Check the new version here

Popular channels

La historia de la Coca Cola que no te cuentan.

El farmacéutico John Pemberton, que creó la bebida en 1886 y la vendió desde la farmacia Jacobs, era adicto a la morfina. , hoy tiene una estatua en la ciudad.
Se sabe que uno de los ingredientes originales de la bebida fue la cocaína.



La marca fue registrada el 21 de enero de 1893 en la oficina de registro de la propiedad industrial en los Estados Unidos, pero parte de su composición fue secreta y sigue siéndolo. “Sólo dos personas, en teoría, conocen exactamente la fórmula y la manera de mezclar de manera correcta todos sus ingredientes. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel. La receta secreta, denominada "Merchandise 7X" está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta, Georgia, cuna del inventor de la bebida.”

Coca-Cola tuvo una entrada triunfal en Europa en 1921, provocando intoxicaciones. Los tapones de corcho que se utilizaban no se esterilizaron, con el agua alcalina, las bacterias del jarabe reaccionaron rápidamente al contacto con el corcho y produjeron una bebida tóxica.






Ernest Woodruff, presidente de la Compañía Coca-Cola en 1932 declaró en un discurso: “Pueden surgir guerras. Podemos sobrevivir a ellas. Pueden desatarse revoluciones. Y nosotros subsistiremos. Los cuatro jinetes del Apocalipsis pueden cabalgar sobre la Tierra y volver y Coca-Cola seguirá existiendo."


Una declaración mesiánica que sería confirmada años después por las actividades de la compañía durante la segunda guerra mundial dejando bien claro que las multinacionales no tienen patria y solo se interesan por la rapiña.






Mientras Coca Cola desarrollaba una campaña sin precedentes para promocionar su bebida entre los militares norteamericanos seguía negociando con los nazis.
Mark Thomas cuenta que Coca-Cola patrocinó la Olimpíada de 1936 en Berlín, promovida por el Estado nazi. En 1939 en pleno auge del nazismo, cuando se inicia la II Guerra Mundial Coca-Cola en Alemania vendía casi 4.5 millones de botellas al año, tenía en funcionamiento 43 fábricas y otras 9 en construcción.
Coca Cola siguió haciendo negocios con Alemania durante la segunda guerra mundial y cuando se acabo el suministro de ingredientes se creó la Fanta. En 1943 se vendieron más de 3 millones de cajas en Alemania.


“Max Keith, el director gerente de Coca-Cola exhibió a Coca-Cola GmbH en una exposición organizada para abrazar el concepto del trabajador alemán bajo el Führer. En otro caso, decoró su stand de Coca-Cola con banderas nazis. En una convención de embotelladores exhibió esvásticas y terminó con un saludo a Hitler.”






Es preciso recordar que no fue la única empresa norteamericana que continuó sus negocios durante la guerra. Las empresas de Ford y Rockefeller hicieron lo mismo. Este último con sus bancos y compañías: la Chase Manhattan Bank y la Standard Oil, financió incluso el Instituto de Higiene Racial Kaiser de Berlín de donde partió la criminal estrategia eugenista nazi contra las "razas inferiores" y colaboró con la gran empresa química nazi IG Farben responsable de fabricar el gas cyclón para exterminarlas.


Se ha acusado a la Compañía Coca-Cola de prestar algunas de sus bodegas para que los militares torturaran a los opositores durante algunas dictaduras militares, o a líderes sindicales en Guatemala, Argentina y Colombia, entre otros países.




Las relaciones de las multinacionales con la política siempre han sido muy estrechas y Coca Cola no es una excepción. Ike Eisenhower, presidente de EE.UU., también fue presidente de una planta embotelladora de Coca-Cola. Años mas tarde el presidente de Coca Cola México Vicente Fox también llegó a presidente del país.

El análisis de la empresa realizado por Klaus Werner y Hans Weiss. En el Libro negro de las marcas acusa a Coca Cola de persecución contra los sindicatos en empresas envasadoras, explotación (incluso infantil), discriminación racial pero lamentablemente omite sus actividades contra la salud pública, y la toxicidad de sus productos.


Coca Cola fue demandada judicialmente por cientos de empleados, acusándola de discriminación contra trabajadores negros en la remuneración y los ascensos. La
Compañía en noviembre de 2000 anunció que pagaría 192,5 millones de dólares para
dirimir el caso.
En Estados Unidos es el caso de mayor envergadura en la historia.


El abuso de los derechos de los trabajadores, y la discriminación laboral no son las únicas acusaciones contra la empresa considerada "el patrón más discriminativo del mundo". Se ha acusado a la empresa en las embotelladoras de Colombia de varios asesinatos de sindicalistas y de colaborar con las fuerzas paramilitares que operan bajo el auspicio del gobierno títere de Estados Unidos.


El 20 de julio de 2001, el sindicato colombiano Sinaltrainal presentó en Florida, con el apoyo del estadounidense United Steel Workers of America y el International Labor Rights Fund, una demanda contra Coca-Cola. Según se afirma en la demanda, escuadrones de la muerte paramilitares, que habían cometido asesinatos, secuestros y torturas contra miembros del sindicato, lo habían hecho como agentes de la Coca Cola 12. Cinco sindicalistas fueron asesinados y otros 65 fueron amenazados de muerte. En total, más de 1.800 miembros de los sindicatos fueron asesinados en Colombia en la última década. El 31 de marzo de 2003, el sindicato consiguió una victoria parcial: el juez federal admitió la demanda contra las empresas colombianas envasadoras de Coca-Cola Bebidas y Alimentos y Panamerican Beverages, pero no contra el propio consorcio


La implicación de la empresa Coca Cola con grupos paramilitares para desarticular y amenazar iniciativas sindicalistas en Colombia, también se ha denunciado en Turquía, y Guatemala, entre otros 14
El papel represivo jugado por Coca Cola no se limita a Colombia, ha sido denunciado en la India, México y otros países.
En Panamá, en el otoño de 2002, 8 sindicalistas fueron despedidos, incumpliendo el contrato, de la envasadora local de Coca-Cola por haber reclamado mejores condiciones de trabajo .
En Brasil los trabajadores y trabajadoras de las plantaciones para elaborar el concentrado de zumo de naranja de Coca-Cola a menudo cobran menos de 12 euros diarios. Lo que representa un tercio por debajo del mínimo vital local necesario para alimentara una familia. Por eso los niños deben ayudar en el trabajo y sufren daños graves y permanentes en su salud. 16
Estas violaciones reiteradas han llevado a la Universidad de Michigan en Estados Unidos y a otras universidades en Europa, a anular sus contratos con esta multinacional.

¿Dirás que no todo es malo en Coca Cola.?
Por ejemplo puedes argumentar que la Fundación Coca- Cola Chiapas en México ha informado que en cuatro años ha construido escuelas en los municipios de Pantelhó, Huixtán, Comitán y recientemente en Pantepec, además de haber rehabilitado dos albergues escolares indígenas en los municipios de Tila y El Porvenir con el apoyo del gubernamental Comité de Construcción de Escuela del Estado (Cocoes). Estas obras según la fundación Coca Cola han beneficiado "a más de 850 niños tzeltales, tzotziles y zoques y cientos de comunidades de donde provienen".
La Fundación Coca Cola también ha financiado a ONGS conservacionistas de espacios protegidos naturales como Pronatura que gestiona la reserva natural de San Cristóbal de las Casas en Chiapas.
Todo esto está muy bien, pero solo aparentemente …
¡Cuidado! , porque la actividad de las multinacionales nunca es desinteresada. Bajo la tapadera humanitaria y ecologista se esconden otros intereses.




Coca Cola apunta mas allá de los refrescos y ya se ha lanzado a la conquista del mercado del agua.

En 2004 Coca Cola en el Reino Unido se vio obligada a reconocer su cara dura admitiendo que estaba envasando agua corriente potable de Londres, para venderla como agua mineral agua de la marca Dasania. 19 El caso parece que no es único según la agencia Reuters, alrededor de dos de cada cinco botellas de agua que se venden en el mundo se producen a partir de agua del grifo y no tomada directamente de los manantiales.

Menos conocido es el caso de la India, donde bajo las marcas Dasani y BonAqua, en Plachimada, Kerala mediante la privatización de los recursos acuíferos, agota el subsuelo y provoca en miles de comunidades una carestía de agua y destrucción de su actividad agrícola local como ya hemos señalado.




Coca-Cola sabe que “su agua” pronto le proporcionará mayores beneficios que sus bebidas gaseosas en muy pocos años. De hecho en algunos países el agua ya es más cara que la gasolina .
Y en otros la Coca Cola mas barata que el agua, como denuncio el alcalde adjunto de Nairobi, Waititu Ndungu, en la primera Asamblea Mundial de los Representantes Electos y los Ciudadanos por el Agua (AMECE) en el Parlamento Europeo. La Coca-Cola es más barata que el agua en Kenia donde la mayoría de la población no tiene dinero ni siquiera para comprarse uno de esos refrescos . Una situación doblemente paradójica ya que el país está situado junto al segundo lago más grande del mundo, el lago Victoria.

Organizaciones no gubernamentales que participan del foro mexicano En Defensa del Agua denuncian que Coca-Cola, está intentando controlar las fuentes del agua en Chiapas, la principal zona de recarga de agua de México.
La empresa también estaría considerando la instalación de una embotelladora en San Cristóbal de las Casas, el cerro Huitepec y en Huixtán, zonas con grandes reservas hídricas.
El pretexto humanitario utilizado por la transnacional para expandir su presencia en las regiones ricas en recursos acuíferos es la construcción de escuelas en las comunidades, situadas en ellas, según el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria.
Otra excusa de Coca Cola es financiar la ONG conservacionista Pronatura que administra la reserva ecológica en el acuífero más rico de San Cristóbal de las Casas, en las faldas del Cerro Huitepec en Chiapas.


Coca-Cola, en México era presidida por Vicente Fox que tras unas fraudulentas elecciones fue presidente del país y mientras seguía siendo un fiel aliado de las multinacionales USA. Por lo tanto no es de extrañar que su gobierno haya incrementado sus instalaciones en Chiapas para extracción, procesamiento y embotellamiento de agua.
La estrategia de Coca Cola, Nestlé y Betchel en la privatización del agua
.





El 2,5% del agua del planeta es dulce, y menos de la mitad está disponible para ser utilizada. Más del 70% del agua dulce está congelada en los glaciares, y la mayor parte del resto se presenta como humedad en el suelo, o en profundas capas acuíferas subterráneas de difícil accesibilidad.

A principios de siglo más de mil quinientos millones de personas no tenían acceso directo al agua. Otros mil millones tenían acceso a agua de muy mala calidad e insalubre cuyo consumo mata cada día a 30.000 personas.


Mil cien millones no tienen acceso al agua potable, y dos mil cuatrocientos millones de personas no tienen sistemas de saneamiento según el Atlas environemental del MDiplomatique.
Según Moamed Larbi Bouguerra la situación es peor y la mitad de la humanidad no disponía de una red de saneamiento del agua adecuada en 1997, 25 los que carecen de agua en la cantidad y calidad adecuada para sus necesidades diarias, sobre todo en América Latina, África y Asia, por supuesto tampoco tienen la más mínima posibilidad de comprar el agua de Coca Cola, ni la tendrán. Esos no son los futuros clientes de estas transnacionales.
La ONU cree que para el 2025 la demanda de agua estará 56% por encima del suministro


Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, dentro de 25 años una de cada tres personas en la Tierra tendrá poca agua o nada.
A la velocidad actual de consumo se llegará al final de los próximos 20 años a una situación catastrófica en la que más de 3 mil millones de seres humanos no tendrán acceso al agua potable.


En primer lugar porque no todos consumimos igual. Actualmente un habitante del sur consume un promedio de 20 litros de agua por día, mientras que un estadounidense supera los 600 litros. o los 900 litros según otros autores y un israelí consume 4 veces mas que un palestino.
Una prueba más de que la generalización del modo de vida americano, del “american way of life” es imposible.
Además el uso del agua para beber y cultivar no es el mas importante. Solo el 17% de ella se usa para cultivar alimentos.
En segundo lugar porque es el moribundo modelo de civilización industrial el que ha acabado con buena parte del agua potable del planeta. En Estados Unidos, 40% de los ríos y lagos sufren contaminación, En Europa, sólo cinco de los 55 principales ríos del continente no están contaminados. La situación es por supuesto mucho peor en Asia donde todos los ríos de India están contaminados.


Coca Cola y otras multinacionales como Nestlé y Betchel conocen perfectamente el problema de la escasez de agua y ya se están aprovechando de ello.
No son las únicas, hay otras empresas trasnacionales que se están apropiando del agua, serian en primer lugar las francesas Veolia (ex Vivendi) y Suez Lyonnaise Des Eaux, seguidas de las alemanas RWE y EON


Desde los años 80 como mínimo las corporaciones multinacionales incluyeron la privatización del agua potable como parte destacada de su agenda. La industria del agua por ahora maneja sólo el 5% de la prestación de servicio de agua mediante compañías privadas a nivel mundial y ya genera más de 800 mil millones de dólares al año. Otros autores hablan del 10% .

Pero el mayor interés se centra lógicamente en América del sur porque posee el 47% de las reservas de agua potable de superficie y subterránea del mundo.
Algunas transnacionales y multimillonarios están comprando grandes extensiones de la Patagonia, donde existen importantes fuentes de agua.
Dentro del continente el llamado acuífero Guaraní es la mayor reserva de agua dulce donde se sitúa el imponente Iguazú. Precisamente es ahí donde el Banco Mundial financia proyectos de investigación desde 2001 para el desarrollo industrial y competitivo de las empresas multinacionales a nivel mundial, sin importarles la conservación del acuífero, según Sara Grusky, de la ONG Water For All. 46



¿Y que países están sobre el?
Fundamentalmente Argentina, Paraguay, Brasil, lo que se llama la Triple Frontera . No es casual que esta región se haya incluido en la agenda de la “lucha antiterrorista” estadounidense con la ridícula excusa de que existirían allí presuntas bases de Hamas, Hizbulá y Al Qaeda. Pero en realidad el objetivo es doble: Controlar el acuífero guaraní y los crecientes movimientos de rebeldía permitiendo aumentar la presencia militar estadounidense en Paraguay, que además es el punto geoestratégico central de América del sur.

La privatización del agua es una de las actividades más repugnantes y criminales de las corporaciones multinacionales. El agua es un bien común, nadie debería enriquecerse con el elemento mas necesario para la vida.
El hecho de que mas 1.200 millones de personas ya carezcan de agua potable es solo la punta del iceberg. Porque casi el doble, unos 2200 millones de habitantes del planeta, padecen ya los efectos de la insuficiencia de agua en forma de enfermedades hídricas asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Los asesinados por estas enfermedades, fácilmente evitables sin intervención de la medicina, en su mayoría son niños.





Otros productos que sabemos contienen ciclamato sódico (E-952) :

BISOLAN
MERMELADAS HERO DIET
COCA COLA LIGHT
NESTEA SIN AZÚCAR
FANTA ZERO.

Puedes decidir no tomar tampoco otros productos que contengan edulcorantes : ciclamato de sodio E952, ni aspartamo E951, ni Acesulfame K E950.

Te preguntarás ¿con que endulzamos entonces?
Creo que es una pregunta equivocada. Pregúntate ¿porqué tenemos que endulzarlo todo?. La apetencia por el sabor dulce ha sido creada pervirtiendo nuestro gusto desde niños , e impidiéndonos apreciar y disfrutar los sabores de las bebidas y alimentos.
Pero no es irremediable. Si vas a Vietnam sin duda te llamará la atención que la gente no endulza nunca el te, por ejemplo.
Con la llegada del Aspartamo esta perversión ha alcanzado su máxima perfección ya que genera mas adicción que el alcohol, y convertirte en adicto desde niño asegurará un buen cliente para toda la vida. ¿No crees que es una jugada magistral?.
¿Será una casualidad que haya sido orquestada por el hombre que ha sido secretario de defensa de los Estados Unidos por dos veces?.

Puedes no comprar Coca Cola de ninguna clase, pedir como hizo el doctor Martin Luther King en su último discurso “os pedimos esta noche, que vayáis y digáis a vuestros vecinos que no compren Coca-Cola.” antes de ser asesinado.

En tercer lugar puedes exigir responsabilidades a los organismos de control gubernamentales.
Por ejemplo que tu gobierno siga el ejemplo de otros países que han obligado a Coca Cola a cambiar la fórmula de su producto Zero, con la eliminación del edulcorante como lo hicieron México, Argentina y Chile.

En México entre 2006 y 2007 se produjo un escándalo cuando se supo que contenía este ingrediente toxico y prohibido en EE.UU. en febrero de 2008 se obligó a que Coca cola cambiara la fórmula de la Coca Cola Zero vendida a los mexicanos.


0
0
0
0
0No comments yet