Check the new version here

Popular channels

La Isla de Basura

La Sopa de plástico, también conocida como Sopa de basura, Sopa tóxica, Gran mancha de basura del Pacífico, Gran zona de basura del Pacífico, Remolino de basura del Pacífico y otros nombres similares, es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km².2 Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcional mente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas). A pesar de su tamaño y densidad, la isla de basura oceánica es difícil de ver incluso mediante fotografías satelitales. Tampoco es posible localizarlo con radares.

Tal vez hayas visto fotos así:







Pero realmente no es una isla, la basura conformada por plástico se encuentra debajo de la superficie del agua


Los periódicos le llaman “isla de basura” a un área del mar que tiene una mayor concentración de plástico que el resto de las aguas del planeta.Parte de la basura son residuos tirados desde barcos pesqueros o plataformas petrolíferas y un 10% corresponde a redes de pesca rotas, pero la inmensa mayoría de la masa de desperdicios está compuesta por miles de millones de diminutos trozos de plástico que flotan cerca de la superficie marina.
Se estima que en las zonas ocupadas por la “isla de basura” hay unos 5.1 kilogramos de plástico por kilómetro cuadrado de mar. Puede parecer poco, pero cuanto más pequeños son los fragmentos en los que están repartidos estos cinco kilos, más espacio pueden ocupar.


Muestra de la sopa de plástico que forma estas islas de plástico


Pero, espera, ¿Cómo han llegado todos esos fragmentos de plástico allí?

Se ha estimado que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos del océano. Las corrientes portan desechos desde la costa oeste de Norteamérica hacia el vórtice en unos 5 años, y los desechos de las costa este de Asia en un año o menos. Un proyecto internacional liderado por Hideshige Takada, de la Universidad de Tokio, estudia granos de plástico de playas del mundo para prever futuras pistas acerca del origen de los plásticos oceánicos



Por otro lado, muchos de nuestros sistemas de desecho terminan en el mar. Puedes tirar cualquier cosa por la calle y que llegue a alguna alcantarilla que la lleve hasta un río, ya sea por acción del viento o de la lluvia, y de ahí se abra camino hasta el mar, donde quede a merced de las corrientes marinas. Teniendo en cuenta que los asentamientos humanos tienen tendencia a estar cerca de una masa de agua (con un 44% de la poblacion mundial viviendo a menos de 150 kilómetros del mar), no debería extrañarnos que este gesto aparentemente inofensivo contribuya al 80% de los residuos que hay en la gran mancha de basura del Pacífico.
Pero… Los trocitos…
El plástico es menos denso que el agua y por eso flota cerca de su superficie, expuesto a la radiación solar. Además, no suele ser biodegradable, pero sí es muy sensible a la luz y la radiación ultravioleta del sol, que rompe los enlaces químicos que lo mantienen de una pieza y fragiliza el material hasta separarlo en trozos más pequeños e incluso liberar algún compuesto tóxico durante el proceso.
El vórtice del océano Pacífico Norte, que comprende un área de 20 millones de kilómetros cuadrados, es uno de los ecosistemas más grandes y variados del mundo. Pero, igual que las corrientes de la zona posibilitan su diversidad transportando nutrientes y renovando el agua constantemente, también recolectan toda la basura que arrastran las corrientes vecinas. En total se estima que en estos lugares flotan unos 100 millones de toneladas de basura repartidos en un 1.500.000 kilómetros cuadrados de océano (unas tres veces la superficie de España y Portugal combinadas).






¡Ah, 1.500.000 kilómetros cuadrados! Entonces todos esos trocitos están muy repartidos, así que no pasa nada, ¿no?
Totalmente equivocado.
Si se tratara realmente de una isla compuesta por pedazos grandes de plástico, como botellas de lejía vacías y sillas blancas de terraza, podría estudiarse fácilmente cómo la corriente distribuye la basura, mandar barcos a recogerla toda e idear medidas para que no ocurra más. Pero, al tratarse de partículas tan pequeñas y estar el mar en constante movimiento, limpiarlo resulta extremadamente difícil.
¿Cómo que difícil? ¡Mandas barcos con unas redes muy finas y que se lleven todo el plástico! ¿Cómo no se les ha podido ocurrir? ¡Que alguien me ponga con el presidente Obama!
Bueno, si mandas redes con agujeros muy pequeños para recoger los granos de plástico está claro que conseguirás vaciar el mar de basura… Y también de peces que sean más grandes que los agujeros diminutos de la red.
Volviendo al tema de la toxicidad del plástico, como decíamos, puede llegar a soltar sustancias nocivas durante su degradación, pero ahí no acaba la historia

¿Que impacto tiene para la vida marina?

Las partículas microscópicas de plástico tienden además a absorber toxinas orgánicas contaminantes (como restos de combustible) y envenenan a los peces pequeños y medusas que se los comen creyendo que son plancton. Estos, a su vez, intoxican a sus depredadores al ser cazados.
Los animales más grandes, como las tortugas marinas o los pájaros, sufren las consecuencias de otra manera: también confunden el plástico con algún tipo de alimento pero, como no es digerible, se va acumulando en sus estómagos hasta que no queda sitio para la comida y el animal muere de malnutrición. Las crías de albatros, por ejemplo, ingieren grandes cantidades de plástico recogido por sus padres en el mar pensando que se trataba de algún pez y, por el mismo principio que acabamos de explicar, mueren de inanición con los estómagos llenos de plástico.








tortuga atrapada desde pequeña...



Video

link: https://www.youtube.com/watch?v=UIy0g2vmAb8

Tiene solución?
Para todos los expertos No, hasta que llegó este guachín:


“La historia de la humanidad es básicamente una lista de cosas que no se podía hacer y luego se hicieron”.

Boyan Slat de 19-años de edad, ha revelado sus planes para crear una matriz de limpieza del océano que podría eliminar 7.250.000 toneladas de residuos plásticos de los océanos del mundo.

El dispositivo consta de una red anclada de barreras flotantes y plataformas de procesamiento que podría ser expedidos a los parches de basura en todo el mundo. En vez de moverse a través del océano, la matriz atravesaría el radio de una mancha de basura, actuando como un embudo gigante.

El ángulo de los brazos obligaría al plástico a la dirección de las plataformas, donde sería separados del plancton, filtrado y almacenados para su reciclaje.




Slat fundó ‘The Ocean Cleanup Foundation’ , una organización sin fines de lucro que se encarga de la elaboración de sus tecnologías propuestas. Su ingeniosa solución potencialmente podría ahorrar anualmente cientos de miles de animales acuáticos y reducir los contaminantes (incluyendo el PCB y el DDT)que se acumulen en la cadena alimentaria. También podría salvar millones por año, tanto en los costos de limpieza, el turismo perdido y los daños a las embarcaciones marinas. Además del potencial de los cambios positivos ambientales y de salud.



Se estima que el proceso de limpieza tomaría unos cinco años, y podría aumentar la conciencia sobre los parches de basura de plástico del mundo . En su sitio Slat dice:

“Uno de los problemas con el trabajo preventivo es que no hay imágenes de estos” parches de basura “, ya que los escombros se dispersan a través de millones de kilómetros cuadrados.

Al colocar nuestros dispositivos sin embargo, se acumulan a lo largo de los brazos, lo que hace de repente posible visualizar realmente los parches de basura oceánica . Tenemos que insistir en la importancia del reciclaje y la reducción de nuestro consumo de envases de plástico.”



link: https://www.youtube.com/watch?v=6IjaZ2g-21E


+1
0
0
0No comments yet