Check the new version here

Popular channels

[La Garganta Poderosa] Las causas de la Inseguridad

Tratá de pensarlo, tan sólo de poder imaginarlo: estás en la más desolada soledad, encerrado en una celda bañada de humedad, privado de la libertad, aislado de tu gente. Sos inocente. No hiciste nada, pero caíste por una causa armada que la cana te inventó, porque sabe que el pasado ya te condenó.



Que creciste sin asfalto, que estuviste en un asalto, que cumpliste tu sentencia, que perdiste la inocencia y que te volviste carne de cañón, para la industria de la discriminación. Necesitás un abogado, pero el bueno está del otro lado. A vos, te lo pone el Estado. Y muchas veces te lo pone hasta el fondo, porque sabe que estás hundido en lo más hondo del inodoro judicial, donde se sigue llenando de mierda la justicia social, mientras la prensa reproduce la versión policial con absoluta certeza… Nada más ilegal que nacer en la pobreza.



_____


_____

"Todos involucrados"
Hola, ¿saben por qué estoy acá? Porque me inventaron un robo, asegurándose de que los únicos testigos posibles a mi favor fueran personas de mi entorno. Y si uno lee los papeles, son increíbles las aberraciones de la causa, así como la condena que me imponen por haber luchado contra este sistema imposible, porque en la provincia de Buenos Aires están metidos todos, incluidos los jueces y los fiscales.
Yo tengo familia, un bebé y nietos allá afuera, mientras estoy perdiendo la vida acá adentro. Y sí, hoy me lo hicieron a mí, pero mañana se lo podrán hacer a otro, porque todos los pobres somos víctimas de un mecanismo que consiste en revisar ese archivo de fotos y personas que tuvieron problemas con la Justicia, para saber a quiénes apuntar. Eso, aunque no lo crean, sigue siendo una práctica habitual de la Bonaerense. Y no, no tengo miedo de hablar, porque soy inocente. ¿Por qué estoy condenado? Porque Casación dice que no se puede revisar ahora lo que no se revisó antes del juicio. Sólo por eso.
Julio César Paz.
Unidad 7, Penal de Azul.
_____

"Un camino"
A veces, miro a mi alrededor y veo la soledad de este lugar, pero cuando me pongo a pensar en los cinco hermosos hijos que tengo, este lugar deja de ser tan oscuro… Ojo, he conocido lugares peores de los que ahora sólo tengo recuerdos, pero mi soledad es mi compañera. Y entonces sólo hay 5 hermosuras que me llenen el corazón de amor, para no sentir odio por lo que me hicieron, 5 hermosuras que me llevan a tener comprensión. Y a saber que ya nunca estaré a solas con mi soledad.
Leila.
Unidad 31, Penal de Ezeiza
_____

"Buzones"
Desazón, impotencia que ahoga, dolor. La celda es hermética, no penetran los sonidos. Un pájaro hace el intento, pero su canción se pierde en los abismos de las rejas, en la ventana. Nervios, desesperación que ruge, ganas de fumar. El aire se asfixia como si también sufriera. El tiempo te pesa el doble, te estrangula, no quiere bailar… Nombre, apellido, delito, contesto por vigésima vez en el día, pero no van a convencerme de que soy eso, un delito. ¿A quién le importan los sueños? ¿Qué pueden cambiar? ¿Acaso los verdugos no sueñan? Guevaristas de hoy lo que menos tienen es la sensibilidad del Che. Me dicen que la salida es la revolución, pero yo en la revolución veo sangre, y en esa sangre dolor. Dolor es lo que yo siento y no se lo deseo a nadie. Hambre, desnudo, mucho frío, demasiado frío. El abrigo son los golpes que empiezan a quemar. Quieren hacerme un monstruo, pero yo soy poeta. Podría ansiar matarlos… Pero prefiero escribir. La puerta sigue ahí… Cerrada. La libertad sigue ahí… Ausente.
Claudio.
Unidad 26, Penal de Macos Paz.
_____

"La injusticia de la Justicia"
Hace 3 años y un mes estoy en cana por algo que no hice. Me acusan del homicidio de Aristóbulo Acosta, que pasó sobre la avenida Iriarte y Luna, cuando en teoría alguien salió a robar una camioneta y le disparó. La víctima chocó contra un Taunus estacionado. Y María Soledad Villalba, que vio el hecho, lo asistió. De su teléfono, llamó a la mujer y a la comisaría N°32, llamadas que debieran estar grabadas, pero no se presentaron en el juicio. Tres personas más vieron lo mismo y sólo una dijo otra cosa: que el autor estaba conmigo y con dos personas más. Pues por esa declaración, me armaron esta causa, según la cual soy coautor legalmente asociado de un robo con portación de arma, agravado. Me dieron 16 años de prisión, los jueces Barbasoli, Barbieri y Barrionuevo... ¿Quién me va a devolver los 3 años de mi vida que perdí acá, siendo inocente?
Pablo Orieta.
Módulo 1, Penal de Ezeiza.




0
0
0
6
0No comments yet