Check the new version here

Popular channels

La guerra económica venezolana: ¿Cierta o falsa?

Para nadie es mentira que Venezuela está viviendo una de las peores crisis que se hayan visto en el país, compuesta de una alta tasa de inflación y desabastecimiento. El gobierno en sus esfuerzos de mantener su apoyo popular ha manifestado que todo se debe a una guerra económica, la cual se ha hecho un debate entre los principales políticos e intelectuales venezolanos.



Desenmascaremos el hecho. Lo que compone a la guerra económica, es decir, el contrabando, el acaparamiento, la especulación, el arbitraje, la corrupción, el mercado negro y demás sí existen, pero la guerra económica no. ¿Qué es lo que quiere decir esto?, que no es una guerra económica lo que desencadena estos hechos, sino el sistema económico que rige al país.
Vamos a desfragmentar los hechos para analizarlos y llegar a su respectiva conclusión:

El Contrabando



Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo, que inclusive su precio es mucho menor que el de una botella pequeña de agua mineral. Pero este es un precio falso e inexistente, no es el precio real de la gasolina. Recordemos que los precios se rigen por la ley de oferta-demanda, a mayor oferta y menor demanda el precio baja, y a menor oferta y mayor demanda el precio sube. El precio de la gasolina es exageradamente bajo, es una medida social que el gobierno promueve para "beneficiar" al pueblo. Sus consecuencias son claras: escasez y contrabando. La escasez viene dada porque la oferta de gasolina no puede satisfacer su demanda, y el contrabando viene porque el mejor negocio de las mafias colombianas es contrabandear la gasolina por la frontera. Los narcotraficantes colombianos compran con $1000 cocaína en Colombia y la venden en Estados Unidos en $30000, sin importartes que el gobierno estadounidense tenga toda la seguridad del mundo y una eterna guerra contra el narcotráfico. Es un gran negocio, pero lo es más comprar gasolina en Venezuela por unos míseros centavos y revenderla en Colombia ganando una inmensa diferencia. Así el gobierno encarcele a todos los contrabandistas y establezca todas las leyes que quiera el contrabando no se acabará, sencillamente porque el precio de la gasolina es irreal. Lo mismo pasa con los demás productos regulados: leche, harina, azúcar, etc.

El Mercado Negro de Dólares



Venezuela prácticamente no produce casi nada, por lo que su fuente de dólares es casi nula. Aún así, el gobierno acompañado del control cambiario ofrece el dólar a un precio ficticio: Bs. 6,30. Si el dólar se liberara y se vende a ese precio, se acabarían en menos de un día porque todo el mundo los compraría desenfrenadamente. Es por eso que se forma el mercado paralelo, basado en su precio real y que ofrece dólares sin restricciones. Otra consecuencia son los famosos "raspacupos", que son los que viajan sin gastar nada en turismo, sólo lo hacen para obtener dichos dólares y volver al país para revenderlos. Es igual que el contrabando, es un negocio que no se puede evitar.

Especulación



El gobierno establece precios fijos ficticios que a ningún empresario beneficiaría, puesto que su negocio quebraría. Eso hace que los vendedores vendan como quieran su mercancía. Puedes ir a un sitio y encontrar una camisa a Bs. 50000, y en otra tienda encontrarla a Bs. 40000. No es que especulen por una "guerra económica", lo hacen para resguardar sus negocios y aprovechar la oportunidad de colocar los precios como quieran. ¿Qué hay de la policía?, simplemente se les soborna para que no tomen medidas al respecto. Corrupción sólo genera más corrupción, es un bucle infinito.

Acaparamiento



Como bien sabemos, el control de precios sólo trae corrupción e ineficiencia. Los negocios tienen sus inventarios de mercancías, y si están siendo acaparadas sucede por una razón: No la venden porque no obtendrían ganancias. Los productos con precios regulados tienen un precio ficticio que no obedece a la ley de oferta-demanda, por lo tanto no traen ningún beneficio al negociante y se quedan en el inventario sin venderse.

Arbitraje (bachaqueo)



Es igual que el contrabando. El negocio por excelencia en Venezuela es comprar productos a precio regulado y venderlos a precio real, y siempre habrá clientela puesto que no todos están dispuestos a hacer una larga fila para obtener una cantidad mísera de productos.



Con todo esto no se quiere decir que el contrabandista, el acaparador, el especulador y demás sean los creadores de una guerra económica, sino que simplemente son el producto de una serie de medidas financieras tomadas por el gobierno.


0
4
0
0
4Comments
      GIF
      New