Check the new version here

Popular channels

La historia de los Apellidos





El apellido es el nombre antroponímico de la familia con que se distingue a las personas.


link: http://www.youtube.com/watch?v=cqqNzIwlV3k

La mayoría de los apellidos, según el origen, se pueden dividir en:

Apellidos patronímicos.
Apellidos toponímicos.
Apellidos derivados de oficios.
Apellidos descriptivos.
Apellidos castellanizados.



*Apellidos patronímicos
Los apellidos patronímicos son aquellos que han sido originados por un nombre propio y son el conjunto de apellidos más extendidos en España y ámbito hispano.3 En la España medieval y en países que fueron sus colonias, se utiliza principalmente la desinencia -ez. Aunque también son habituales -es (en Galicia y Portugal), -is (en Cataluña, Baleares y Valencia), -iz (en el País Vasco), -i (en Asturias). Por ejemplo, del nombre de pila Lope deriva López, mientras que el apellido catalán correspondiente es Llopis, y el portugués Lopes. En países de habla portuguesa se emplea una terminación con el mismo origen: -es. De Menendo o Melendo derivan las formas Menéndez (general en el ámbito del castellano, junto con Meléndez), y Melendi (en Asturias); de la forma gallego-portuguesa Mendo derivan a su vez Méndez y Mendes.

Con similar significado tenemos el sufijo -son (‘hijo’) utilizado en apellidos nórdicos e ingleses (Harrison, Morrison, Edison), -ovich / -evich y -ov(a) / -ev(a) de los apellidos rusos y otras culturas eslavas; además de los prefijos Ibn- o Bin- de los árabes, Ben- o Bar- de los judíos (el primero es la forma hebrea y la segunda la forma aramea), Mac- y Mc-, de los escoceses e irlandeses, u O'- de los irlandeses. (Véase también la formación de nombres islandeses).



Sin embargo, algunos apellidos patronímicos no se transformaron y simplemente existen como el nombre que los originó, y que, en algunos casos, ha caído en desuso (como pueden ser, entre otros, Alonso, Bernabé, Bernal, García, Juan, Martín, Vicente o Simón). Otros apellidos patronímicos se forman por sintagma preposicional: Del Frade o Del Frate (‘hijo del fraile’), Del Greco (‘hijo del griego’), De los Reyes, etc.

*Un apellido no patronímico por excelencia en castellano es "Expósito" o "Espósito", que antiguamente se daba a menudo a los recién nacidos abandonados de padres desconocidos. En catalán el equivalente es "Deulofeu" (lit., Dios lo hizo) o "Trobat" (lit., encontrado) en Navarra "Goñi" "del rey", y en otros lugares, también quizás "Tornero" -del torno de la Inclusa. En Aragón se utilizó la palabra "Borde" como un término técnico del derecho para nombrar a los nacidos de mujer soltera.

ejemplo: González (Gonzalo), Rodríguez (Rodrigo), Fernández (Fernán, Fernando), López (Lope), Martínez (Martín, Martino), Sánchez (Sancho), Pérez (Pere, Pedro).



*Apellidos toponímicos
Derivan del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseía tierras la persona o familia asociados al apellido. Muchos se encuentran precedidos de la preposición "de", "del", "de la" o simplemente son gentilicios.



Los apellidos toponímicos son muy numerosos en español y, por ejemplo, forman casi el 80% de los apellidos navarros y vascos, en particular aquellos que siguen a un sobrenombre (por ejemplo, ‘Otxoa de Zabalegi’, o sea, ‘Otxoa (nombre propio medieval 'el lobo' de Zabalegi’). Por tanto, son muchísimo más variados que los patronímicos aunque en conjunto usados por menos personas que éstos.
Ejemplo: Morata, Nápoles (de la ciudad italiana), Navarra / Navarro, Ocaña.



*También los nombres de la flora Árboles
ejemplo: Castaño,Olmo,Encina,Palma

*de flores, muy frecuentemente adoptados por los judíos conversos y los moriscos
ejemplo: Clavel, Flores/Flórez, Rosal/Rosales/Rosadilla/Rosas/De Rosas/De La Rosa.

*de edificaciones o partes de éstas
ejemplo: Castillo/Castelo/Castelli, Columna, Palacios, Paredes, Atalaya, Torre/Torres/de la Torre

*de animales
ejemplo:Águila/Aguilar/Aguilera/Aguiló/Aguilon/Aguilona, Cordero, Lobos, Marta, Ortega, Toro.

*de partes de una ciudad
ejemplo: Calle/Lacalle/Calleja/Callejas, Fuentes/De La Fuente/Font, Plaza, Puente/Puentes/(Ponti 'origen italiano', Pont, Ponte, Ponton)



*de los colores
ejemplo: Blanco, Negrete/Negrillo, Pardo, Rojo

*Apellidos de oficios o profesiones Son aquellos que derivan del oficio o profesión que ejercía la persona o familia asociada al apellido. Algunos apellidos de oficios o profesiones son:
por ejemplo: Alcalde, Alcaide, Alférez, Ballester, Ballestero, Ballesteros, Bacque, Batanero, Barbero, Botero,



*Apellidos de apodos o de descripciones
Son aquellos que derivan de una descripción o algún apodo de la persona o familia asociada al apellido. Algunos apellidos de apodos o descripción física son:
Aguado, Alegre, Barriga, Bello.


y tu conoces la Historia de tu apellido?????


0
0
0
0No comments yet