Check the new version here

Popular channels

La “ex-IT nacional” avanza en la depreciación salarial


La liebre y la tortuga: La promesa de la fabulosa carrera profesional que se esfuma en la pobre realidad salarial. La arrogancia de la “ex IT Nacional”, negación y demora en los aumentos salariales como respuesta a la sobrecarga de tareas, dificultoso desarrollo profesional y un alto índice de rotación o abandono de empleados. El informe.

Aumentos demorados




Como política interna, Globant comunicaba a todos sus empleados sus ya famosas “P.A.” (Performance Assessments), evaluaciones de desempeño y cumplimiento de objetivos basados en el análisis del ejercicio de cada empleado observado en los proyectos trabajados durante el último año. Esta devolución se llevaba a cabo a mediados de marzo, complementándose con otra revisión en octubre, donde se realizaban, si los hubiere, las recategorizaciones y ajustes salariales pertinentes.

La historia ya es conocida por los empleados de Globant: últimamente siempre que se aproxima este período de devoluciones, los escasos comunicados que se reciben por parte de la gerencia o del sector de “Recursos Humanos” giran en torno a que hay modificaciones en los procesos internos de la compañía, y de esta manera detrás de un aparente “caos” que generan esos cambios, se postergan y demoran las posibles recategorizaciones y aumentos salariales.

Durante los meses de marzo y abril del corriente año, todos los empleados de Globant recibieron sus devoluciones de desempeño, pero sin importar el resultado de las mismas, cuando consultaron a sus “Leads” o “Managers” por mejoras en sus salarios, recibieron la misma respuesta: “Toda la información disponible es que hubo un cambio en el proceso. Ahora se comunica la “P.A.” pero el reajuste salarial es otro proceso aparte, no se sabe si las comunicarán “PM’s” o “People” (RR.HH.)”. Incluso algunos, al insistir sobre asuntos salariales, recibieron como respuesta “parece que primero van a dar los ajustes a quienes sean recategorizados..” (algo muy poco frecuente) “..y después se verán los casos de quienes no tienen recategorizaciones”.
En las últimas horas ha trascendido que la empresa ha comenzado a anunciar las cifras de los ya a esta altura dilatados aumentos salariales. Para los empleados que fueron recategorizados, el incremento será del orden del 20% pagadero en dos cómodas cuotas de 10% cada una, a cobrar la primera en el mes de mayo y la restante durante el mes de junio.
De esta manera Globant continua profundizando la depreciación del salario de sus trabajadores, frente a un contexto inflacionario recurriendo al viejo y conocido conocido artilugio de demorar aumentos justamente merecidos y necesarios para que el poder adquisitivo de los empleados no se vea disuelto. Es muy importante comprender que todo tiempo demorado es tiempo que el trabajador no percibe el incremento , ya que en Globant no se contemplan retroactivos, y dicho aumento podría efectivizarse incluso después del cobro del aguinaldo, quedado completamente excluído del cálculo de dicho beneficio.

La Unión Informática realizó un nuevo Relevamiento Salarial para actualizar la base de datos pública donde los empleados de Globant pueden comparar sus salarios:


Tapando el sol con las manos


Este año se hizo visible una estrategia de renovación de la imagen corporativa de Globant, valiéndose principalmente de las redes sociales. Desde los perfiles oficiales en “Facebook” y “Twitter” se renovaron desde los logos hasta el carácter y periodicidad de sus publicaciones. De esta manera buscan restablecer la degradada imagen de la empresa tratando de ocultar la cada vez más preocupante realidad de sus empleados y “vendiendo” las siempre cuestionables bondades de trabajar en Globant las cuales distan muchísimo de lo que se escucha pasillos adentro, donde la mayoría de los empleados coinciden y comparten la misma intranquilidad: baja remuneración comparada con otras firmas del sector.

A contramano de la realidad de su plantilla, Globant continúa expandiendo sus negocios y pareciera estar enfocada exclusivamente en vender todo lo que tenga al alcance aunque eso implique la pérdida de calidad en el servivio, clientes y el bienestar de sus empleados, basta con hablar con los propios trabajadores o buscar “reviews” de la empresa en portales como “Glassdoor” para conocer la realidad. La degradación de las condiciones laborales, relativas al salario, la sobrecarga de tareas, las dificultades para “hacer carrera” y el alto índice de migración del personal altamente experimentado hacia otras empresas, contrasta fuertemente con el éxito en la facturación, ingreso de personal (sin experiencia), y continua expansión y apertura de nuevas oficinas como las de Bogotá y Medellín, y hasta con los rumores de desembarco en tierras orientales.


Refresh de imagen corportativa basada en la campaña: “Mi carrera en Globant” visible en todos los perfiles públicos de la empresa. En los videos publicados se muestran “dudosos testimonios”, como por ej.: “en Globant hay una fuerte filosofía, trabajar en equipo y actuar éticamente”, “destaco de Globant por sobre todo, la gente”, “es poder estar en la cresta de la ola”, “siempre tenés esa sensación de cuánto te falta aprender”, etc.


El trabajo gremial


Sin duda el pasado 2014 fue un complejo y arduo año caracterizado por un fuerte contexto inflacionario y particularmente por la inuscitada escalada de conflictos gremiales y posteriores acuerdos a los que la Unión Informática se vio abocada, obteniendo importantísimas conquistas. En lo referido a Globant, se realizaron numerosos encuentros con la gerencia haciéndose entrega del Petitorio del año pasado, en el cual como puntos destacados se exigía un salario mínimo de $8.000 y la extensión del periodo vacacional a 21 días dada la alta rotación laboral del sector IT.

En principio la empresa accedió favorablemente, pero en la práctica no se reconoció fehacientemente ni el Petitorio presentado, ni el derecho de sindicalización de sus empleados en la Unión Informática. Sin embargo, hacia fin de año se registraron importantísimos aumentos salariales elevando la media de los salarios más bajos a un valor muy cercano al exigido por la Unión Informática Además, se modificó la política interna de vacaciones volviendo éstas más flexibles, y dependiendo de los días feriados, se posibilitó la extensión de un día más las mismas.
Si bien son mejoras valoradas por los empleados, es una medida ya observada en varias empresas del sector y corresponde a una infame estrategia con la que buscan apaciguar las aguas cumpliendo en parte con las principales demandas de los trabajadores, y en ese clima de ánimos menos volátiles evitar conflictos gremiales y adormecer cualquier interés que sus empleados puedan sentir por un sindicato que los defienda.

Este año se presentará ante la gerencia un nuevo petitorio donde se exigirá un salario mínimo de $10.000 y aumentos proporcionales a las demás escalas salariales. Para ello, como paso previo al ansiado Convenio Colectivo de Trabajo, la Unión Informática se encuentra elaborando los documentos necesarios para establecer y regularizar las complejas y extensas categorías del sector IT, hoy totalmente desregularizadas y que las empresas aplican a criterio propio, cuya firma por parte de Globant será exigida también en el petitorio.

Es muy importante como trabajadores informáticos y empleados de Globant tomar conciencia de nuestra condición y comprender el valor de contar con un Sindicato. Si observamos el análisis de los últimos relevamientos veremos claramente que los sites con las Comisiones Internas más activas son los que mayores resultados han logrado, como por ejemplo el caso de las oficinas de la ciudad de La Plata donde en el último año varios empleados lograron triplicar su sueldo y hasta evitar oleadas de despidos injustificados.
Compartimos con ustedes los resultados del último relevamiento salarial llevado a cabo por la Comisión Interna de la Unión Informática en la empresa:


link: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=c_CBNIKQF2M


Invitamos a todos los empleados de Globant a ponerse en contacto con su vocal y delegados a través de: [email protected]
0
0
0
0
0No comments yet