Info

La gasolina más barata del mundo.



¡Bienvenidos! Este post es de propósito informativo, pues llevo tiempo navegando aquí en Taringa, y es obvio notar que hay muchos venezolanos que intentan informar al mundo acerca de las situaciones en Venezuela, y existe total parcialidad, de parte y parte, por ende, decidí crear este post informando al mundo con total IMPARCIALIDAD.

Venezuela, el país con la gasolina más barata del mundo, que desde hace más de 22 años no aumenta su precio, la ultima vez fue en 1992 y tuvo como resultado un estallido social, el famoso "caracazo" quien tuvo un saldo de cientos de muertos.

En los anteriores gobierno de Venezuela la inflación en parte era debido al aumento de la gasolina, prácticamente se controlaba de esa manera, sin embargo el gobierno del fallecido ex-presidente Hugo Chávez jamás anunció un aumento.

Hay personas quien no ven necesario el aumento de la gasolina, hay otros que si, desde cualquier punto de vista el aumento de la gasolina es necesario debido a que esto generaría más ingresos al país, ya que en realidad está causando perdidas desde hace varios años, en todos los países del mundo, los dueños de estaciones de servicios deben pagar al gobierno, o la empresa, si esestá privatizada, para poder adquirir dicho producto y suministrar a los ciudadanos, lo más curioso es que en Venezuela es al contrario, aquí PDVSA le paga a los dueños de estaciones de servicios para que distribuyan dicho producto, ya que es tan barata que si las estaciones de servicios empezarán a comprar la gasolina, en este caso a PDVSA, las mismas no pudieran mantenerse debido a que tienen una ganancia insignificante.

La sociedad venezolana desde el principio ha sido "malcriada", pues anteriormente si la gasolina aumentaba un 30%, absolutamente todo aumentaba 30%, algo que es realmente ilógico, pues es algo usurero y absurdo, pues realmente el aumento bruto de la gasolina no afecta directamente los transportes y mercancia, daré un ejemplo:

Si un camión F-350, lleva una carga presupuestada en USD 50.000 y está pagando en gasolina desde su Inicio hasta su destino USD 20,00, quiere decir que está gastando en gasolina el 0,04% del valor que lleva en el camión, entonces, si la gasolina llegase aumentar un 30%, ¿debería aumentar todo un 30%?, desde los transportes hasta la mercancía, la repuesta es NO, pues teniendo en cuenta que aumento 30%, quiere decir que el camión no pagará USD 20,00 de gasolina como lo hacía antes sino USD 26,00, apenas afecto un 0,012% de gastos adicionales al transporte.

Sin embargo, la cifra presupuestada de la carga que puse es algo alta, supongamos que no llega USD 50.000, sino 10.000, su gasto en gasolina era de 0,20% de su valor de carga, entonces si la gasolina aumentó un 30%, su gasto en gasolina sería de 0,26% de valor de su carga, esto incrementaría la mercancía un 0,6% únicamente y no un 30% directamente, pues la única manera de que esto ocurriera, es que la gasolina tuviera el mismo valor que todos los artículos en el mundo, por ende está más que comprobado que es algo usurero lo que se ha aplicado en Venezuela anteriormente.

Lo más insignificante de todo esto, es que en Venezuela pagamos por un litro de gasolina Bs. 0,07 (USD 0.0003), ¿Lo pueden creer? es una locura, y por lo otro lado, tenemos fuga de gasolina por medio del contrabando en la frontera con Colombia, que a parte de la gasolina, también se llevan muchos otros produtos, como lo dije anteriormente en el otro post, puedes verlo dando clic aquí.

Desde hace un tiempo, el actual presidente, Nicolas Maduro ha venido argumentando el aumento de la gasolina, así mismo se han ejecutado campañas para concienciar a los venezolanos acerca de esto.


Algunos datos curiosos:

Venezuela pierde USD 12,5 millardos al año por el subsidio de la gasolina en la país.

Producir un litro de gasolina en Venezuela cuesta al estadoBs. 2,70, mientras que el precio de venta es de Bs. 0,07 (Una perdida de más del 3.000%)

Con un tanque de gasolina que pagues en Estados Unidos, estarías llenando en Venezuela más de 2.000 veces el mismo tanque, es decir en Estados Unidos la gasolina cuesta 2.000 veces lo que cuesta en Venezuela.

Cuesta más dinero un caramelo que llenar un tanque de gasolina en Venezuela.

Usualmente los venezolanos dejamos más valor en propina a los bomberos que lo que nos sale llenar el tanque de la gasolina.

¿Y tu estás de acuerdo con el aumento de la gasolina?

Espero que les haya gustado, recuerden que este post es informativo, mi propósito es tratar de informar la realidad que se está viviendo en Venezuela.