About Taringa!

Popular channels

La historia del momento preciso foto del Che Guevara










El 5 de marzo de 1960 el fotógrafo Alberto Korda tomaba fotos de los actos en memoria de los fallecidos tras el atentado del día anterior del buque La Coubre. Durante el paso del cortejo fúnebre disparó su cámara, retratando al Che en una fotografía que siete años después se convertiría en todo un icono







Foto original del Che tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960 (Wikimedia commons)




Muchísimos son los iconos fotográficos que se han hecho infinitamente famosos a lo largo del siglo XX, pero hay uno del que ya se ha cumplido 55 años desde que fue tomada la fotografía y que durante todo este tiempo ha representado a varias generaciones de jóvenes inconformistas, progresistas y esperanzados por un cambio del sistema.

Dicha imagen es la que representa al Che Guevara, siendo la más conocida la llamada ‘Guerrillero Heroico’ realizada por el artista irlandés Jim Fitzpatrick en 1968, quien se basó en la fotografía tomada ocho años antes (el 5 de marzo de 1960) por el fotógrafo cubano Alberto Korda, aunque la foto original no vio la luz hasta 1967 tras el asesinato del Che en Bolivia.



Primera versión popularizada de la fotografía del Che tomada por Alberto Korda (Wikimedia commons)Primera versión popularizada de la fotografía del Che tomada por Alberto Korda (Wikimedia commons)Y es que la mencionada foto no fue hecha tras un posado del famoso político y guerrillero de origen argentino Ernesto Guevara, sino que se tomó durante el entierro de las víctimas que murieron en la explosión del buque ‘La Coubre’, mientras el Che estaba viendo pasar el cortejo fúnebre.

Sobre la mencionada explosión mucho se escribió en su época, ya que son numerosas las fuentes que indican que se trató de un sabotaje en el que detrás del mismo se encontraba la CIA, quien de ese modo atentó con intención de derrocar el gobierno castrista.

Sin embargo existen otras fuentes que señalan como verdaderos responsables del ataque a miembros del propio Partido Comunista de Cuba por orden de personas muy cercanas al presidente de Fidel Castro.

No existen evidencias y pruebas contundentes que indiquen que tanto unos como los otros estuvieran detrás del atentado, debido a que oficialmente se ha mantenido un mutismo total sobre el asunto (tanto por parte del gobierno cubano como del norteamericano).

Poster realizado por Jim Fitzpatrick en 1968 Wikimedia commons)Poster realizado por Jim Fitzpatrick en 1968 Wikimedia commons)Los documentos que podrían esclarecer algo sobre el tema se encuentran clasificados y en dicho archivo figura la orden expresa de que no pueden ver la luz hasta dentro de un siglo.



Poster realizado por Jim Fitzpatrick en 1968 Wikimedia commons)


La Coubre era un barco de origen francés que había llegado al puerto de La Habana procedente de Bélgica y cuya mercancía era una gran cantidad de armas y municiones. En el momento de ser descargado, a las 15:10 horas del 4 de marzo de 1960, tuvo lugar las dos explosiones que causaron cerca de un centenar de muertos y más de doscientos heridos (ninguna fuente facilita una cifra exacta).

Al día siguiente se realizó un multitudinario entierro en el Cementerio de Colón de La Habana, en el que se encontraban las máximas autoridades del gobierno cubano (en aquellos momentos Ernesto ‘Che’ Guevara era Ministro de Industria).

Se realizó una marcha hacia el cementerio y al llegar a la calle 23 se hizo un alto en el que Fidel Castro aprovechó para dar un encendido discurso, acusar a los Estados Unidos de estar detrás del atentado y decir (por primera vez) su famoso ‘Patria o Muerte’ que tantas otras veces diría pero que se haría inmensamente popular tras ser pronunciado por el Che en Nueva York, durante el discurso que ofreció en la XIX sesión de la Asamblea General de la ONU el 11 de diciembre de 1964.

Secuencia de las diferentes fotografías que tomó ese día Alberto Korda (Wikimedia commons)

Fue durante la diatriba de Castro cuando el fotógrafo Alberto Korda (cuyo verdadero nombre era Alberto Díaz Gutiérrez) tomó una serie de fotografías con su cámara Leica M2 y en las que en dos de ellas aparecía el Che con semblante serio y mirada ‘imperturbable’, como posteriormente calificó Korda.





Poster realizado por Gerard Malanga para Andy Poster realizado por Gerard Malanga para Andy Warhol en 1968 (Wikimedia commons) Pero de todas esas fotografías solo unas pocas fueron las escogidas por el diario en el que trabajaba para ser publicadas (las que mostraban a unos invitados ilustres que en aquellos momentos estaban de visita por La Habana: Jean Paul Sartre y su esposa Simone de Beauvoir). El resto de fotos quedaron guardadas no viendo la luz hasta después de producirse el asesinato del Che en 1967, en que se publicó gran cantidad de material inédito del famoso guerrillero.

En tan solo un año una de esas fotografías, que se mantuvo guardada en un cajón durante siete, se convirtió en todo en el icono que hoy en día conocemos y que ha sido reinterpretado por multitud de artistas, siendo las imágenes más famosas las realizadas por el mencionado Jim Fitzpatrick y al más puro estilo de Pop Art de Andy Warhol (aunque realmente fue obra del artista Gerard Malanga que trabajaba para Warhol).

Alberto Korda renunció a cobrar derechos de autor y declaró la imagen como de uso libre. Tan sólo en una ocasión llevó ante los tribunales a una famosa empresa de vodka por usar la foto con fines comerciales. Los 50.000 dólares que recibió los donó a obras benéficas.






















5Comments
      GIF