una mejora en las instrucciones SSE. Al igual que los demás procesadores de Intel, el Pentium 4 se comercializa en una versión para equipos de bajo presupuesto (Celeron), y una orientada a servidores de gama alta (Xeon).

Las distintas versiones son: Willamette, Northwood, Extreme Edition, Prescott y Cedar Mill.Tabla de contenidos [ocultar]
1 Las versiones actuales
1.1 Willamette
1.2 Northwood
1.3 Extreme Edition o Edición Extrema
1.4 Prescott
1.5 Cedar Mill
2 Versiones ya desarrolladas
2.1 Tejas y Jayhawk
3 Doble Procesador
4 DualCore y QuadCore


Las versiones actuales

Willamette

Willamette, la primera versión del Pentium 4, sufrió de importantes demoras durante el diseño. De hecho, muchos expertos aseguran que los primeros modelos de 1,3 ; 1,4 y 1,5 GHz fueron lanzados prematuramente para evitar que se extienda demasiado el lapso de demora de los Pentium 4. Además, los modelos más nuevos del AMD Thunderbird tenían un rendimiento superior al Pentium III, pero la línea de producción se encontraba al límite de su capacidad por el momento. Fueron fabricados utilizando un proceso de 180 nm y utilizaban el Socket 423 para conectarse a la placa base.

A la hora de los exámenes de rendimiento, los Willamette fueron una decepción ya que no podían superar claramente a los Thunderbird ni a los Pentium III de mayor velocidad. Incluso la diferencia con la línea de bajo costo de AMD (Duron) no era significante. Vendió una cantidad moderada de unidades.

En enero de 2001 un microprocesador más lento de 1,3 GHz fue añadido a la lista.

En la primer mitad del mismo año, salieron a la venta los modelos de 1,6, 1,7 y 1,8 GHz notablemente superiores a los Pentium III. En agosto, los modelos de 1,9 y 2,0 GHz vieron la luz.

El Willamette de 2,0 GHz fue el primer Pentium 4 que puso en duda el liderazgo en rendimiento, que hasta ese momento estaba liderado indiscutiblemente por la línea Thunderbird de AMD. Si bien algunos resultados arrojaban una leve diferencia a favor de AMD, los analistas concluyeron que la diferencia no era significativa para decir que un procesador era claramente superior al otro. Y salieron las primeras Placas con socket478 y nucleo Willamette. Esto fue un gran paso para Intel, que hasta la salida del AMD Athlon había sido el rey de la velocidad en los microprocesadores por 16 años en forma casi ininterrumpida.


Northwood

En octubre de 2001, el Athlon XP reconquistó el liderazgo en la velocidad de los procesadores, pero en enero de 2002 Intel lanzó al mercado los nuevos Northwood de 2,0 y 2,2 GHz. Esta nueva versión combina un incremento de 256 a 512 KB en la memoria caché con la transición a la tecnología de producción de 130 nanómetros. Al estar el microprocesador compuesto por transistores más pequeños, podía alcanzar mayores velocidades y a la vez consumir menos energía. El nuevo procesador funcionaba con el Socket 478, el cual se había visto en los últimos modelos de la serie Willamette.

Con la serie Northwood, los Pentium 4 alcanzaron su madurez. La lucha por la cima del desempeño se mantuvo reñida, a medida que AMD introducía versiones más veloces del Athlon XP. Sin embargo, la mayoría de los observadores concluyeron que el Northwood más veloz siempre estaba ligeramente por encima de los modelos de AMD. Esto se hizo notorio cuando el paso de AMD a la manufactura de 130 nanómetros fue postergada. Los Pentium 4 entre 2,4 y 2,8 GHz fueron, claramente, los más veloces del mercado.

Un Pentium 4 de 2,4 GHz fue introducido en abril de 2002, uno de 2,53 GHz en mayo (que incluyó un aumento del FSB de 400 a 533 MHz). En agosto vieron la luz los modelos de 2,6 y 2,8 GHz, y en noviembre la versión de 3,06 GHz.

El Procesador de 3,06 GHz soporta Hyper Threading, una tecnología originalmente aparecida en los Xeon que permite al sistema operativo trabajar como si la máquina tuviese dos procesadores.

En abril de 2003, Intel colocó en el mercado nuevas variantes, entre los 2,4 y 3,0 GHz, cuya principal diferencia era que todos ellos incluían la tecnología Hyper-Threading y el FSB era de 800 MHz. Supuestamente esto era para competir con la línea Hammer de AMD, pero de momento solo la serie Opteron salió al mercado, la cual no estaba destinada entonces a competir con los Pentium 4. Por otro lado, los AMD Athlon XP, a pesar de su FSB aumentado de 333 a 400 MHz y las velocidades más altas no pudieron alcanzar a los nuevos Pentium 4 de 3,0 y 3,2 GHz. La versión final de los Northwood, de 3,4 GHz, fue introducida a principios de 2004.


Extreme Edition o Edición Extrema

En septiembre de 2003, Intel anunció la edición extrema (Extreme Edition) del Pentium 4, apenas sobre una semana antes del lanzamiento del Athlon 64, y el Athlon 64 FX. El motivo del lanzamiento fue porque AMD alcanzó en velocidad de nuevo a Intel, por ello fueron apodados Emergency Edition. El diseño era idéntico al Pentium 4 (hasta el punto de que funcionaría en las mismas placas base), pero se diferenciaba por tener 2 MB adicionales de Memoria caché L3. Compartió la misma tecnología Gallatin del Xeon MP, aunque con un Socket 478 (a diferencia del Socket 603 de los Xeon MP) y poseía un FSB de 800MHz, dos veces más grande que el del Xeon MP. Una versión para Socket LGA775 también fue producida.

Mientras que Intel mantuvo que la Extreme Edition estaba apuntada a los jugadores de videojuegos, algunos tomaron esta nueva versión como un intento de desviar la atención del lanzamiento de los Athlon 64. Otros criticaron a Intel por mezclar la línea Xeon (especialmente orientada a servidores) con sus procesadores para usuarios individuales, pero poco se criticó cuando AMD hizo lo mismo con el Athlon 64 FX.

El efecto de la memoria adicional tuvo resultados variados. En las aplicaciones de ofimática, la demora ocasionada por el mayor tamaño de la memoria caché hacía que los Extreme Edition fuesen menos veloces que los Northwood. Sin embargo, el área donde se destacó fue en la codificación multimedia, que superaba con creces a la velocidad de los anteriores Pentium 4 y a toda la línea de AMD.


Prescott

A principios de febrero de 2004, Intel introdujo una nueva versión de Pentium 4 denominada Prescott. Primero se utilizó en su manufactura un proceso de fabricación de 90 nm y luego se cambió a 65nm; además se hicieron significativos cambios en la arquitectura del microprocesador, por lo cual muchos pensaron que Intel lo promocionaría como Pentium 5. A pesar de que un Prescott funcionando a la misma velocidad que un Northwood rinde menos, la renovada arquitectura del Prescott permite alcanzar mayores velocidades y el overclock es más viable. El modelo de 3,8 GHz es el más veloz de los que hasta ahora han entrado en el mercado.

Su diferencia con los anteriores es que éstos poseen 1Mb ó 2Mb de caché L2 y 16Kb de caché L1 (el doble que los Northwood), EDB, EIST, C1E State, un Hyper-Threading mejorado, instrucciones SSE3, manejo de 64 bits, también recibió unas mejoras en el sistema de predicción de datos, y tiene un pipeline de 31 etapas, que por cierto, fue unos de los mayores errores de dicho núcleo. Además, los primeros Prescott producían un 60% más de calor que un Northwood a la misma velocidad, y por ese motivo muchos lo criticaron con dureza. Se experimentó con un cambio en el tipo de zócalo (de Socket 478 a LGA 775) lo cual incrementó en un 10% el consumo de energía del microprocesador, pero al ser más efectivo el sistema de refrigeración de este zócalo, la temperatura final bajó algunos grados. En posteriores revisiones del procesador los ingenieros de Intel esperaban reducir las temperaturas, pero esto nunca ocurrió fuera salvo a bajas velocidades. El procesador genera unos 130 W de calor, o TDP.

Finalmente, los problemas térmicos fueron tan severos, que Intel decidió abandonar la arquitectura Prescott por completo, y los intentos de hacer correr por encima de los 4 GHz fueron abandonados, como un gasto inútil de recursos internos. También lo concerniente a las críticas mostradas en casos extremos de llevar al procesador Prescott a los 5,2 GHz para emparejarlo al Athlon FX-55 que funcionaba a 2,6GHz (*). Considerando una fanfarronada de Intel el lanzamiento de la arquitectura Pentium 4 diseñada para operar a 10 GHz, esto puede ser visto como uno de los más significativos, ciertamiente el más público, déficit de ingeniería en la historia de Intel.

Según se dice el Pentium M es ahora la referencia interna para el equipo diseñadores de Intel, y el desarrollo del P4 ha sido esencialmente abandonado. Hasta este punto el pequeño equipo de diseño Israelí que produce el Pentium M, tiene ahora que tomar otro proyecto mucho más grande.

¿Por qué el fin de Prescott ha terminado en tal desastre? Puede ser atribuido a las políticas internas de Intel. El departamento de mercadeo quería siempre velocidades de procesador más altas, para diferenciar sus productos de AMD. Los procesadores se diseñaban por las necesidades de mercadeo, en vez de las necesidades de la arquitectura. Fueron carreras construidas sobre el concepto de la velocidad del procesador, la terminación del proyecto P4 finalmente vino y tuvo consecuencias para muchos miembros del equipo de dirección de la división.

Los Prescott con Socket LGA775 usan el nuevo sistema de puntaje, y están clasificados en la serie 5XX. El más rápido es el 570J, funcionando a 3,8 GHz. Los planes para microprocesadores de 4 o más GHz fueron cancelados y se les dio prioridad a los proyectos para fabricar procesadores dobles; en gran medida debido a los problemas de consumo energía y producción de calor de los modelos Prescott.

El procesador 570J también fue el primero en introducir la tecnología EDB, la cual es idéntica a la más temprana NX de AMD. El objetivo es prevenir la ejecución de algunos tipos de código maligno.


Cedar Mill

Está basado en el núcleo Prescott y únicamente se encuentra disponible en LGA775 para Pentium 4 de 64 bits. Aunque la serie 5 para LGA775 era una conversión del socket 478, los nuevos núcleos Cedar Mill, estaban basados en el Prescott y poseía las mismas instrucciones que éste y una nueva para procesar a 64 bits, excepto porque se calentaban bastante menos.


Versiones ya desarrolladas

Tejas y Jayhawk

Tejas era el nombre que Intel le había dado al microprocesador que sería el sucesor de los Prescott. Jayhawk sería un procesador similar al Tejas pero que estaría preparado para funcionar en máquina duales (es decir, un ordenador con dos procesadores, no es lo mismo que los procesadores dobles de más abajo). Sin embargo, en mayo de 2004 ambos proyectos fueron cancelados. De este modo, Intel remarcó el giro hacia los procesadores dobles.

A principios de 2003 Intel había mostrado un diseño preliminar del Tejas y un proyecto para ponerlo en el mercado en algún momento de 2004, pero finalmente lo pospuso para el 2005. Sin embargo, el 7 de mayo de 2004 Intel canceló el desarrollo de los procesadores, como ya se ha dicho. Tanto el retraso inicial como la eventual cancelación se atribuyen a los problemas de calor debido al gigantesco consumo energético de los microprocesadores, lo cual ya había sucedido con los Prescott que además tenían solo un rendimiento ligeramente mayor que los Northwood. Este cambio también obedeció a los deseos de Intel de enfocar sus esfuerzos en los microprocesadores dobles, para la gama Itanium de servidores, los Pentium de escritorio y las portátiles Centrino.


Doble Procesador

Intel tiene planeadas cuatro variantes con doble procesador del Pentium 4. La primera es denominada Paxville, que consiste en poco más que dos procesadores Prescott colocados en el mismo substrato. Le seguirá , situándose el más básico de los Core2 Duo (E6300, 1,86 GHz) por encima del más potente de los Pentium D (965 EE, 3,73 GHz). Esto se debe a que la arquitectura Core 2 Duo es muy eficiente, realiza mucho más trabajo por clock que NetBurst (Pentium 4); asemejándose al K8 (Athlon 64) de AMD en este sentido...


DualCore y QuadCore

Intel a principios de 2006 presenta sus últimos procesadores orientados a negocios, diseño, Juegos, con procesadores de dos y cuatro núcleos y velocidades de 1,7; 1,8; 2,1; 2,4; 2,5 Ghz. Aunque los precios del procesador de 4 núcleos (QuadCore) aún es muy alto es la muestra clara de que Intel seguirá al futuro incrementando los núcleos del procesador para aumentar velocidad y rendimiento multimedia. En Mayo de 2007 en televisión vía satélite Intel presento un equipo que incluía un procesador de 80 núcleos que, según los informantes del evento es el prototipo de los procesadores Intel para 2012.



2001: Intel Xeon





Este artículo es sobre el microprocesador Intel. Para el emulador, ver Xeon (emulador). Xeon
Unidad central de procesamiento

Producido: De 1998 a la actualidad
Fabricante: Intel
Velocidades de CPU: 1,6 GHz a 3,6 GHz
Conjunto de instrucciones: X86
Microarquitectura: Microarquitectura Intel Core, NetBurst
Cores: 1, 2, o 4


El Xeon de marca se refiere a muchas familias de Intel 's multiprocesamiento CPUs x86 - de doble procesador (DP) y múltiples procesadores (MP) en la configuración de una única placa base dirigidos a los no consumidores de los mercados de servidores y estaciones de trabajo de computadoras, y también en la cuchilla Servidores y sistemas embebidos. El Xeon marca se ha mantenido a lo largo de varias generaciones de x86 y x86-64 procesadores. Older modelos Xeon añadido el sobrenombre de al final del nombre de sus procesadores de escritorio correspondiente, pero los modelos más recientes utilizan el nombre Xeon por su cuenta. Las CPUs Xeon generalmente tienen más caché que sus contrapartes de escritorio, además de la capacidad de multiprocesamiento. Intel (no-x86) IA-64 son llamados procesadores Itanium, Xeon no.


Sumario
1 Pentium II Xeon
2 Pentium III Xeon
3 (DP) Xeon y Xeon MP (32 bits)
4 Xeon (DP) y Xeon MP (64 bits)
5 de doble núcleo Xeon
5,1 "Paxville DP"
5,2 7000-serie "Paxville MP"
5,3 LV (ULV), "Sossaman"
5,4 5000-serie "Dempsey"
5,5 5100-serie "Woodcrest"
5,6 7100-serie "Tulsa"
5,7 7200-serie "Tigerton"
5,8 3000-serie "Conroe"
6 Quad-Core Xeon
6,1 3200-serie "Kentsfield"
6,2 5300-serie "Clovertown"
6,3 5400-serie basada Penryn Xeons
6,4 7300-serie "Tigerton"
7 Las futuras versiones
7,1 Whitefield (cancelado)
7,2 Aliceton
7,3 Dunnington
7,4 5400-serie Harpertown y 5200-serie Wolfdale
7,5 Gainestown
7,6 Beckton
8 superordenadores
9 Véase también
10 Referencias
11 Enlaces externos


Pentium II Xeon

El primer procesador Xeon de marca se publicó en 1998, el nombre Pentium II Xeon (codenamed "Drake"), como la sustitución de los Pentium Pro. Se basa en el 0,25 μ m "Deschutes" básicas (microarquitectura P6) marca Pentium II (80523 compartir su código de producto), utilizados ya sea un 440GX (un trabajo de doble procesador chipset) o 450NX (con cuatro procesadores, o con más lógica de Octubre ) Chipset, y difiere de la CPU de escritorio Pentium II (Deschutes) en el que mueren fuera de su caché L2 corrió a toda velocidad. También utilizó un mayor conocido como ranura slot 2. Los tamaños de caché fueron 512 KB, 1 MB y 2 MB, y que utilizó a 100 MT / s bus frontal (FSB).


Pentium III Xeon

Pentium III Xeon logo

En 1999, el Pentium II Xeon fue reemplazado por el Pentium III Xeon. La versión inicial, "Tanner", fue igual que su predecesor a excepción de la adición de Streaming SIMD Extensions (SSE) y un controlador de memoria caché pocas mejoras encuentran en el "Katmai" Pentium III. La segunda versión, el "Cascades", se basó en el "Coppermine" núcleo de marca Pentium III. El Cascades tenido un 133 MT / s, y sólo un bus de 256 KB de caché L2-mueren como resultado casi de la misma capacidad, como el escritorio Coppermine Slot 1 versiones (Pentium III de marca) también capaz de doble procesador operación, pero no quad - Procesador de operación. Para mejorar esta situación, Intel liberado otra versión, también llamado oficialmente "Cascades", pero a menudo como "Cascadas de 2 MB". Que se incluye en dos variantes: con 1 MB o 2 MB de caché L2. Su velocidad de bus se fijó en 100 MT / s, aunque en la práctica la caché fue capaz de compensar este. Códigos de los productos para Tanner y que refleja Cascades de Katmai y Coppermine, 80525 y 80526, respectivamente.


Xeon (DP) y Xeon MP (32 bits)

A mediados-2001, la marca fue introducida Xeon ( "Pentium" fue eliminado de su nombre). La primera variante que utiliza la nueva arquitectura NetBurst, "Foster", es ligeramente diferente de la de escritorio Pentium 4 ( "Willamette"). Se trata de un chip para estaciones de trabajo decente, pero para el servidor de aplicaciones es casi siempre superaron a los de más edad Cascade 2 MB núcleo y AMD Athlon MP. Combinada con la necesidad de utilizar costosos Rambus Dynamic RAM, el Foster's ventas son algo poco.

En la mayoría de los procesadores de dos Foster podría tener cabida en un sistema SMP construido con un chipset principal, de modo que una segunda versión (Foster MP) se presentó con un 1 MB de caché L3 y la Jackson Hyper-Threading capacidad. Esta mejora de los resultados ligeramente, pero no lo suficiente para que fuera del tercer lugar. También es un precio mucho más elevado que el de doble procesador (DP) versiones.

En 2002 Intel publicó una versión de 130 nm Xeon de marca de CPU, codenamed "Prestonia". Intel apoya la nueva tecnología Hyper-Threading y tuvo un 512 KB de caché L2. Este se basaba en el "Northwood" Pentium 4 de núcleo. Un nuevo servidor de chipset, E7500 (que permite el uso de doble canal DDR SDRAM) fue liberado para apoyar este procesador en servidores, y pronto la velocidad de bus fue incrementado a 533 MT / s (acompañado de nuevos chipsets: el E7501 para servidores y El E7505 para estaciones de trabajo). El Prestonia un comportamiento mucho mejor que su predecesor y notablemente mejor que el Athlon MP. El apoyo de las nuevas características en la serie E75xx también le daban una ventaja clave en los Pentium III Xeon y CPUs Athlon MP de marca (tanto atascado con algo viejo chipsets), y rápidamente se convirtió en la más vendida de servidor o puestos de trabajo del procesador.

Posteriormente a la Prestonia fue el "Gallatin", que tenía una caché L3 de 1 MB o 2 MB. Su versión Xeon MP también un comportamiento mucho mejor que el MP Foster, y fue popular en los servidores. Más tarde, la experiencia con el proceso de 130 nm de Intel permite la creación de la marca Gallatin Xeon MP con 4 MB de caché.

La Foster comparte el código de producto con 80528 Willamette; La marca Xeon Prestonia y 80532 Gallatin fueron designados, al igual que Northwood.


Xeon (DP) y Xeon MP (64 bits)

Debido a la falta de éxito con el procesador Itanium de Intel y los procesadores Itanium 2, la versión de 90 nm de los Pentium 4 ( "Prescott") fue construido con soporte para instrucciones de 64 bits (64 o llamado Intel EM64T, Intel aplicación de x86-64) , Y una versión Xeon codenamed "Nocona" fue liberado en 2004. Que fueron puestos en libertad con la E7525 (de trabajo), E7520 y E7320 (servidor) chipsets, que ha añadido soporte para el bus PCI Express, DDR-II y Serial ATA. El Xeon es notablemente más lento que el Opteron de AMD, aunque podría ser más rápida en situaciones en las que Hyper-Threading entra en juego.

Un poco actualizado básico llamado "Irwingdale" fue lanzado a principios de 2005, con el doble de memoria caché L2 de Nocona y poder reducir su clockspeeds durante procesador de bajo demanda. Sin embargo, independiente de las pruebas mostraron que aún Opteron de AMD superaron a Irwingdale.

64-bit Xeon MP se presentó en abril de 2005. El más barato "Cranford" es una versión de Nocona MP, mientras que los más caros "Potomac" fue un Cranford con 8 MB de caché L3. Todos estos Prescott han derivado Xeons el código del producto 80546.


Xeon de doble núcleo


"Paxville DP"

El primer procesador de doble núcleo Xeon de marca, codenamed Paxville DP, de código del producto de 80.551, fue liberado por Intel, el 10 de octubre de 2005. Paxville DP ha arquitectura NetBurst, y era un equivalente de doble núcleo de la Irwingdale solo núcleo (relacionadas con la marca Pentium D "Smithfield" ") con 4 MB de L2 Cache (2 MB por núcleo). El único modelo Paxville DP Liberado corrió a 2,8 GHz, destacó un 800 MT / s bus frontal, y ha sido producido utilizando un proceso de 90 nm.


7000-serie "Paxville MP"

Un MP con capacidad de la versión Paxville DP, codenamed Paxville MP, de código del producto de 80.560, fue puesto en libertad el 1 de noviembre de 2005. Hay dos versiones: una con 2 MB de L2 Cache (1 MB por núcleo), y uno con 4 MB de L2 (2 MB por núcleo). Paxville MP, llamado el Xeon de doble núcleo serie 7000-, ha sido producido utilizando un proceso de 90 nm. Paxville MP reloj oscila entre 2,67 y 3,0 GHz (modelo número 7020-7041), con algunos modelos con un 667 MT / s FSB, y otros que tenían un 800 MT / s FSB.


LV (ULV), "Sossaman"

El 14 de marzo de 2006, Intel dio a conocer un procesador de doble núcleo y con la marca codenamed Sossaman como Xeon LV (bajo voltaje). Posteriormente un ULV (ultra-bajo voltaje), la versión fue puesta en libertad. El Sossaman es un low-/ultra-low-power y doble procesador capaz de CPU (como AMD Quad FX), basado en el "Yonah" del procesador, para no ultradense consumidor medio ambiente (es decir, dirigidos a la pala-servidor embebido y mercados ), Y es evaluado en una potencia de diseño térmico (TDP) de 31 vatios (LV: 1,66 y 2 GHz) y 15 W (ULV: 1,66 GHz) . Como tal, apoya la mayoría de las mismas funciones que anteriormente Xeons: tecnología de virtualización, 667 MT / s bus frontal, y de doble núcleo de procesamiento, pero no apoya las operaciones de 64 bits, por lo que no puede correr de 64 bits - Sólo software de servidor, como Microsoft Exchange Server 2007, y, por tanto, se limita a sólo 16 GB de memoria. Se planea realizar un sucesor, codenamed "Merom MP" iba a ser una gota en Sossaman permiten actualizar a los servidores basados en actualizar a la capacidad de 64 bits. Sin embargo, esto se abandonó en favor de las versiones de bajo voltaje de los procesadores Woodcrest LV dejando el Sossaman en un callejón sin salida, sin las actualizaciones previstas.


5000-serie "Dempsey"

El 23 de mayo de 2006, puesto en libertad el Intel de doble núcleo de CPU (marca Xeon serie 5000) codenamed Dempsey (código de producto y 80.555). Liberado como el Xeon de doble núcleo serie 5000-, Dempsey es un procesador de la arquitectura NetBurst producido utilizando un proceso de 65 nm, y es prácticamente idéntica a la de Intel "Presler" Pentium Extreme Edition, con excepción de la adición de soporte SMP, que permite operar en Dempsey Sistemas de doble procesador. Dempsey oscila entre 2,67 y 3,73 GHz (modelo números 5030-5080). Algunos modelos tienen un 667 MT / s FSB, y otros tienen un 1066 MT / s FSB. Dempsey tiene 4 MB de L2 Cache (2 MB por núcleo). Un modelo de Media Tensión, a 3,2 GHz y 1066 MT / s FSB (número de modelo 5063), también ha sido puesta en libertad. Dempsey también introduce una nueva interfaz para los procesadores Xeon: Socket J, también conocido como LGA 771.


5100-serie "Woodcrest"

El 26 de junio de 2006, puesto en libertad el Intel de doble núcleo de CPU (marca Xeon serie 5100) codenamed Woodcrest (código de producto 80556), que fue el primer procesador de la microarquitectura Intel Core que se lanzará en el mercado. Se trata de un servidor y estación de trabajo versión del procesador Intel Core 2. Intel afirma que proporciona un 80% de aumento en el rendimiento, al tiempo que se reduce el consumo de energía en un 20% relativo a los Pentium D.

La mayoría de los modelos tienen un 1333 MT / s FSB, excepto para el 5110 y 5120, que tienen un 1066 MT / s FSB. El procesador más rápido (5160) funciona a 3,0 GHz. Todos Woodcrests uso LGA 771 y todos, excepto dos modelos tienen un TDP de 65 vatios. El 5160 tiene una TDP de 80 W y la 5148LV (2,33 GHz), cuenta con un TDP de 40 W. La generación anterior Xeons tenido un TDP de 130 W. Todos los modelos de apoyo de Intel 64 (Intel x86-64 la aplicación), el bit XD , Y la tecnología de virtualización, con la "demanda de la base de conmutación" gestión de la energía sólo en la opción de doble núcleo Xeon 5140 o superior. Woodcrest tiene 4 MiB de caché L2 compartida.


7100-serie "Tulsa"

Liberado el 29 de agosto de 2006, , la serie 7100, codenamed Tulsa (código del producto de 80.550), es una versión mejorada de Paxville MP, construido sobre un proceso de 65 nm, con 2 MiB de caché L2 (1 MiB por núcleo) y hasta A 16 MiB de caché L3. Utiliza Socket 604 . Tulsa fue puesto en libertad en dos líneas: la N-667 utiliza una línea MT / s FSB, y la M-800 utiliza una línea MT / s FSB. La línea N-va de 2,5 a 3,5 GHz (números de modelo 7110N-7150N), y la línea M-oscila entre 2,6 a 3,4 GHz (números de modelo 7110M-7140M). L3 caché varía de 4 MiB a 16 MiB a través de los modelos.


7200-serie "Tigerton"

La serie 7200, codenamed Tigerton-MP es un procesador capaz, de forma similar a la serie 7300, pero, en cambio, es sólo un núcleo activo en cada chip de silicio, y el otro está apagado (bloqueado), por lo que como un doble Núcleo del procesador capaz. Tigerton modelo Velocidad (GHz) L2 Cache (MB) FSB (MHz) TDP (Watts)
E7220 2,93 8 1066 80
E7210 2,40 8 1066 80


3000-serie "Conroe"

La serie 3000, codenamed Conroe (código del producto de 80.557) de doble núcleo Xeon de la CPU (de marca), en libertad a finales de septiembre de 2006, era sólo rebranded versión de la corriente principal de Intel Conroe de otra marca como Core 2 Duo (para los consumidores de escritorio ). A diferencia de la mayoría de los procesadores Xeon, que sólo admiten una sola operación de la CPU. Utilizan Socket T (LGA775), operan a 1066 MHz de bus frontal-lateral, y no soportan Hyper-Threading. Los procesadores con un número que termina en "5" tener un 1333 MT / s FSB. Xeon modelo Core 2 Duo modelo Velocidad (GHz) L2 Cache (MB) FSB (MHz) TDP (Watts)
3040 E6300 1,86 2 1066 65
N / A E6320 1,86 4 1066
3050 E6400 2,13 2 1066 65
3055 E6420 2,13 4 1066
3060 E6600 2,4 4 1066 65
3070 E6700 2,66 4 1066 65
3080 X6800 2,93 4 1066 65
3065 E6550 2,33 4 1333 65
3075 E6750 2,66 4 1333 65
3085 E6850 3,00 4 1333 65


Quad-Core Xeon


3200-serie "Kentsfield"

Intel relabeled liberado versiones de su quad-core (2x2) 2 Quad Core como el procesador Xeon 3200-serie, el 7 de enero de 2007. El 2x2 "quad-core" (de doble mueren de doble núcleo ) comprende dos Aparte de doble núcleo morir junto a la otra en un conjunto de CPU. Los modelos son la X3210, X3220 y X3230, que se extiende a 2,13, 2,4 y 2,66 GHz, respectivamente. Al igual que la serie de 3000, estos modelos sólo admiten una sola operación de la CPU y operan a 1066 MHz de bus frontal-lateral.


5300-serie "Clovertown"

Un quad-core (2x2) sucesor de la serie de sesiones de Woodcrest para DP, que consta de dos productos de doble núcleo Woodcrest fichas en un solo paquete de manera similar a la de doble núcleo Pentium D de marca CPUs (dos chips de un solo núcleo) o el cuádruple núcleo Kentsfield. El Clovertown se ha aplicado por lo general con dos Woodcrest muere en un módulo multi-chip, con 8 MB de caché de nivel 2 (4 MB por morir). Al igual que Woodcrest, la disminución de los modelos utilizan una 1066 MT / s FSB, y el aumento de los modelos de utilizar un 1333 MT / s FSB. Intel liberado Clovertown, código de producto 80563, el 14 de noviembre de 2006 con los modelos E5310, E5320, E5335, E5345, y X5355, que van desde 1,6 a 2,66 GHz. El E X y designaciones se toma prestado de Intel Core 2 modelo esquema de numeración; un final de -0 implica un 1066 MT / s FSB, y un final de -5 implica un 1333 MT / s FSB. Todos los modelos tienen un TDP De 80 W, con la excepción de la X5355, que tiene una TDP de 120 W. Una versión de bajo voltaje de Clovertown con un TDP de 50 W tiene un número de modelo L5310, L5320 y L5335 (1,6, 1,86 y 2,0 GHz, respectivamente). El 3,0 GHz X5365 llegó en julio de 2007, y se hizo disponible en el Apple Mac Pro , el 4 de abril de 2007. La X5365 es uno de los más rápidos procesadores, la realización de un máximo de alrededor del 43 GFLOPS, mientras otros dicen que Que pueden realizar hasta el 60 GFLOPS, posiblemente con el overclocking.


5400-serie basada Penryn Xeons

Intel sep 2007 hoja de ruta Penryn reveló tres nuevos modelos basados en Xeon con un mayor frontales para velocidad de bus - 1600 MHz. Los tres nuevos 1600 MHz de bus frontal-lateral estaban disponibles en los procesadores de doble núcleo y los modelos de cuatro núcleos. El quad-core Xeon E5472 y E5462 fueron los primeros modelos de cuatro núcleos para recibir los 1600 MHz de bus frontal-lateral.

El Xeon E5472 ofrece una velocidad de reloj de 3,0 GHz mientras que el E5462 cuenta con una velocidad de reloj de 2,8 GHz. Estos modelos incorporan el 80-watt térmica puntuaciones como designado con el sobrenombre de E. Los planes de Intel para liberar estos 1600 MHz de bus frontal-lateral procesadores P4 en 2007 con el resto de la familia Penryn.

Intel tiene un 1600 MHz de doble núcleo basados en el procesador Xeon Penryn listo para su lanzamiento - el E5272. El Xeon E5272 ofrece una velocidad de reloj de 3,4 GHz y tiene un precio de $ 1172. Intel también ha tirado en el lanzamiento de todos los productos de doble núcleo Xeon los procesadores P4 a 2007, con los procesadores de cuatro núcleos. La tecnología de doble núcleo Xeon E5260 y E5205 pondrá en marcha en Q4, y no el Q1 2008 fecha anterior mostró hojas de ruta.

Intel 1600 MHz de bus frontal-lateral procesadores Xeon caerá en la próxima Seaburg chipset. Seaburg características soporte para doble 2,0 PCIe x16 y hasta 128 GB de memoria.

7300-serie "Tigerton"

La serie 7300, codenamed Tigerton es un período de cuatro sockets (envasados en Socket 604) y una mayor capacidad de cuatro núcleos de procesador, que consiste en dos de doble núcleo Core2 arquitectura de los chips de silicio en un solo módulo de cerámica, similar a la de Intel Xeon serie 5300 procesador Clovertown módulos. Se anunció el 5 de septiembre de 2007 , y se espera empezar a distribuir en el segundo semestre de 2007.

La serie 7300 de Intel usa Caneland (Clarksbore) plataforma.

Reclamaciones Intel Xeons de la serie 7300 ofrecen más de dos veces el rendimiento y más de tres veces el rendimiento por vatio como Intel 7100 de la generación anterior de la serie. La serie 7300 'Caneland chipset proporciona una interfaz punto a punto que permite la plena bus frontal de ancho de banda por procesador. Tigerton modelo Velocidad (GHz) L2 Cache (MB) FSB (MHz) TDP (Watts)
X7350 2,93 8 1066 130
E7340 2,40 8 1066 80
E7330 2,40 6 1066 80
E7320 2,13 4 1066 80
E7310 1,60 4 1066 80
L7345 1,86 8 1066 50


Las futuras versiones Esta sección contiene información sobre programado o previsto en el futuro los chips de ordenador.
Puede contener información preliminar o especulativas, y pueden no reflejar la especificación final del producto.
Whitefield

Un procesador de cuatro núcleos, en parte sobre la base de Woodcrest, y habría utilizado el nuevo QuickPath interconectados del autobús, un bus compartido con el procesador Itanium 2 de los procesadores de su generación (a partir del "Tukwila" básico). Whitefield habría tenido 16 MB de caché L2, fabricados por el proceso de 65 nm inicialmente, y el posterior proceso de 45 nm.

Whitefield fue el primer procesador que se está trabajando en Whitefield, Bangalore, India. Fue cancelado a partir de la hoja de ruta de procesadores y sustituido con Tigerton.

Aliceton

Aliceton era un sucesor de Tigerton. Ha sido renombrado Dunnington eficacia que el original Dunnington se basó en la ahora cancelada Whitefield.

Dunnington

A 45 nm sucesor de Tigerton, Dunnington será un chip monolítico, que consiste en una serie de pares de procesadores Core2 cada compartiendo una 3M L2, y una caché L3 compartida 16M; será compatible con pin-Tigerton. La reunión de información Material es no vinculante sobre el número de pares de procesadores en el chip, aunque no ha habido un informe de que el número es tres (para seis núcleos en total).

Harpertown serie 5400-y 5200-serie Wolfdale

Harpertown se dice que es de 45 nm, el procesador de cuatro núcleos de Intel en la próxima microarquitectura Penryn con 12 MiB de caché L2. Un rumor de más edad dijo que era simplemente el 45 nm de retracción de Woodcrest, , sino que ha Desde cambiado.

Harpertown, que es el sucesor del Clovertown procesadores de 65 nm (Xeon serie 5300), recibirá el número de secuencia 5400, con X, E, L y letras que indican el rendimiento, regulares y de bajo consumo versiones de la CPU. Un punto de referencia LINPACK muestra que un sistema de doble Harpertown podría sostener 80 GFLOPS y pico a 102 GFLOPS.

La principal línea de (80 vatios) de alcance de la E5405 con una velocidad de reloj en la gama baja a 2 GHz hasta los 3,0 GHz con E5450. La X5460 será en el reloj en 3,16 GHz y será evaluado en una potencia de diseño térmico de 120 vatios. Los dos modelos más altos E5462 y E5472 se reloj en el 2,8 y 3,0 GHz a las nuevas 1600MT / s FSB (siempre con Seaburg chipset de la plataforma Stoakly previsto en 2007-H2 ) valorados en TDP de 80 vatios. Intel también planea introducir dos versiones de baja potencia codenamed Harpertown LV, valorados a 50 vatios, con 2,33 y 2,66 GHz velocidades (L5410 y L5430). Todos los procesadores de Harpertown incluirá un 12 MiB L2 cache, hasta del 8 MiB en Clovertown. El bus frontal, además de E5462 y E5472 se espera que sea un FSB1333 versión en todos los casos, mientras que la diapositiva publicado por VR-Zone todavía indica que el E5405 puede ejecutarse a una velocidad de reloj más lento.

La versión de doble núcleo de la CPU, cuyo nombre en código es Wolfdale-DP, al parecer estará disponible con velocidades de procesador de 1,86 GHz, 3,33 GHz y 3,4 GHz en 1066/1333/1600 MT / s FSB, velocidad de 65/80/80 Vatios TDP respectivamente. También habrá un 3,16 GHz de baja potencia de la versión de procesador codenamed Wolfdale-LV, valorados en 40 vatios.

El tipo de socket se espera que sea 771, pero podría ser algo más en altas frecuencias.

Harpertown se espera que sea lanzado el 11 de noviembre de 2007. Wolfdale se espera poner en marcha a finales de Q4 de este año (2007). Código Modelo Velocidad (GHz) L2 Cache (MB) FSB (MHz) TDP (Watts)
Harpertown X5482 3,2 12 1600 120
E5472 3,0 80
E5462 2,8 80
X5460 3,16 1333 120
E5450 3,0 80
E5440 2,83 80
E5430 2,66 80
E5420 2,5 80
E5410 2,33 80
E5405 2,0 80
Harpertown LV L5430 2,66 50
L5410 2,33 50
Wolfdale-DP E5272 3,4 6 1600 80
E5260 3,33 1333 65
E5205 1,86 1066 65
Wolfdale LV - L5250 3,16 1333 40



Gainestown

Gainestown es un procesador de cuatro núcleos de Intel en la próxima microarquitectura Nehalem.

Beckton

Esta basada en Nehalem, MP-capaz procesador con ocho o más núcleos se espera que sea lanzado en 2008.

Superordenadores

Superordenadores basados en procesadores Xeon de uno de los diez mejores Top500 de los superordenadores más rápidos del mundo:
Un Intel Xeon en el sistema de SGI en Chippewa Falls, Wisconsin. Máquina: ICE SGI Altix 8200 con sistema se Quad-Core 3584 Clovertown procesadores a 3.0 GHz y de interconexión InfiniBand. Este superordenador está en la lista en el tercer lugar, al mes de noviembre de 2007, por delante de los de más rápido Itanium y Opteron basados en los superordenadores, pero detrás de dos PowerPC basados en sistemas BlueGene.



2002: Intel Xeon MP, con tecnologías Hyper-Threading y NetBurst






Xeon MP

El primer procesador Xeon apareció en 1998 como Pentium II Xeon.

El último miembro añadido a la familia Xeon es el procesador Xeon MP, lanzado en 2002, combina las tecnologías Hyper-Threading y NetBurst. Sus chipsets utilizan el socket 603 y tiene versiones GC-LE (2 procesadores, 16Gb de memoria direccionable) y GC-HE (4 procesadores o más, 64Gb direccionables), todos usando un bus de 400MHz.

Como la familia x86/IA-32 estándar de Intel de procesadores PC de escritorio, la línea de procesadores Xeon era de 32 bits.

El 9 de mayo de 2004, Intel anunció que los futuros procesadores Xeon estarían basados en la arquitectura Pentium M de la compañía. Curiosamente, el Pentium M está fuertemente basado en la arquitectura del Pentium III, por lo que el "nuevo" Xeon puede ser más parecido al Pentium III Xeon que a los Xeon basados en NetBurst.

El 26 de junio de 2006, Intel anunció la nueva generación: Xeon Dual Core Xeon con tecnología de doble núcleo. Intel afirma que este nuevo procesador brinda un 80% más de rendimiento por vatio y es hasta 60% más rápido que la competencia. Además afirma que la nueva generación ofrece más del doble de rendimiento que la generación anterior de servidores basados en el procesador Intel Xeon. Esta nueva generación es capaz de ejecutar aplicaciones tanto de 64 bits tanto como de 32 bits.pico



2004: Intel Pentium M






Producción: Desde 2003 hasta ahora
Fabricante: Intel
Velocidad de CPU: 900 MHz a 2.26 GHz
Velocidad de FSB: 400 MT/s a 533 MT/s
Procesos:
(Longitud de canal del MOSFET) 0.13 µm a 0.09 µm
Conjunto de instrucciones: x86
Microarquitectura: P6
Sockets:
Socket 479
Socket 478
Cores:
Banias
Dothan

Introducido en marzo de 2003, el Intel Pentium M es un microprocesador con arquitectura x86 (i686) diseñado y fabricado por Intel. El procesador fue originalmente diseñado para su uso en computadoras portátiles. Su nombre en clave antes de su introducción era "Banias". Todos los nombres clave del Pentium M son lugares de Israel, la ubicación del equipo de diseño del Pentium M.Tabla de contenidos
1 General
2 Banias
3 Dothan
4 Yonah y Merom


General

El Pentium M representa un cambio radical para Intel, ya que no es una versión de bajo consumo del Pentium 4, sino una versión fuertemente modificada del diseño del Pentium III (que a su vez es una modificación del Pentium Pro). Está optimizado para un consumo de potencia eficiente, una característica vital para ampliar la duración de la batería de las computadoras portátiles. Funciona con un consumo medio muy bajo y desprende mucho menos calor que los procesadores de ordenadores de sobremesa, el Pentium M funciona a una frecuencia de reloj más baja que los procesadores Pentium 4 normales, pero con un rendimiento similar (por ejemplo un Pentium M con velocidad de reloj de 1.73GHz normalmente puede igualar el rendimiento de un Pentium 4 a 3.2GHz.

Los procesadores Intel Pentium M forman parte integral de la plataforma Intel Centrino.

Banias

El primer Intel Pentium M, identificado por el nombre código "Banias", fue introducido en Marzo 2003. Es un microprocesador fabricado con 77 millones de transistores de 130nm de tamaño. Inicialmente "Banias" no tenia nomenclaturca oficial para identificar los modelos, pero luego se le conoció como Intel Pentium M 705. El procesador se acopla a la tarjeta madre por medio de dos sockets; uno de 479-pines y otro de 478-pines. Las frecuencia reloj de este procesador van desde los 900MHz hasta los 1.7GHz, con un FSB de 400MHz y un caché de nivel 2 (L2) de 1MB. Los procesadores "Banias" forman parte de la primera versión de la plataforma Centrino llamada "Carmel", la cual es el procesador Intel Pentium M "Banias", más el chipset 855 de Intel llamado "Odem".

Los modelos regulares de Pentium M "Banias" van de 1.5GHz a 1.7GHz (en escala de 0.1GHz) y su TDP es de 24.5 Watt. Los modelos de bajo consumo (y bajo rendimiento) del Pentium M "Banias" van de 1.3GHz a 1.4GHz y el TDP es de 22 Watt; mientras que los modelos de ultra bajo consumo son de 1.2GHz, 1.1GHz y 900MHz; los cuales tienen un TDP de 12, 12 y 7 Watt respectivamente. El FSB en todos los modelos "Banias" es de 400MHz y el caché L2 es de 1MB.

Dothan

Después de alguno retrasos, el 10 de Mayo del 2004 (segundo cuatrimestre del 2004) Intel lanzó el nuevo y mejorado Intel Pentium M "Dothan", nombrado por un pueblo antiguo de Israel, fue uno de los primeros procesadores Intel en utilizar una nomenclatura oficial para identificar el modelo en lugar de solo mencionar la velocidad de reloj. El Pentium M "Dothan" fue conocido con la nomenclatura serie 700.

Los Pentium M 700-series "Dothan" mantienen el diseño básico y tamaño del original "Banias", pero el nuevo microprocesador es manufacturado con transistores más pequeños de 90nm, lo que permitió que el equipo Intel en Israel doblar el tamaño del caché del L2 a 2MB. Los 140 millones de transistores del nuevo "Dothan" caben en 84 mm2, lo cual es aproximadamente el mismo tamaño físico de "Banias". Gracias a los transistores más pequeños, el TDP de las primeras versiones regulares de "Dothan" bajó a 21 Watt contra los 24.5 Watt originales de "Banias", mejorando la vida de la batería. Cabe recalcar que "Dothan" trae mucha más mejoras a la arquitectura (diseño) que la encogida del procesador y el tamaño del caché, lo que lo hace un procesador más eficiente.

Con "Dothan", Intel lanzó un portafolio de modelos mucho más amplio que su antecesor. "Dothan" viene en dos iteraciones, una primera de 400MHz de FSB y L2 de 2MB. La primera versión regular de "Dothan" fue lanzada con velocidades de reloj de 1.5GHz a 2.1GHz (en incrementos de 0.1GHz). La nomenclatura utilizada en Dothan es Intel Pentium M 715 para el procesador de 1.5GHz, 725 para el de 1.6GHz, hasta 765 para el procesador de 2.1GHz. Los procesadores "Dothan" también sacaron una línea de bajo consuma y ultra bajo consumo. Esta primera versión de "Dothan" trabaja con el mismo chipset de Intel 855 "Odem".

Para el primer cuatrimestre del año 2005, Intel lanzó la segunda versión de su plataforma Centrino con nombre código "Sonoma" para competir con la creciente amenaza del procesador AMD Turion 64. La nueva plataforma Centrino trae el nuevo chipset de Intel 915 "Alviso" que es capaz de velocidades de transferencias del FSB de hasta 533MHz (en contraste con los 400MHz de la pasada generación). El nuevo chipset además utiliza memoria RAM DDR2 en lugar de la DDR1 del chipset 855 "Odem" original. El nuevo chipset viene acompañado de la segunda iteración del microprocesador "Dothan", la cual es una versión levemente mejorada del original. El nuevo "Dothan" tiene un FSB de 533MHz y un mayor consumo de energía (TDP de 27 Watt).

La segunda iteración de "Dothan" mantiene el mismo tamaño de transistores y caché, para diferenciarlos de la pasada iteración los "Dothan" tienen números que terminan en 0 en su nomenclatura, por ejemplo: El 1.6GHz ahora es Intel Pentium M 730 y el 2.0GHz es 760. Las frecuencia reloj de los procesadores regulares "Dothan" 2da iteración van desde 1.60GHz hasta 2.26GHz (en incrementos de 0.13GHz).



2005: Intel Pentium D






Producción: 2005 - 3/9/2007
Fabricante: Intel
Velocidad de CPU: 2,66 GHz a 3,73 GHz
Velocidad de FSB: 533 MHz a 1066 MHz
Procesos:
(Longitud de canal del MOSFET) 0,09 µm a 0,065 µm
Conjunto de instrucciones: MMX, SSE, SSE2, SSE3, EM64T
Microarquitectura: NetBurst
Socket: LGA 775
Cores:
Smithfield
Presler

Los procesadores Pentium D fueron introducidos por Intel en el Spring 2005 Intel Developer Forum. Un chip Pentium D consiste básicamente en un procesador Pentium 4 con 2 nucleos Virtuales que a diferencia de los core duo y los core 2 duo está en la optimización realizada, ya que los de núcleo Prescott están diseñados para alcanzar más MHz, sin embargo, esto genera mucho calor, por lo que la nueva tecnología Core optimiza para que cada MHz sea más eficiente, por lo que a la misma o menor velocidad(en MHz)la nueva tecnología Core rinde mucho más y genera mucho menos calor. Ambos procesadores son DualCore (doble núcleo), por lo que constan de 2 procesadores físicos conectados entre sí directamente (Core Duo y Core 2 Duo) y a través del bus frontal FSB (Pentium D). Cabe destacar que los Pentium D ya son tecnología antigua, no de gama baja, simplemente fueron los primeros intentos de Intel por obtener un procesador de doble núcleo, y esto se perfeccionó en la nueva generación de los Core Duo y Core 2 Duo. Adicionalmente, los D se calientan más porque el núcleo Prescott es el último de esa generación, llevado al límite de frecuencias. Mientras que el Core 2 es la tecnología de los Pentium M (de laptop) que genera muy poco calor y recién está comenzando a ser explotada. Con un proceso de fabricación inicialmente de 90 nm y en su segunda generación de 65 nm. El nombre en clave del Pentium D antes de su lanzamiento era "Smithfield". Hubo un rumor que decia que estos chips incluian una tecnología DRM (Digital rights management) para hacer posible un sistema de protección anticopia de la mano de Microsoft, el cual Intel desmintio, aunque aclaró que algunos de sus chipsets si tenian dicha tecnologia, pero la extensión de ella y sus capacidades habian sido exageradas.

Existen cinco variantes del Pentium D:
Pentium D 805, a 2,6 GHz (el único Pentium D con FSB de 533 MHz)
Pentium D 820, a 2,8 GHz con FSB de 800 MHz
Pentium D 830, a 3,0 GHz con FSB de 800 MHz
Pentium D 840, a 3,2 GHz con FSB de 800 MHz
Pentium D Extreme Edition, a 3,2 GHz, con Hyper Threading y FSB de 800 MHz. Nota: no confundir con el Pentium 4 Extreme Edition, a 3,73 GHz, que únicamente posee un único núcleo Prescott)

Cada uno de ellos posee dos núcleos Smithfield que a su vez estan basados en el núcleo Prescott, están fabricados en un proceso de 90 nm, con 1 MB de memoria caché L2 para cada núcleo. Todos los Pentium D incluyen la tecnología EM64T, que les permite trabajar con datos de 64 bits nativamente e incluyen soporte para la tecnología Bit NX. Las placas base que los soportan son las que utilizan los chipsets 101, 102, 945, 946, 965 y 975.

Actualmente se han añadido otras once variantes de
0
0
0
0No hay comentarios