Check the new version here

Popular channels

La inquisición olvidada: La protestante.

Este Post lo hago con el objetivo de truncar ese discursito protestante de criticas hacia la Iglesia Católica; de que las cruzadas esto, la santa inquisición lo otro, y ellos se jactan de santidad y de una inocencia o de que nunca han roto un plato. Pero para disgusto de ellos, la historia es otra.

No soy un católico irritado; ni siquiera soy cristiano, pero si no me gusta que se ignore un hecho tan lamentable como lo fue la inquisición protestante.



Una Inquisición menos conocida, pero que también ha existido.






Vamos a intentar resumir cada uno de estos puntos para ver de una forma más simple el tema sin tener que tragarnos un largo escrito.


Algunos afirman que la reforma protestante fue un movimiento que favoreció la libertad intelectual, cosa que para luteranos y calvinistas es cierta, pero ello provoco la eliminación de la iglesia católica y todo lo que encontraban en su camino.

Los reformadores como Lutero, Beza y Calvino fueron tan intolerantes como la Iglesia Católica.

Lutero, Calvino, Beza, Knox, Cramer y Ridley apoyaron y defendieron el derecho de los gobernantes civiles a perseguir a los herejes, así les quitaban sus enemigos…

La persecuciones por herejía perpetradas por la Iglesia Católica es una estupenda razón para no pertenecer a esa Iglesia, pero la Iglesia Protestante hizo lo mismo, por lo cual, siendo los nuevos, hacían lo mismo que los viejos, aplicar la ley de Dios a su antojo y conveniencia.

Por primera vez en la historia en un acto de tolerancia donde todas las iglesias serian toleradas y ninguna seria agente del gobierno, cosa que 1654 fue abolido condenando a 10 católicos a pena de muerte, cuatro de los cuales fueron ejecutados.

Muchos inconformes escaparon de Inglaterra e Irlanda a las Américas donde cuando fueron lo suficientemente fuertes, en lugar de aprender con su sufrimiento a ser tolerantes, fueron especialmente intolerantes con la sociedad de Amigos (Cuáqueros) los cuales tomaron la posición de perseguidores.

En 1691 un nuevo régimen trajo a Baltimore, cuidad que acogió a los inmigrantes ingleses, (incluso los católicos), la clausura de las iglesias católicas y se le prohibió la enseñanza en público.

Desde 1718 hasta que estallo la revolución los católicos de Maryland fueron quitados de los actos públicos.

En 1789 la intolerancia religiosa protestante era incontable, Jefferson y Madison impulsaron la libertad religiosa inspirados en las luchas protestantes por la dominación.

La división protestante y las mutuas animadversiones.

El protestantismo es una religión que hace hincapié en el individualismo y en la conciencia, la magnanimidad y la coexistencia pacífica… en sus inicios.

Lutero dijo que Zwinglio era un gran codicioso, que sus seguidores luchan contra Dios y los sacramentos.

Lutero también decía sobre Butero y sus seguidores que pensaban mucho en ellos mismos, lo cuál era causa de herejías.

Calvino también opino sobre Lutero y sus seguidores.

Dijo sobre Lutero que era firme pero también obstinado, nada estaría a salvo de la ira de Lutero.

También dijo “Estoy cuidando que el Luteranismo no entre en Francia. El mejor medio para frenar al malvado sería publicar mi sentir respecto a él”

Lutero nos conto también que los Protestantes son unos herejes y apóstatas y siguen sus propias ideas, por su maldad inventando nuevas formas y métodos en lugar de continuar con la tradición de la cristiandad.

El saqueo como un agente de la revolución religiosa

Este 1536-40 se empezaron a saquear los bienes de la iglesia.

Esto abrió las puertas a los príncipes para robar los bienes de conventos y monasterios en muchas partes de la cristiandad (Escandinavia, Isla Británicas, Holanda, Alemania, Suiza).

Con la rebelión espiritual de Lutero se desato la avaricia de los gobernantes y estos rompieron el tutelaje del Papa apropiándose de iglesias y de su riqueza.

La erradicación sistemática del catolicismo.

Lutero se complacía con la expulsión de los católicos.

Melanchthon favorecía los castigos corporales a los cristianos.

Zwinglio decía que se tenia que aniquilar a obispos y sacerdotes.

Los estados protestantes no cuestionan que las enseñanzas de otras religiones tengan que estar prohibidas, simplemente que los ciudadanos que no acudan a sus iglesias deben ser castigados.

Radicalismo violento y la revolución protestante.

Lutero dijo… “Si tuviera a todos los frailes franciscanos en una sola casa, le prendería fuego”.

También dijo Lutero… “Es una obligación vencer al Papa usando la fuerza.”

Zwinglio dijo que la masacre de obispos era necesaria para purificar el Evangelio.

Zwinglio murió en la batalla de Kappel en 1531 cosa que dejo paso a Bullinger en la sucesión.

Muerte y tortura para católicos, protestantes disidentes y judíos.

Lutero también dijo… que todo el que enseña contradicciones fundamentadas en las escrituras y son creídos por los buenos cristianos deben ser castigados como blasfemos y las autoridades deben castigar a esos blasfemadores.

Como hemos dicho con anterioridad los primeros protestantes pedían libertad religiosa, pero lo primero que hacían era prohibir las misas y obligar a asistir a sus cultos reformados a todos los ciudadanos.

Refiriéndonos a la Inquisición Protestante podemos referirnos a los siguientes actos, entre otros.

-Masacre en el siglo XVI de los monjes de la Abadía de San Bernardo de Bremen

-1535 son ahorcados seis monjes cartujos y el Obispo de Rochester.

-Enrique VIII quema a miles de católicos y anabaptistas, heredando su hija María el titulo de “María la Sanguinaria”.

-Calvino ordena la quema de Juan Server, descubridor de la circulación de la sangre en Ginebra.

-Enrique VIII persiguió en Irlanda mas de 1000 monjes Dominicos, de los cuales solo dos sobrevivieron.

-Durante el reinado de Isabel Tudor se torturaron y ejecutaron Jesuitas.

-1652, el Parlamento Ingles decreta que los sacerdotes romanos deben ser colgados, decapitados, desmembrados, quemados y su cabeza se debe exponer en un lugar público.

-El la Alemania Luterana los Anabaptistas eran introducidos en sacos que se cosían y después se tiraban al rio.

En Escocia, en tiempos de Juan Knox, en seis años fueron quemadas mas de 1000 mujeres acusadas de hechicería.

En el Sacro Imperio Romano, durante el Deutscher Bauernkrieg (entre 1524 y 1525) la propaganda protestante provoco destrucciones de iglesias por "ni una imagen esculpida"

Y podríamos seguir un largo rato con los actos de una rama de la religión, como de la otra, pero creo que ya me he extendido demasiado…
0
0
0
0
0No comments yet