Canales populares

La historia de los Logos de los Estudios de Hollywood

1. Metro-Goldwyn-Mayer (MGM): El león Leo


En 1924, Howard Dietz publicista del estudio, diseñó el logo de "Leo el león" para la Goldwyn Picture Corporation de Samuel Goldwyn. Se basó en el equipo de atletismo de su alma mater: Los Leones de la Universidad de Columbia. Cuando Goldwyn Pictures se fusionó con Metro Pictures Corporation y Louis B. Mayer Pictures, la recién formada MGM mantutvo el logotipo.

Desde entonces, ha habido cinco leones jugando el papel de "Leo el león". El primero fue Slats, que se vió en las aperturas de la MGM en la época de las películas mudas (desde 1924 a 1928). El siguiente león, Jackie, fue el primer león de la MGM cuyo gruñido fue escuchado por el público. Aunque las películas eran en muda, la famosa secuencia gruñido-rugido-gruñido de Jackie se reproducía en el fonógrafo a la vez que el log aparecía en la pantalla. También fue el primer león que apareció en Technicolor en 1932.

El tercer león, y probablemente el más famoso fue Tanner (aunque en el momento Jackie se utiliza todavía para las película en blanco y negro de la MGM). Después de un breve uso de un desconocido (y muy melenudo) cuarto león, MGM se asentó en Leo, que el estudio ha utilizado desde 1957.

La empresa lema "Ars Gratia Artis" significa "arte por el arte".



2. 20th Century Fox: el logotipo de Searchlight


En 1935, Twentieth Century Pictures y Fox Film Company (en ese entonces principalmente una cadena de salas) se fusionaron para crear Twentieth Century-Fox Film Corporation (que más tarde se eliminó el guión).

El logo original de Twentieth Century Pictures fue creado en 1933 por el famoso paisajista Emil Kosa, Jr. Luego de la fusión, Kosa simplemente reemplazó el "Pictures, Inc" con "Fox" para llegar al logo actual. Aparte de este logo, Kosa también es famoso por su pintura mate de la ruina de la Estatua de la Libertad al final de la película Planet of the Apes (de 1968) y otros.

Quizás tan famosa como el logo es la "20th Century Fanfare", compuesta por Alfred Newman, entonces director musical de United Artists.



3. Paramount: la majestuosa montaña


Acá me topé con 2 historias:

A
Paramount Pictures Corporation fue fundada en 1912 como Famous Players Film Company por Adolfo Zukor, y los magnates del teatro, los hermanos Frohman, Daniel y Charles.

El logo de la Montaña Majestuosa de la Paramount fue dibujado como un garabato por WW Hodkinson durante una reunión con Zukor, sobre la base de la montaña Ben Lomond, de su infancia en Utah (el logo que filmado que se hizo más tarde es probablemente el Artesonraju de Perú). El el logo sobreviviente más antiguo de Hollywood.

El logotipo original tiene 24 estrellas, que simbolizaban las 24 estrellas contratadas por la Paramount (ahora son 22 estrellas, aunque nadie sabe claramente por qué se redujo el número de estrellas). La pintura mate original también ha sido reemplazada por una montaña y estrellas generadas por computadora.

B:
Las estrellas en el logotipo de Paramount no representan las estrellas de cine sino las distintas oficinas de distrito de la empresa a través de los Estados Unidos. Paramount también obtuvo su nombre de un edificio de apartamentos de Hollywood. Se redujo a 22 estrellas más o menos en el momento en que el logo fue modificado, en el tiempo en que Charles Bludhorn era dueño del estudio debido a que dos oficinas de distrito se cerraron.



4. Warner Bros: el Escudo de WB.


Warner Bros fue fundado por cuatro hermanos judíos que emigraron de Polonia: Harry, Albert, Sam y Jack Warner. En realidad, esos no son sus nombres reales. Harry era "Hirsz", Albert fue "Aaron", Sam era "Szmul", y Jack "Itzhak". Su apellido original es también desconocido - algunas personas dicen que es "Wonsal", "Wonskolaser" o incluso Eichelbaum, antes de que se lo cambiaran a "Warner".

In 1925, at the urging of Sam, Warner Bros. made the first feature-length "talking pictures" (When he heard of Sam's idea, Harry famously said "Who the hell wants to hear actors talk?".

En un principio, Warner Bros tenía problemas para atraer talento. En 1925, a instancias de Sam, Warner Bros hizo el primer largometraje hablado (Cuando se enteró de la idea de Sam, Harry dijo la famosa frase: "¿Quién diablos quiere escuchar a los actores hablar?". Ahí es que el estudio Warner Bros se hizo famoso.

El logotipo de Warner Bros, el Escudo WB, ha pasado muchas revisiones.



5. Columbia Pictures: la Dama de la Antorcha.


Columbia Pictures fue fundada en 1919 por los hermanos Harry y Jack Cohn, y Joe Brandt como Cohn-Brandt-Cohn Film Sales. Muchas de las primeras producciones del estudio fuero obras de bajo presupuesto, por lo que los apodaron "Corned Beef and Cabbage". En 1924, los hermanos Cohn compraron la parte de Brandt y renombrado al estudio como Columbia Pictures Corporation en un esfuerzo por mejorar su imagen.

El logo del estudio es Columbia, la personificación femenina de Estados Unidos (es la que se usaba antes de que apareciera la actual del Tío Sam). Fue diseñado en 1924 y la identidad de la "Dama de la Antorcha" nunca fue fielmente determinada (aunque más de una docena de mujeres han reclamado a ser "ella".)





Universal Pictures: El Mundo.


Antecedentes: Universal Pictures se formó en 1912 por Carl Laemmle, un inmigrante judío alemán que se asentó en Oshkosh, Wisconsin, donde gestiona una tienda de ropa. Sin embargo, está plenamente establecida en 1915. En 1946, se fusionó con International Pictures, dirigida por Leo Spitz y William Goetz. Este equipo dirigió Universal-Internacional, mientras que Nate Blumberg y J. Cheever Cowdin permanecieron a la cabeza de Universal Pictures, la empresa matriz.

Primer Logo (1912 - 1915):

Apodo: "Trans-Atlantic Globe", "Early Saturn Globe" , "Trans-Atlantic Saturn Globe"

Logo: Vemos un círculo con "UNIVERSAL" escrito arriba y "FILMS" escrito abajo. Dentro del círculo hay un texto muy pequeño que posiblemente dice "TRANS ATLANTIC" (El distribuidor Británico de Universal en la época). Un anillo similar al de saturno rodea el círculo, en donde se lee "THE TRANS-ATLANTIC FILM CO. LTD.".



Segundo Logo (1915-1922):

Apodo: "Saturn Globe"

Logo: Vemos un fondo tipo damas con un globo como Saturno con las palabras "UNIVERSAL FILMS" en él. "UNIVERSAL" es visto arriba del globo. "FILM MANUFACTURING COMPANY", "PACIFIC COAST STUDIOS", y "Universal City, Cal." se ven debajo, en diferentes fuentes.



Tercer Logo (1922-1926):

Apodo: "Rotating Letters", "Saturn Globe II"

Logo: Vemos un biplano volando alrededor del globo, dejando un rastro de humo detrás suyo, y el humo forma letras que dicen "UNIVERSAL PICTURES".



Cuarto Logo (1926-1936):

Apodo: "Airplane Passing Globe"

Logo: En un fondo como nuboso, un globo terraqueo rota. No hay nubes visibles en el globo. A medida de que este rota, un biplano vuela alrededor de él, con "A UNIVERSAL PICTURE" apareciendo diagonalmente en tanto que el biplano pasa el globo.

Variante de Cierre: Las palabras "THE END" se ven superimpuestas en el globo, entonces, unos segundos más tarde, "IT'S A UNIVERSAL PICTURE" aparece.

FX: The biplane, wiping on of letters, and the globe.FX: El avión que giran en torno al globo, la formación del nombre



Quinto Logo (1937-1946):

Apodo: "The Art-Deco Globe", "Rotating Letters"

Logo: Un globo estilizado de vidrio se ve. torcido en un ángulo. Alrededor del globo, rotan las palabras "A UNIVERSAL PICTURE", en una fuente estilizada de los 1930s.

Variante de Cierre: Superimpuesto en un fondo especial o en los últimos segundos de la película, aparecen las palabras "The End" con letras que variaban en la película, junto con un cartel que decía"A Universal Picture/Release".



Sexto Logo (1946-1963):

Apodo: "Rotating ('40s) Globe"

Logo: En un fondo espacial, un globo modelo rota (volviendo al logo 2; aun sin nubes). Superimpuestas en el globo están las palabras "Universal International" (en blanco para las películas Blanco y Negro o en Amarillo-Naranja, para las en color) en una distinta fuente, simbolizando la unión de Universal con International Pictures.

Variante de Cierre: Igual que arriba, pero el cartel dice "A Universal-International Picture".




Séptimo Logo (1963-1990):

Apodos: "Zooming Globe", "Gaseous Globe", "Famous Globe"

Logo: Nos acercamos a través del espacio, y un par de un cinturones de asteroides se empiezan a formar. El globo terraqueo rotante aparece a la distancia, y, a medida de que nos vamos acercando a este, aparece la palabra "UNIVERSAL" y se aleja. Cuando la palabra y el globo están en posición aparece "AN MCA COMPANY". Dos anillos rodean el globo.

Variantes: Se han descubierto varias versiones de este logo. Básicamente 3 principales variantes:
Widescreen: Siempre se ve desde la distancia de las letras, el globo aparece y se acerca lentamente y la palabra "UNIVERSAL" aparece desde borroso, quedando más clara a medida de que se aleja. El logo es mucho más ancho de lo usual, para acomodarse con el espacio extra.
TV: El logo parece moverse un poco más rápido que en la versión Widescreen. El texto "UNIVERSAL" no está borroso y simplemente aparece.
Off-center: Aparentemente solo visto en Charade, el logo está un poco descentrado.




Octavo Logo (1990-1997):

Apodo: "CGI Globe", "Rotating Letters II"

Logo: Un gran "flash" aparece a la vez que vemos el costado derecho del globo de Universal, sin nubes y en CGI. Nos movemos hacia el lgobo y vemos, en letras doradas, la palabra "UNIVERSAL", girando alrededor del globo. Nos alejamos y vemos el lgobo como se mueve al centro, mientras la palabra "UNIVERSAL" se endereza y se ubica a través del globo. Debajo del globo, en blanco, aparece "AN MCA COMPANY".

Variantes:
Universal celebraba sus 75 años, y la versión inicial de este logo era diferente. Comenzaba con clips de los logos 4, 5 y 7 y después se ubicaba el octavo. También tenía un cartel que decía "75th Anniversary" encima del logo, con "75" en el medio de "ANNIVERSARY". Solo fue usado desde Mayo de 1990 a Marzo de 1991.




Noveno Logo (1997- ):

Apodo: "CGI Globe II", "The Glittering Globe", "The Shimmering Globe", "The Transparent Globe", "Rotating Letters III"

Logo: En un fondo negro, aparece lentamente un arco y resplandece. Comienzan a aparecer luces debajo del arco y vemos que este es otro globo, que muestra Europa. Nos movemos haica abajo en la medida en que las luces aparecen por todo Europa y África. En tanto comenzamos a alejarnos, las letras de la palabra "UNIVERSAL" rotan al frente del globo. Para este momento el globo está brillando desde atrás. Un pequeño copyright aparece en la parte de abajo a la derecha.



7. DreamWorks SKG: Niño en la Luna


En 1994, el director Steven Spielberg, el presidente de los estudios Disney Jeffrey Katzenberg, y el productor de discos David Geffen (que hacen las letras SKG en la parte inferior del logotipo) se reunieron para fundar un nuevo estudio llamado DreamWorks.

Spielberg quería que el logo de DreamWorks que recordara al Hollywood de la edad de oro. El logo iba a ser una imagen generada por computadora de un hombre en la luna pescando, pero el Supervisor de Efectos Visuales Dennis Muren de Industrial Light and Magic, que había trabajado en muchas de las películas de Spielberg, sugirió que una pintura a mano en el logo podría verse mejor. Muren le pidió a su amigo, el artista Robert Hunt, que la pintara.

Hunt también envió una versión alternativa del logo, que incluía un niño (que era el propio hijo de Hunt) pescando en una luna cresciente. A Spielberg le gustó más esa versión.



Fuentes: 1 y 2
La traducción la hice yo.
+9
0
0
0No hay comentarios