Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Entretenimiento
  2. »
  3. Taringa!
  4. »
  5. Info

La flota de Cubana es particular

Por Michel Suárez

flota Cubana particular

'Cubana: si no sale hoy, sale mañana'

'La joya de la corona'

Para viajes internacionales, Raúl Castro utiliza el IL-96-300 con matrícula CU-T1250. Según la revista Airways International, su primera clase solo está disponible cuando vuela el dictador: "Es también la aeronave del jefe de Estado. El extremo delantero de la clase ejecutiva es una zona prohibida. La cabina de mini-business es la única sección vendible de primera clase".

En su configuración original, la "zona de Estado" dispone de 22 butacas de lujo, aunque no se han hallado fotografías ni videos al respecto. Otras 18 sí se ofrecen en vuelos comerciales en categoría business, bajo la denominación de "clase tropical".

El CU-T1250 vuela habitualmente a Madrid Barajas y París Orly, pero el itinerario español es el que sufre con mayor frecuencia los avatares de la agenda bolivariana.

Además de la citada anulación del 26 de septiembre, por el viaje a Colombia, Castro viajó a Santiago de Cuba el 3 de octubre para "supervisar" los preparativos ante la llegada del huracán Matthew.

flota Cubana particular

Aunque el dictador no utiliza habitualmente los IL-96-300 en sus desplazamientos domésticos, Cubana canceló los vuelos a Madrid el 3 y el 7 de octubre. En la primera jornada trasladó a los viajeros a hoteles, bajo la enérgica protesta de un grupo de turistas españoles. El vuelo despegó 30 horas después en un A340 rentado a la empresa española Plus Ultra.

"Castro utiliza otros aviones más pequeños para moverse dentro de la Isla. El problema de los IL-96 es el desastre de la flota", explica Luis Domínguez, investigador cubanoamericano y creador del blog Cuba al Descubierto, donde ha detallado la situación interna de la aviación comercial y militar cubana.

flota Cubana particular

Nicolás Maduro también dispone frecuentemente de las aeronaves comerciales cubanas para sus desplazamientos al extranjero. El más reciente, su gira a Medio Oriente con escala en el Vaticano. No existen datos públicos sobre la naturaleza de la "colaboración" aérea entre ambos regímenes.

flota Cubana particular

Actualmente, la flota de Cubana de Aviación está compuesta por unas 17 aeronaves. Además de los cuatro IL-96, prestan servicio seis AN-158, dos TU-204 y unos pocos ATR. El resto (Airbus 319 y 320, y Boeing 767) son aviones arrendados a empresas europeas.

flota Cubana particular

Los AN-158, adquiridos hace muy poco, constituyen un verdadero dolor de cabeza para las operaciones regulares. Hoy la mitad estaría fuera de circulación por problemas técnicos, según la huella pública de las matrículas.

"Esto no es nuevo. El problema son los aviones, que no sirven", asegura Julio Infante.

Recientemente, Cubana ha mostrado indicios de recuperación en su flota rusa de largo radio. "Enviaron un IL-96 a México para pintarlo, después de mucho tiempo parado. Y están preparando otro, para activarlo también. De esa forma, los cuatro estarían operando nuevamente", explica Infante.

¿Esto significa que los viajes internacionales de Castro y Maduro dejarán de afectar a los vuelos comerciales? Nadie puede asegurarlo.

0
0
0
0No hay comentarios