Info

La historia del Chalet de Cerrito - Intaligencia colectiva



Este curioso capricho arquitectónico fue construido en 1927 por el mueblero Rafael Diaz , un inmigrante proveniente de Valencia , España. Por aqui entonces no existía el Obelisco ni la avenida 9 de julio , así que el chalecito se pudo ver desde la calle recién una década más tarde.
Se encuentra en la terraza del edificio de 9 piusos en Sarmiento 1113 , casi esquina Cerrito. La propiedad esté retirada de la linea municipal y mira de frente a Sarmiento. En sus dos plantas funciona la administracion del edificio , y arriba de todo está el altillo , donde se experimenta el contraste entre calidez de la cabriada de un techo a dos aguas con tirantes de madera y vista propia de un piso alto hacia el cruce de Corrientes y la 9 de Julio. Tanto al chalecito , como a todo el edificio , se terminó de construir en 1927.



Este edificio , en Sarmiento 1117 , fue el sueño de un valenciano , llegado a la Argentina a fines del XIX. En 1927 diaz inauguró "Muebles Díaz". Era un monumental tienda. El chalet era de dos plantas , como los que había visto en Mar del Plata. Rafael se pasaba el dia en su negocio y el chalet era su refugia para la hora del almuerzo y su siesta que culminaba a las 16 Hs. Se afirma que en cada uno de sus 7 pisos se exhibía un estilo distinto de muebles. Llegó a el showroom más grande de América Latina en su tipo.



La mueblería era una de la más grandes de América y pionera en la venta a crédito. Crecia su fama y se la conocía como "La mueblería del Chalet" , toda una curiosidad en un barrio de anchos y altos edificios, que en todo caso se remataban con hermosas cúpulalas. Vendia a todo el pais con financiación y por el sistema de catálogos. El Español en cuestión , amasó una gran fortuna con el producto de su negocio : compró edificios , cines , teatros , hoteles y llegó a tener una emisora de radio propia , la que funcionó en el chalet : L.O.K Muebles Díaz , era el nombre de la misma y la frecuencia era AM 630 , que luego pasó a ser Radio Rivadavia. En una oportunidad, para el cumpleaños de su esposa le regaló el Hotel Riviera de Mar del Plata.



En los 60´s , Rafael Díaz murió. La mueblería dejó de funcionar a fines de la década siguiente y hoy se utiliza como un edificio de oficinas.